Diferencia entre Evaluación Formal y Evaluación Informal

Diferencia entre Evaluación Formal y Evaluación Informal

Diferencia Principal

Como estudiante, hay muchas ocasiones en las que una persona tiene que completar diferentes tareas que luego son evaluadas por su maestro y las calificaciones se otorgan de acuerdo con el desempeño. Lo mismo ocurre con los exámenes cuando una persona responde a diferentes preguntas y luego se evalúa el trabajo que ha realizado y luego se califica según un criterio específico. Esta es una práctica normal ya que los niveles inferiores como la escuela primaria y secundaria, pero a medida que los estudios se vuelven complejos, el tipo de evaluación también tiende a cambiar, especialmente en el nivel universitario, donde hay diferentes tipos de formas de juzgar el desempeño de un estudiante y luego el desempeño de la persona que ha calificado al estudiante.Dos tipos principales de evaluaciones se conocen como Evaluación formal y Evaluación informal y ambos son muy diferentes entre sí. La diferencia se discutirá en este espacio para tener una idea más clara de lo que son. La principal diferencia entre estos dos tipos de evaluación es que una informal es un tipo en el que no existen requisitos de calificación particular según las directrices del instituto. Por ejemplo, hay muchas actividades que el alumno realiza en la clase y también aparecen en las pruebas y otros emprendimientos grupales que son puntuados por el profesor pero no siempre se contabilizan para la nota final del alumno y aunque sí, existe un porcentaje particular. que se suma en base a varias actividades a lo largo del curso académico.Una evaluación formal, por otro lado, es aquel en el que existe un criterio adecuado establecido por el profesor o el instituto para juzgar el calibre de un alumno en función de las instrucciones y preguntas dadas en la evaluación. En esto, se verifica a una persona de acuerdo con un conjunto más amplio de reglas y con otros estudiantes al mismo nivel. En resumen, en la evaluación informal no hay comparación entre diferentes estudiantes y se les califica según su propio desempeño, mientras que en una evaluación formal se compara a los estudiantes en función de las notas que obtienen.No existen estándares en una evaluación informal, mientras que muchos estándares están presentes cuando se trata de una evaluación formal en forma de exámenes y presentaciones en una escala más amplia.

LEER  Diferencia entre límite elástico y resistencia a la tracción

Cuadro comparativo

Evaluación formal Evaluación informal
Objetivo Se lleva a cabo cuando existe un criterio adecuado establecido por el profesor o el instituto para juzgar el calibre de un alumno con base en instrucciones y preguntas particulares dadas en la evaluación. Tipo en el que no existen requisitos de calificación particular bajo las directrices del instituto.
Función Los estudiantes se comparan de acuerdo con un conjunto de reglas y criterios. No existen reglas particulares para juzgar a un estudiante en una evaluación informal.
Comparación Las personas se comparan a nivel individual. Se puede juzgar de forma individual o grupal según el tipo de actividad.
Ansiedad Puede haber un factor de ansiedad involucrado. No hay tal tensión involucrada.

Definición de evaluación formal

Este es el tipo de evaluación que se lleva a cabo cuando existe un criterio adecuado establecido por el profesor o el instituto para juzgar el calibre de un estudiante en función de las instrucciones y preguntas particulares que se dan en la evaluación. En esto, se verifica a una persona de acuerdo con un conjunto más amplio de reglas y con otros estudiantes al mismo nivel. Esto puede ser en forma de exámenes de pruebas que se llevan a cabo de forma regular bajo las regulaciones de la universidad o instituto. La modalidad de las pruebas, en este caso, es a través de preguntas tipo test o preguntas cortas mientras se comparan las puntuaciones que se obtienen del alumno y se obtiene un resultado donde se clasifica a las personas según las puntuaciones que obtienen. Se evalúa a cada persona a su nivel y no hay actividad grupal para asegurarse de que todos obtengan una evaluación justa.

Definición de evaluación informal

Una evaluación informal es un tipo en el que no existen requisitos de calificación particular según las directrices del instituto. Por ejemplo, hay muchas actividades que el alumno realiza en la clase y también aparecen en las pruebas y otros emprendimientos grupales que son puntuados por el profesor pero no siempre se contabilizan para la nota final del alumno y aunque sí, existe un porcentaje particular. que se suma en base a varias actividades a lo largo del curso académico. Los profesores son responsables de realizar estas actividades que pueden ser informes, estudios de casos e incluso experimentos que ayudan a dar a los estudiantes una experiencia valiosa y un aprendizaje sin el factor de ansiedad y pueden desempeñarse mejor en circunstancias en las que no tienen la presión de obtener calificaciones. asegurar una posición.

LEER  Diferencia entre el hombre primitivo y el hombre moderno

Diferencias en pocas palabras

  1. Los estudiantes se comparan de acuerdo con un conjunto de reglas y criterios establecidos en una evaluación formal, mientras que no existen reglas particulares para juzgar a un estudiante en una evaluación informal.
  2. Hay un conjunto de reglas aplicadas por la universidad o el instituto que se aplican a todos en una evaluación formal, mientras que las reglas aplicadas en una evaluación informal son por el maestro y pueden diferir de un estudiante a otro.
  3. Las personas se comparan a nivel individual en una evaluación formal, mientras que pueden ser juzgadas individualmente o en grupo según el tipo de actividad.
  4. No se realiza una comparación de puntajes en una evaluación informal, mientras que los puntajes se comparan de un estudiante a otro en una evaluación formal.
  5. Puede haber un factor de ansiedad involucrado durante una evaluación formal mientras que no hay tal tensión involucrada en una evaluación informal.
  6. La forma de evaluación formal puede ser preguntas cortas o preguntas de opción múltiple, mientras que la forma de evaluación en un proceso informal es a través de muestras, informes o experimentos.

Conclusión

En pocas palabras, este artículo detalla la principal diferencia entre los dos términos de Evaluación formal y Evaluación informal. Hay muchos términos relacionados con estos y, por lo tanto, pueden ser de suma importancia. Ayudará a las personas a desarrollar una comprensión clara de los temas y a obtener conocimientos de primera mano sobre la definición y el alcance de la misma.