Diferencia entre difusión y ósmosis

Diferencia entre difusión y ósmosis

Diferencia principal

La difusión y la ósmosis son los dos tipos de proceso de transporte pasivo a través del cual la materia se transporta desde la región de mayor concentración a la región de menor concentración. Ambos procesos no requieren ninguna energía externa para el transporte. Como la ósmosis y la difusión trabajan sobre fenómenos muy similares, se pueden distinguir por el material que transportan y su dependencia. En otras palabras, también podemos decir que la ósmosis es uno de los tipos de difusión. En el proceso de difusión, cualquier sustancia, ya sea en estado líquido, sólido o gaseoso, se mueve de la región de mayor concentración a la región de menor concentración.Por otro lado, en el proceso de ósmosis el agua o cualquier otro solvente viaja desde la región de mayor concentración a la región de menor concentración a través de la membrana semipermeable.

Cuadro comparativo

Difusión Ósmosis
Definición En el proceso de difusión, cualquier sustancia, ya sea en estado líquido, sólido o gaseoso, se mueve de la región de mayor concentración a la región de menor concentración. En el proceso de ósmosis, el agua o cualquier otro solvente viaja desde la región de mayor concentración a la región de menor concentración a través de la membrana semipermeable.
Membrana semipermeable No se realiza a través de membrana semipermeable. Tiene lugar a través de una membrana semipermeable.
Estados de materia El proceso de difusión puede tener lugar en los tres estados de la materia (sólido, líquido y gas). El proceso de ósmosis es solo para líquidos.
Potencial de soluto El potencial de soluto no tiene ningún efecto sobre la velocidad de difusión. El potencial de solutos influye en la tasa de ósmosis.
LEER  Diferencia entre Ciencia Natural y Ciencia Social

¿Qué es la difusión?

Es el proceso de transporte pasivo en el que cualquier tipo de material ya sea sólido, líquido o gas se mueve desde la región de mayor concentración a la región de menor concentración independientemente de la membrana semipermeable. El proceso de difusión no depende de la presencia de membrana semipermeable ni del potencial de soluto en la mezcla. Como la difusión puede ocurrir en todos los estados de la materia, depende de la presencia de otras partículas y tiende a igualar el área llenando los espacios vacíos. Por ejemplo, cuando abrimos un frasco de perfume o cualquier otra fragancia, dentro de un tiempo el olor se esparce por toda la habitación, eso se debe al proceso de difusión. En los organismos vivos, la difusión también juega un papel fundamental en los diferentes procesos de la vida.

¿Qué es la ósmosis?

Es el proceso de transporte pasivo en el que el agua o cualquier otro disolvente dentro de la mezcla se mueve desde la región de mayor concentración a la región de menor concentración a través de la membrana semipermeable. El proceso es únicamente para los líquidos, aunque cuando hablamos de ósmosis en líquidos se trata principalmente del agua, aunque cuando estudiamos el proceso de ósmosis en perspectiva química, el transporte puede ser de otros disolventes dentro de las mezclas o solución. El proceso de ósmosis tiene lugar a través de la membrana semipermeable y también depende del potencial de soluto en la solución a medida que el agua se mueve hacia la solución que tiene alta concentración de soluto y baja concentración de solvente. En la vida, el proceso de ósmosis tiene lugar cuando las moléculas de agua se mueven de una célula a otra. Generalmente, en animales, el proceso de ósmosis participa en la distribución de nutrientes y liberación de los productos de desecho metabólicos. En las plantas, el paso del agua a través del suelo y las raíces de la planta se produce mediante el proceso de ósmosis.

LEER  Diferencia entre Mitosis y Meiosis

Difusión frente a ósmosis

  • El proceso de ósmosis se realiza a través de la membrana semipermeable, por otro lado, el proceso de difusión no requiere un semipermeable.
  • La difusión es el proceso para los tres estados de la materia (sólido, líquido, gas), mientras que el proceso de ósmosis solo tiene lugar en líquidos.
  • La difusión no depende del potencial de soluto de la mezcla, mientras que la ósmosis depende del potencial de soluto de la mezcla.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre difusión y ósmosis» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]