Diferencia entre elecciones primarias y elecciones generales

Diferencia entre elecciones primarias y elecciones generales

Diferencia principal

La elección es un proceso de toma de decisiones en los estados democráticos mediante el cual los votantes elegibles del país eligen un candidato para ocupar un cargo público. En un sistema político de gobierno, hay dos tipos de elecciones que se celebran después de un mandato específico de gobierno. Estos dos son ‘elección primaria’ y ‘elección general’. Ambos son completamente diferentes entre sí.

¿Qué es la elección primaria?

La elección primaria es un modo de elección mediante el cual los partidos políticos examinan a sus candidatos antes de permitirles participar en una elección para un cargo público. Después de eso, los partidos políticos nominan a los candidatos para las próximas elecciones generales o parciales. Este método es muy común en Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos años, los partidos políticos de los países asiáticos también han adoptado este sistema. El beneficio clave de este proceso es que a través de este proceso, los partidos políticos llegan a conocer la elegibilidad y credibilidad de sus candidatos.

¿Qué son las elecciones generales?

En el sistema democrático o presidencial, la elección general se refiere a la elección programada regularmente por la cual los votantes de un país eligen a los candidatos para ocupar un cargo público de la legislatura o el parlamento nacional. En la mayoría de los países, las elecciones generales se celebran después de la expiración de cinco años de gobierno existente. Mediante este proceso, los votantes eligen a los nuevos miembros para el próximo período de cinco años. Al final de la elección, el partido político que ganó los escaños con un amplio margen, estableció el gobierno solo o con la alianza del segundo partido político. Después de eso, se forma una nueva configuración de gobierno desde la designación del presidente hasta los ministros federales.

LEER  Diferencia entre Universidad y Colegio

Diferencias clave

  1. Las elecciones primarias las lleva a cabo cualquier partido político del estado para seleccionar a los candidatos para las próximas elecciones generales, mientras que las elecciones generales se llevan a cabo para elegir al candidato para ocupar un cargo público.
  2. El partido político decide qué candidato participará en las elecciones generales, mientras que los votantes elegibles del estado deciden quién ocupará el cargo público.
  3. En las elecciones primarias, dos o más de dos candidatos compiten para convertirse en nominados en las próximas elecciones generales, mientras que en las elecciones generales dos o más de dos candidatos diferentes de diferentes partidos políticos o candidatos independientes compiten entre sí para convertirse en miembros del parlamento.
  4. En las elecciones primarias, la mayoría de los miembros del partido político dan su opinión en el proceso de elección del partido, mientras que en las elecciones generales, los votantes elegibles según lo especificado por la comisión electoral del estado, dan su opinión en el proceso de elección.
  5. Las primarias abiertas, las primarias cerradas, las primarias semiabiertas y las primarias de segunda vuelta son tipos de elecciones primarias. Las elecciones locales y las elecciones parciales son, hasta cierto punto, una forma de elección general.