Diferencia entre energía hidroeléctrica y energía solar

Diferencia entre energía hidroeléctrica y energía solar

Diferencia principal

La principal diferencia entre la energía hidroeléctrica y la energía solar es que la energía hidroeléctrica es un tipo de energía que usa agua para generar energía, mientras que la energía solar usa la luz solar para generar energía.

Energía hidroeléctrica frente a energía solar

La energía hidroeléctrica es un tipo de energía que se genera a partir del agua en movimiento. Por otro lado, la energía solar es el tipo de energía que se genera a partir de la energía de la luz solar. Para la producción de energía hidroeléctrica, se utilizan turbinas que utilizan la energía cinética del agua en movimiento en energía hidroeléctrica. La energía solar se obtiene mediante el uso de placas solares; estas placas solares capturan la energía de la luz solar y la energía en energía solar.

Por lo tanto, la energía hidroeléctrica se considera una fuente de energía más confiable porque muestra un suministro estable de energía. Por otro lado, la energía solar es una fuente de energía intermitente con períodos interrumpidos de suministro de energía, por ejemplo, en días nublados y nocturnos, etc. Además, la energía hidroeléctrica es conocida como una fuente de energía barata en todo el mundo. Representa un bajo precio por vatio. Por otro lado, la energía solar es cara en comparación con la energía hidroeléctrica porque también requiere una fuente de respaldo en caso de períodos interrumpidos de suministro de energía.

La energía hidroeléctrica causa un gran impacto ambiental en comparación con la energía solar. La construcción de presas en ríos y arroyos para la generación de energía hidroeléctrica perturba los hábitats de animales, peces y plantas. Por otro lado, la energía solar tiene un pequeño impacto ambiental. Aumenta el calor en el área de los sistemas de plantas solares.

La energía hidroeléctrica no se puede utilizar como fuente de energía para pequeños dispositivos portátiles porque requiere turbinas y agua para la generación de energía. Por otro lado, la energía solar se puede utilizar como fuente de energía para pequeños dispositivos como una linterna, un reloj o una calculadora, etc. porque utiliza paneles fotovoltaicos para producir energía a través de la luz solar, y estos paneles se pueden instalar fácilmente en pequeños dispositivos portátiles. .

La energía hidroeléctrica también tiene muchos recursos alternativos. Por ejemplo, las instalaciones de agua en las centrales hidroeléctricas son una excelente fuente para pasear en bote, nadar y pescar, etc. También proporciona instalaciones agrícolas en las áreas vecinas. Por otro lado, la energía solar no cuenta con tales instalaciones alternativas.

Cuadro comparativo

Energía hidroeléctrica Energía solar
Un tipo de recurso energético que se obtiene del agua en movimiento se conoce como energía hidroeléctrica. Un tipo de recurso energético que se obtiene de la luz solar se conoce como energía solar.
Producción
Durante la producción de energía hidroeléctrica, se utilizan turbinas que convierten la energía cinética del agua en movimiento en energía hidroeléctrica. La energía solar se obtiene mediante el uso de placas solares que capturan la energía de la luz solar y la convierten en energía solar.
Fiabilidad
La energía hidroeléctrica se considera una fuente de energía más confiable porque muestra un suministro estable de energía. La energía solar es una fuente de energía intermitente con períodos interrumpidos de suministro de energía durante los días nublados y por la noche, etc.
Costo
La energía hidroeléctrica es conocida como una fuente de energía barata en todo el mundo. Es caro en comparación con la energía hidroeléctrica.
Impacto medioambiental
La energía hidroeléctrica causa un gran impacto ambiental porque la construcción de presas para la generación de energía hidroeléctrica perturba los hábitats de animales, peces y plantas. La energía solar tiene un pequeño impacto ambiental ya que aumenta el calor en el área de los sistemas de plantas solares.
Uso en pequeños dispositivos portátiles
No se puede utilizar como fuente de energía para pequeños dispositivos portátiles. La energía solar se puede utilizar como fuente de energía para dispositivos pequeños como una linterna, un reloj o una calculadora, etc.
Salida de potencia
Tiene una producción de energía predecible por año. En áreas máximas, también tiene una producción de energía predecible por año.
Uso del banco de baterías
No necesita un gran banco de baterías. La energía solar requiere el uso de un banco de baterías grande debido a la salida de energía variable en diferentes áreas.
Idoneidad
No es adecuado en muchas áreas debido a la falta de disponibilidad de recursos. La energía solar es adecuada en casi todos los lugares.
Esperanza de vida
En el sistema hidroeléctrico, las piezas móviles pueden eventualmente desgastarse. El sistema de energía solar tiene una larga vida útil.
Efecto del clima
El clima no perturba la generación de energía hidroeléctrica. Los cambios en el clima, como los días nublados, etc., alteran la producción de energía solar.
Contaminación
La energía hidroeléctrica no implica la emisión de gases nocivos al medio ambiente. La instalación de energía solar puede implicar la emisión de muchos gases de efecto invernadero que provocan contaminación.
Usos alternativos
La energía hidroeléctrica tiene muchos usos alternativos, como instalaciones de agua en plantas hidroeléctricas que se utilizan para pasear en bote, nadar y pescar, etc. La energía solar no tiene tales instalaciones alternativas.
LEER  Diferencia entre sistema y procesador de 32 y 64 bits

