Diferencia entre estiércol y abono

Diferencia entre estiércol y abono

Diferencia principal

La principal diferencia entre estiércol y fertilizante es que el estiércol es natural y se compone de desechos animales y vegetales, mientras que los fertilizantes son sustancias químicas ricas en nutrientes.

Estiércol versus fertilizante

El estiércol son excrementos de animales principalmente de animales de granja. Los fertilizantes son sales inorgánicas que mejoran la fertilidad del suelo. El estiércol es natural, mientras que los fertilizantes pueden ser naturales o artificiales. El estiércol es rico en contenido de nitrógeno, mientras que otros nutrientes vegetales contienen menos; por otro lado, la fabricación de fertilizantes se realiza en función de la necesidad del nutriente. El estiércol es más voluminoso que los fertilizantes. El estiércol es menos soluble en agua; de ahí que su absorción en el suelo sea menor; por el contrario, los fertilizantes son solubles en agua y se absorben fácilmente en el suelo.

El estiércol mejora la condición del suelo, mientras que los fertilizantes mejoran la textura del suelo. El estiércol es rico en humus, mientras que los fertilizantes no aportan humus. El estiércol actúa como fuente de alimento para los microbios del suelo. Los fertilizantes son peligrosos para los organismos del suelo. El estiércol es estiércol de ganado, residuos vegetales o excrementos humanos; por otro lado, los fertilizantes son productos químicos, residuos de pasto o sobras de cocina. El estiércol hace que el suelo sea poroso, por lo que el intercambio gaseoso se produce rápidamente. Los fertilizantes no mejoran la corteza del suelo tanto como el estiércol.

El estiércol está menos concentrado, mientras que los fertilizantes están altamente concentrados. La preparación del estiércol se realiza en los campos mediante un proceso natural, mientras que la producción de fertilizantes se realiza en fábricas con máquinas. El estiércol no es tan caro; por el contrario, los fertilizantes son costosos. El estiércol no es peligroso para el medio ambiente. Los fertilizantes dañan la salud humana y animal. El uso excesivo de estiércol no daña los cultivos. El uso excesivo de fertilizantes reduce el rendimiento de los cultivos.

Cuadro comparativo

Estiércol Fertilizante
El estiércol son excrementos de animales que son beneficiosos para las plantas. Los fertilizantes son sustancias químicas utilizadas para la productividad de los cultivos.
Naturaleza
Natural Natural y sintético
Nutritivo
Menos Más
Apariencia
Más voluminoso No voluminoso
Composición
Estiércol de ganado, desechos humanos, residuos vegetales Sales inorgánicas o fuentes naturales
Solubilidad
Menos en agua Más en el agua
Pérdida de nitrógeno
Más significativo en forma de amoníaco. Menos
Textura de la tierra
Aligera y mejora La mejora es menor
Humus
Proporcionar humus a las plantas No aporta humus
Concentración
Menos Alto
Absorción
Absorbido lentamente Absorbe fácilmente
Preparación
En el campo En fábricas
Costo
Económico Costoso
Respetuoso del medio ambiente
Alimenta a los microbios del suelo. Dañar a los microbios del suelo
Desventajas
Sin daño, mejora la calidad del suelo Problemas de salud humana
Uso excesivo
No dañino para los cultivos Pérdida de cultivos
Coste de transporte
Mayor Menos
LEER  Diferencia entre calor específico y capacidad calorífica

¿Qué es el estiércol?

La descomposición de desechos animales y residuos vegetales por los microbios vivos produce estiércol. El estiércol es una sustancia natural preparada por los agricultores. Los desechos animales se vierten en grandes áreas. Esta materia se deja descomponer. Después de su proceso de finalización, el material obtenido se denomina abono orgánico. La sustancia es abundante en materia natural pero deficiente en nutrientes vegetales.

El estiércol es beneficioso en muchos aspectos, ya que aumenta la fertilidad del suelo y mejora la corteza del suelo para que sea absorbible en agua. El estiércol proporciona suficiente humus a las plantas. Los microbios del suelo usan hummus y lo desmenuzan. Estos microbios obtienen alimento y, a cambio, suministran nutrientes a las plantas. Algunas son bacterias fijadoras de nitrógeno, mientras que otras ayudan en la absorción adecuada de minerales del suelo.

El estiércol hace que la corteza sea suave y porosa; el intercambio gaseoso se produce sin problemas. El contenido de nutrientes del estiércol es menor, pero el contenido de nitrógeno es mayor. La lechada se esparce sobre el suelo. Pero la mayor parte del nitrógeno se pierde en forma de amoníaco en el medio ambiente. Los nutrientes del estiércol dependen principalmente de la edad del estiércol y de la dieta del animal.

