Diferencia entre Taxis y Kinesis

Diferencia entre Taxis y Kinesis

Diferencia principal

La principal diferencia entre taxis y kinesis es que los taxis se refieren a un movimiento específico y direccional, mientras que la kinesis se refiere a un aleatorio y errante.

Taxis contra kinesis

Los taxis y la kinesis suelen estar presentes en el comportamiento de los animales e insectos que nos rodean. Los taxis son un movimiento específico y direccional, mientras que la kinesis es un movimiento aleatorio y no dirigido. El único carácter que comparten ambos se clasifica como movimientos cuando uno reacciona a un estímulo. En los taxis, el movimiento de un organismo hacia los estímulos es más activo, pero en la kinesis, el acercamiento a los estímulos no es más activo debido a su movimiento aleatorio. La tasa de taxis está menos correlacionada con la intensidad del estímulo mientras que la tasa de kinesis depende de la intensidad del estímulo.La magnetotaxis, la fototaxis de aerotaxis y la quimiotaxis son el ejemplo de los taxis, mientras que la ortocinesis y la klinokinesis son los dos tipos de kinesis.

Cuadro comparativo

Taxis Kinesis
El movimiento de una célula u organismo en respuesta a un estímulo externo. Un movimiento no dirigido de células y organismos en respuesta a un estímulo externo.
Movimiento
Un movimiento direccional Un movimiento aleatorio
Tipos
Fototaxis, quimiotaxis, aerotaxis, telotaxis, tropotaxis, klinotaxis Ortocinesis, klinokinesis
Ejemplos
Alga verde unicelular Chlamydomonas, movimiento de los espermatozoides Mimosa y cochinilla

¿Qué son los taxis?

Los taxis se mueven en la dirección de los estímulos o se alejan de ellos. Ocurre hacia o lejos de un estímulo real. Los taxis positivos discuten el movimiento del organismo hacia el estímulo, mientras que los taxis negativos se refieren a que el organismo se aleja de los estímulos. Hay algunos ejemplos de taxis, pero los importantes son telotaxis, mnemotaxis, menotaxis y magnetotaxis. Primero está la telotaxis, que describe el movimiento de los depredadores visuales que pueden ver señales visuales distantes para poder moverse fácilmente para atacar. En segundo lugar está la mnemotaxis: implica la lectura del mapa mediante el uso de puntos de referencia. Las aves suelen utilizar este tipo de taxis para recordar las señales de tráfico y los edificios familiares. En palabras simples, la mnemotaxis se mueve principalmente por la memoria. El tercero es la telotaxis, que es una especie de taxis que involucra animales que mantienen un ángulo constante frente a un estímulo. Por ejemplo, las abejas establecen su camino en el arco del sol, que es el estímulo que utilizan la luz polarizante que les da el sol para localizar la posición del sol en cualquier momento del día. Por último, está la magnetotaxis que involucra la orientación en respuesta a señales magnéticas; una amplia variedad de animales utilizan señales magnéticas para poder navegar. Según el tipo de estímulo, los taxis se categorizan como fototaxis se refiere al estímulo de la luz, la quimiotaxis explica el estímulo de un compuesto químico, la aerotaxis declara el estímulo del oxígeno, etc. . En la klinotaxis, los organismos buscan constantemente el camino de los estímulos. En tropotaxis,

Ejemplos

Chlamydomonas, un alga verde unicelular, se mueve hacia la luz desde una intensidad de luz baja a una intensidad alta. Este movimiento puede reflejarse como fototaxis positiva. En organismos multicelulares, el movimiento de los espermatozoides hacia el óvulo también se considera una quimiotaxis positiva.

LEER  Diferencia entre pastoreo y detritus

¿Qué es la Kinesis?

La kinesis se designa como una respuesta no direccional de los organismos a un estímulo. El organismo no puede acercarse o alejarse de la ubicación del estímulo, sino que muestra movimientos aleatorios para moverse a un lugar cómodo. La kinesis se mueve de forma irregular y se refiere al cambio en la acción de un organismo en función de la intensidad de un estímulo. Algunos tipos de estímulos que generan kinesis son la exposición a gases, la temperatura ambiente, etc. También generan movimientos aleatorios. La kinesis no es ni positiva ni negativa. En lugar de que el organismo se acerque o se aleje del estímulo, el estímulo hace que se desplace en direcciones aleatorias. Dependiendo de la zona de relieve de cada organismo, la tasa de kinesis puede diferir ya que el movimiento rápido muestra que el organismo está buscando una zona de alivio, mientras que el movimiento lento indica que el organismo ya está estableciendo su zona de confort. La kinesis se divide en dos tipos: ortocinesis y klinokinesis. La ortocinesis implica la necesidad de estimular el movimiento del individuo. El movimiento de las cochinillas cerca de la temperatura a su alrededor. Cuando aumenta la humedad, la posición de las cochinillas permanece inmóvil. Klinokinesis contiene la frecuencia o velocidad de giro proporcional a la intensidad del estímulo. la posición de la cochinilla permanece estacionaria. Klinokinesis contiene la frecuencia o velocidad de giro proporcional a la intensidad del estímulo. la posición de la cochinilla permanece estacionaria. Klinokinesis contiene la frecuencia o velocidad de giro proporcional a la intensidad del estímulo.

Ejemplos

Una cochinilla se mueve rápidamente en una superficie más seca en busca de un lugar más húmedo. Thigmonasty es un movimiento de las hojas de Mimosa inducido por el tacto que varía con la intensidad de los estímulos, como el frío rápido, el tacto y el calor.

LEER  Diferencia entre biocombustible y combustible fósil

Diferencias clave

  1. Los taxis son un movimiento específico y dirigido, mientras que la kinesis es un movimiento aleatorio y no dirigido.
  2. Los taxis es un movimiento direccional que se produce hacia o lejos de los estímulos, a la inversa, la kinesis es un movimiento aleatorio.
  3. La tasa de taxis está menos correlacionada con la intensidad del estímulo mientras que la tasa de kinesis depende de la intensidad del estímulo.
  4. La aerotaxis, la magnetotaxis, la fototaxis y la quimiotaxis son ejemplos de taxis, mientras que la ortocinesis y la klinokinesis son los dos tipos de cinesis.

Conclusión

Por encima de esta discusión, concluye que los taxis son un movimiento o dirección de una célula, parte u organismo en respuesta a estímulos externos, mientras que la kinesis es un movimiento no dirigido de una célula, parte u organismo en respuesta a estímulos externos. Estos dos están generalmente presentes en el comportamiento de los animales y los insectos que nos rodean.