¿Qué es la energía hidroeléctrica?

La palabra ‘Hydro’ significa agua. Entonces, aquí, la palabra energía hidroeléctrica significa la energía que se obtiene del agua. La energía hidroeléctrica se considera la fuente de energía menos cara y común en todo el mundo. Se utiliza como fuente de energía en casi todos los países del mundo y presenta el menor costo por vatio por hora.

La energía hidroeléctrica es una fuente de energía antigua que se ha utilizado durante siglos. Se genera utilizando la energía del agua en movimiento. Las turbinas se instalan en la forma de mover el agua que convierte la energía cinética del agua en electricidad. Esta electricidad se utiliza luego para ejecutar diferentes obras.

Las centrales hidroeléctricas requirieron un alto costo inicial ya que requiere una gran área para la construcción de presas. Pero, una vez instalado, exige el menor costo por vatio por hora. Un sistema hidroeléctrico típico tiene tres partes, es decir, una presa para controlar el agua, una planta eléctrica para producir electricidad y un depósito para regular la extracción de energía.

La cantidad de electricidad producida se puede calcular a través del volumen de agua que se mueve a través del sistema y cuánto cae el agua. La energía hidroeléctrica también tiene muchos recursos alternativos. Por ejemplo, las instalaciones de agua en las centrales hidroeléctricas son una excelente fuente para pasear en bote, nadar y pescar, etc. También proporciona instalaciones agrícolas en las áreas vecinas.

Ventajas

  • Es un recurso de energía renovable que se puede renovar con lluvia o nevadas, etc.
  • Tiene el menor costo por vatio por hora.
  • Exige bajos costes de mantenimiento y funcionamiento.
  • Este sistema tiene una larga vida útil.
  • Los generadores hidroeléctricos se pueden encender y apagar fácilmente según la demanda.
  • No requiere un gran banco de baterías.
LEER  Diferencia entre acero al carbono y acero inoxidable

Desventajas

  • No es adecuado en muchas áreas debido a la falta de disponibilidad de recursos.
  • Tiene un alto costo de instalación.
  • Puede provocar la congelación del agua en las tuberías en climas más fríos.
  • Requiere modificación de los recursos hídricos.
  • Las piezas móviles pueden desgastarse con el tiempo.

¿Qué es la energía solar?

La palabra ‘Solar’ significa ‘sol’. Entonces, la energía solar es la fuente de energía que se obtiene de la luz solar. Es una fuente eterna de energía porque el sol es la mayor fuente de energía. Este tipo de energía se puede obtener mediante el uso de células solares que se conocen como células fotovoltaicas. Esta corriente luego se convierte de CC a CA con la ayuda de un inversor.

La energía solar también se puede utilizar como fuente de energía para dispositivos pequeños como una linterna, un reloj o una calculadora, etc. porque utiliza paneles fotovoltaicos para producir energía a través de la luz solar, y estos paneles se pueden instalar fácilmente en pequeños dispositivos portátiles. La energía solar no tiene un suministro constante de energía. Las condiciones que perturban la luz solar también provocan una disminución en la producción de energía. Así, su entrega puede verse interrumpida por un cambio de clima, por ejemplo, días y noches nublados, etc.

