Diferencia entre éter dietílico y éter de petróleo

Diferencia entre éter dietílico y éter de petróleo

Diferencia principal

Ambos líquidos son de enorme importancia en el campo de las aplicaciones industriales. Con la similitud en los nombres de estos líquidos, la mayoría de la gente piensa que son compuestos similares. Pero en realidad son líquidos diferentes con diferentes usos. Se pueden diferenciar como el éter de petróleo es una mezcla de compuestos de hidrocarburos, mientras que el éter dietílico es un líquido orgánico puro con la fórmula CH3CH2OCH2CH3. El éter dietílico es un líquido puramente orgánico ya que tiene un átomo de oxígeno con carbonos en cada lado, por otro lado, el éter de petróleo no contiene un enlace éter (-O-), y es una mezcla de diferentes compuestos de hidrocarburos como el pentano y hexano.

Cuadro comparativo

Éter dietílico Éter de petróleo
Tipo y formación El éter dietílico es un líquido orgánico puro con la fórmula química CH3CH2OCH2CH3. El éter de petróleo es una mezcla de compuestos de hidrocarburos.
Enlace de éter El éter dietílico es un líquido puramente orgánico, ya que tiene un átomo de oxígeno con carbonos en ambos lados. El éter de petróleo no contiene un enlace éter (-O-).
Solubilidad Algún éter o éter dietílico puede ser soluble en agua. El éter de petróleo siempre es insoluble en agua.

¿Qué es el éter dietílico?

El éter dietílico también se conoce como éter, ya que es el líquido orgánico puro que tiene un átomo de oxígeno con carbonos en ambos lados. La fórmula química y molecular del éter dietílico son CH3CH2OCH2CH3 y C 4 H 10 O respectivamente. El éter dietílico es un líquido orgánico puro inflamable, incoloro, altamente volátil que se utiliza principalmente como disolvente en los laboratorios y también como fluido de arranque para algunos de los motores. El éter son los compuestos orgánicos en los que dos grupos alquilo, grupos arilo o un grupo alquilo y un grupo arilo están conectados a ambos lados de un átomo de oxígeno. En palabras más simples, podemos decir que en la formación del éter dietílico, dos grupos etilo (-CH 2 CH 3 ) están unidos a través de un átomo de oxígeno (C 2 H 5-OC 2 H 5 ). El éter dietílico se congela a -116 grados Celsius y hierve a 35 grados y tiene un fuerte olor característico con un sabor y olor dulzón.

LEER  Diferencia entre agujero negro y agujero de gusano

¿Qué es el éter de petróleo?

La gente suele pensar que el éter de petróleo es el otro nombre que se usa para el éter dietílico, pero en realidad no lo es, ya que el éter de petróleo es una mezcla de diferentes compuestos de hidrocarburos. La otra cosa sorprendente acerca del éter de petróleo es que no contiene enlace éter (-O-). La única razón detrás del uso del término figurativo éter es para significar la extrema ligereza y volatilidad de este compuesto formado por diferentes compuestos de hidrocarburos. El éter de petróleo está compuesto de hidrocarburos alifáticos y tiene un rango de ebullición de entre 35 y 60 ° C. Bencina, bencina, bencina de petróleo, canadol, ligroína ligera y skellysolve son algunos de los otros nombres utilizados para el éter de petróleo. El éter de petróleo es el producto que obtenemos del proceso de refinación del petróleo. Entre nafta y queroseno, obtenemos éter de petróleo como producto del proceso de destilación.

Éter dietílico frente a éter de petróleo

  • El éter de petróleo es una mezcla de compuestos de hidrocarburos, mientras que el éter dietílico es un líquido orgánico puro con la fórmula química CH3CH2OCH2CH3.
  • El éter dietílico es un líquido puramente orgánico, ya que tiene un átomo de oxígeno con carbonos en ambos lados, por otro lado, el éter de petróleo no contiene un enlace éter (-O-).
  • La única razón detrás del uso del término figurado «éter» en el éter de petróleo es para significar la extrema ligereza y volatilidad de este compuesto.
  • Algo de éter o éter dietílico puede ser soluble en agua, pero el éter de petróleo siempre es insoluble en agua.
LEER  Diferencia entre porosidad y permeabilidad