Diferencia entre paradigma y teoría

Diferencia entre paradigma y teoría

Diferencia principal

La principal diferencia entre Paradigma y Teoría es que el Paradigma es el trasfondo y el marco que permite que la Teoría se encuentre, mientras que la Teoría explica el fenómeno en base a ciertos criterios.

Paradigma versus teoría

Paradigma es un modelo que consta de teorías, postulados, etc. La teoría son principios científicos que explican un fenómeno. Paradigma es la primera visión del mundo. Se dice que la teoría es un conjunto de afirmaciones. Se dice que el paradigma es un tema o plan. La teoría es una hipótesis. El paradigma es una visión sólida de muchos factores. La teoría es una afirmación que todos deberíamos conocer. El paradigma es una combinación de teorías, postulados, estándares y métodos de investigación, una teoría basada en una hipótesis probada.

El paradigma es una forma específica de mirar los problemas y la realidad social. La teoría es una especie de marco rígido. El paradigma es flexible y menos preciso. La teoría no es flexible y más precisa. El paradigma actúa como punto de referencia para la teoría. La teoría es una hipótesis verificada. El paradigma también puede tener varias teorías dentro de su marco. Una teoría funcional debe ser ilustrativa y predictiva.

Un paradigma es un tipo de práctica grupal; valores, conceptos y un supuesto que se relaciona con una forma de entender la realidad de la comunidad y compartir reseñas, principalmente en las diferentes disciplinas académicas. Sin embargo, la teoría es un conjunto de reglas que se usa para describir un grupo de hechos o fenómenos que se repiten, prueban y aceptan ampliamente; también se puede utilizar para estimar el fenómeno dado. En el paradigma, se están desarrollando teorías marco. Las teorías describen los principios de la investigación.

LEER  Diferencia entre mezcla homogénea y mezcla heterogénea

En el paradigma, describimos todos nuestros títulos de experimentos realizados, equipos usados ​​y brindamos orientación sobre la interpretación de los resultados. Sin embargo, la teoría explica los principios generales; es un sistema de ideas intencionales. La teoría es una hipótesis indudable.

Cuadro comparativo

Paradigma Teoría
El paradigma es un conjunto de supuestos y conceptos La teoría es una declaración
Residencia en
Postulados, métodos de investigación, etc. Hipótesis
Naturaleza
Filosófico Ideológico
Consiste en
Teorías experimentales o de investigación Principios científicamente generales
Actuar de
Punto de referencia Idea o hipótesis fuerte
Perspectiva
Detrás de las teorías Declaración de trabajo de investigación
Acercarse
Mas general Más concentrado

¿Qué es paradigma?

El paradigma es una subestructura intelectual a través de la cual podemos ver el mundo que te rodea. Un paradigma puede ser tan inmenso y ampliamente aceptado que casi nadie se da cuenta, al igual que el aire que respiras normalmente no se da cuenta. Paradigma también explicado por el diccionario de Oxford, es decir, paradigma definido como un mundo o visión de diferentes teorías y metodología de un tema científico y de investigación específicos. En el diccionario de American Heritage, el paradigma es un paquete de supuestos, valores, conceptos y prácticas que establecen un método para predecir la realidad de nuestra comunidad, específicamente en una disciplina intelectual. Un paradigma es un cambio importante en los conceptos y experimentos generales de una disciplina científica.

El paradigma es más importante que una teoría. En 1962, el término paradigma se destacó en la publicación del libro de Thomas Kuhn «La estructura de las revoluciones científicas». Kuhn argumentó que, a diferencia de otras disciplinas, la ciencia progresó mediante un paradigma amplio. En un paradigma amplio, toda la comunidad científica de la ciencia llega y acepta una nueva forma de pensar sobre el mundo o cualquier otra investigación. Thomas Kuhn, un filósofo y físico estadounidense, define el paradigma a su manera. Dijo que paradigma significa logros científicos organizados universalmente que producen resultados de problemas modelo de una comunidad.

LEER  Diferencia entre sólido, líquido y gas

¿Qué es la teoría?

Una teoría es un principio científico fuerte y aprobado que está respaldado por varios experimentos y observaciones o evidencia. Una buena teoría tiene un fuerte poder descriptivo. Ayuda a los científicos a describir el trabajo de investigación y a hacer predicciones sobre eventos futuros. En la 19 ª siglo, Charles Darwin propuso la teoría de la selección natural que es la teoría de la biología evolutiva. En la 20 ª siglo, Einstein propuso la teoría de la física revolucionado. Otras teorías bien conocidas, es decir, las teorías geológicas de los tónicos de placas y la teoría médica de las enfermedades bacterianas, la teoría de la selección natural, la teoría relativa especial, la teoría cuántica, la teoría celular y la teoría de la relatividad general.

La teoría es un principio científico aceptable para explicar un fenómeno. Según los científicos estadounidenses, una teoría es un conjunto de afirmaciones o principios para explicar diferentes hechos o fenómenos. Una teoría explica las pruebas repetidas y ampliamente aceptada por los científicos. También se puede utilizar para hacer predicciones y suposiciones sobre un fenómeno natural. En el diccionario de Oxford, una teoría definida como «una idea que se utiliza para explicar algo sobre la base de principios generales».

Normalmente, una teoría se basa en hipótesis. La hipótesis probada o aceptada generalmente se convierte en una teoría. Las observaciones persistentes y los experimentos recurrentes dan como resultado una teoría probada. Una teoría da cuenta de un fenómeno; por ejemplo, ¿por qué pasa algo? La autenticidad de la teoría se basa en la evidencia utilizada para respaldarla. Pocas teorías se revisan con el paso del tiempo y con nuevos vestigios de verificación que pueden exponer.

LEER  Diferencia entre centralización y descentralización

Diferencias clave

  1. El paradigma es un punto de referencia de la teoría, mientras que la teoría es una hipótesis con fuertes resultados.
  2. El paradigma es un tipo de explicación filosófica. Por otro lado, la teoría es un tipo de explicación ideológica.
  3. Paradigm explica todos los antecedentes de la investigación y el estudio; a la inversa, la Teoría es solo una declaración.
  4. El paradigma es general, más estrecho y más centrado que una teoría.
  5. El paradigma es flexible y se puede cambiar. Sin embargo, una teoría es una declaración fuerte, no flexible y no se puede cambiar.
  6. El paradigma es un marco teórico o intelectual; por otro lado, la teoría actúa como un cuadro general sin expectativas.
  7. El paradigma tiene una estimación de la resiliencia; por otro lado, la teoría es un fenómeno natural.
  8. El paradigma no es rígido ni mecánico en su enfoque, mientras que la teoría es rígida y no puede cambiar una y otra vez.
  9. El paradigma nos ayuda a comprender el trabajo de investigación y su uso, mientras que una teoría nos permite comprender los fenómenos naturales y todas las demás relaciones.
  10. El paradigma es una forma específica de ver las cosas, mientras que la teoría no es flexible.
  11. El paradigma se compone de postulados, teorías y otro método de investigación; por otro lado, la Teoría consiste en una hipótesis probada.

Conclusión

Llegó a la conclusión de que el paradigma es un proceso de construcción de teoría, y la teoría es parte del paradigma.