Ventajas

  • La energía solar se puede utilizar en casi todas las áreas del mundo.
  • Es una fuente de energía ecológica porque no genera gases nocivos.
  • Los paneles solares tienen una larga vida útil.
  • Requiere un mantenimiento extremadamente bajo.
  • Tiene un sistema de instalación sencillo.
  • Muestra la potencia de salida que es predecible.
  • No necesita seguimiento personal.

Desventajas

  • Tiene un costo inicial elevado.
  • Requiere el uso de un banco de baterías grande como fuente alternativa de energía en caso de interrupción del suministro eléctrico.
  • Necesita una buena exposición solar.
  • La instalación de un sistema de energía solar puede causar contaminación porque provoca la evolución de gases de efecto invernadero.

Diferencias clave

  1. Un tipo de recurso energético que se obtiene del agua en movimiento se conoce como energía hidroeléctrica, mientras que un tipo de recurso energético que se obtiene de la luz solar se conoce como energía solar.
  2. Para la producción de energía hidroeléctrica, se utilizan turbinas que convierten la energía cinética del agua en movimiento en energía hidroeléctrica. Por otro lado, la energía solar se obtiene mediante el uso de placas solares que capturan la energía de la luz solar y la convierten en energía solar.
  3. La energía hidroeléctrica se considera una fuente de energía más confiable porque muestra un suministro estable de energía. Por el contrario, la energía solar es una fuente de energía intermitente con períodos interrumpidos de suministro de energía durante los días nublados y por la noche, etc.
  4. La energía hidroeléctrica es conocida como una fuente de energía barata en todo el mundo. Por otro lado, la energía solar es una fuente de energía cara en comparación con la energía hidroeléctrica.
  5. La energía hidroeléctrica causa un gran impacto ambiental porque la construcción de presas para la generación de energía hidroeléctrica perturba los hábitats de animales, peces y plantas. Por otro lado, la energía solar tiene un pequeño impacto ambiental ya que aumenta el calor en el área de los sistemas de plantas solares.
  6. La energía hidroeléctrica no se puede utilizar como fuente de energía para pequeños dispositivos portátiles, mientras que la energía solar se puede utilizar como fuente de energía para dispositivos pequeños como una linterna, reloj o calculadora, etc. porque su sistema es fácil de instalar en pequeños dispositivos portátiles.
  7. La energía hidroeléctrica tiene una producción de energía predecible por año. Por otro lado, la producción de energía en las plantas solares es predecible solo en algunas áreas.
  8. La energía hidroeléctrica no necesita un gran banco de baterías, mientras que; La energía solar requiere el uso de grandes bancos de baterías debido a la salida de potencia variable en diferentes áreas.
  9. La energía hidroeléctrica no es adecuada en muchas áreas debido a la falta de disponibilidad de recursos. Por otro lado, la energía solar es adecuada en casi todos los lugares.
  10. En el sistema hidroeléctrico, las piezas móviles pueden eventualmente desgastarse. Por otro lado, el sistema de energía solar tiene una larga vida útil.
  11. El clima no perturba la generación de energía hidroeléctrica, mientras que los cambios climáticos como los días nublados, etc. perturban la producción de energía en la energía solar.
  12. La energía hidroeléctrica no implica la emisión de gases nocivos al medio ambiente. Por otro lado, la instalación de energía solar puede implicar la emisión de muchos gases de efecto invernadero que provocan contaminación.
  13. La energía hidroeléctrica tiene muchos usos alternativos, como instalaciones de agua en plantas hidroeléctricas que se utilizan para navegar, nadar y pescar, etc. También se utiliza para fines de riego. Por otro lado, la energía solar no cuenta con tales instalaciones alternativas.
LEER  Diferencia entre PlayStation y Xbox

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre energía hidroeléctrica y energía solar» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

La discusión anterior resume que tanto la energía hidroeléctrica como la solar son recursos energéticos renovables. La energía hidroeléctrica es la energía que se obtiene de la energía cinética del agua en movimiento. Por otro lado, la energía solar se obtiene a partir de la energía del sol con la ayuda de paneles solares.