El estiércol es ecológico y no presenta ningún impacto dañino. El estiércol es un material de desecho. Entonces, hay muchas medidas de precaución para usarlo. Tiene mal olor. Es antihigiénico para la salud. Entonces la persona necesita lavarse las manos después de usarlo. Los productos vegetales son lavables antes del consumo.

LEER  Diferencia entre Sistema Circulatorio Abierto y Sistema Circulatorio Cerrado

¿Qué es el fertilizante?

Los fertilizantes pueden ser naturales o artificiales. Los fertilizantes son sustancias ricas en nutrientes fabricadas en formas altamente concentradas. El nutriente puede ser nitrógeno, fósforo, potasio y azufre. La síntesis de fertilizantes se realiza en industrias con máquinas. Por tanto, son caras. Los fertilizantes son principalmente sales inorgánicas, una forma de químico. Por lo tanto, estos no son ecológicos, tienen efectos nocivos para la salud de animales y plantas. Su uso excesivo conduce a un menor rendimiento de los cultivos. No es simbiótico para los microbios del suelo.

Tipos

  • Fertilizantes orgánicos: lo natural puede ser un fertilizante, aumentar la fertilidad y la productividad de las plantas. Residuos de pasto, harina de huesos, agujas de pino o emulsión de pescado se esparcen por la superficie superior del suelo. Aumenta la capacidad del suelo para absorber la humedad. Es un abono puramente natural, utilizado en técnicas de agricultura ecológica. Los elementos naturales son alimento para los microbios del suelo; los microbios retienen la condición del suelo y lo hacen saludable.
  • Fertilizantes sintéticos: Los fertilizantes sintéticos son nutrientes artificiales, sustancias químicas abundantes. No puede agregar humus al suelo. Sus usos son extensivos para cultivos y césped. La fertilidad de la tierra, especialmente la composición mineral, se reduce con el tiempo. Para compensar la pérdida, los fertilizantes sintéticos son la mejor opción.
  • Compost: Los desechos de la cocina y del campo se descomponen y producen una materia orgánica que se llama compost. La materia se amontona y, naturalmente, la conversión forma compost.

Diferencias clave

  1. El estiércol es un residuo animal que se utiliza para el mejor crecimiento y desarrollo de las plantas, mientras que los fertilizantes son las sustancias químicas que se utilizan para aumentar el rendimiento de los cultivos.
  2. El estiércol es natural, mientras que los fertilizantes pueden ser orgánicos o sintéticos.
  3. El estiércol proporciona menos nutrientes en los campos; por el contrario, los fertilizantes son fuentes ricas en nutrientes.
  4. El estiércol es más voluminoso por otro lado, el fertilizante no es más voluminoso
  5. El estiércol se compone de estiércol animal, desechos humanos y residuos vegetales; por el contrario, la composición de los fertilizantes son sales inorgánicas.
  6. El estiércol es soluble en agua pero requiere más tiempo; por otro lado, los fertilizantes tienen más solubilidad en agua.
  7. Pérdidas de estiércol Contenido de nitrógeno en el aire, si se deja en el medio ambiente, la pérdida de nitrógeno de los fertilizantes es menor.
  8. El estiércol mejora la textura del suelo y lo hace vertible, mientras que los fertilizantes también mejoran la textura del suelo, la mejora es menor en comparación con el estiércol.
  9. El estiércol es una fuente de humus para las plantas; por el contrario, los fertilizantes no aportan humus.
  10. El estiércol está menos concentrado, mientras que los fertilizantes están concentrados en forma de granos.
  11. El estiércol es menos soluble; de ahí que su absorción sea lenta; por otro lado, los fertilizantes se disuelven fácilmente.
  12. El estiércol se puede preparar en el campo, mientras que el proceso de producción de fertilizantes se realiza en fábricas con máquinas.
  13. El estiércol es una fuente de alimento para los microbios del suelo que ayuda a la absorción de minerales; por el contrario, los fertilizantes dañan los microbios del suelo.
  14. El estiércol no afecta el medio ambiente; por otro lado, los fertilizantes presentan efectos peligrosos en los organismos vivos.
  15. El estiércol es inofensivo incluso si se usa en exceso, mientras que el uso excesivo de fertilizantes causa amarillamiento y marchitez de los cultivos.
  16. Los gastos de transporte del estiércol son mayores por otro lado; los gastos de transporte de fertilizantes son menores.
LEER  Diferencia entre secreción y erección

Conclusión

Tanto el estiércol como los fertilizantes se utilizan para el crecimiento y desarrollo de las plantas. El estiércol es una forma natural que aumenta la fertilidad del suelo y mejora la composición del suelo. Los fertilizantes son ricos en nutrientes que mejoran la composición mineral del suelo.