Diferencia entre exotoxinas y endotoxinas

Diferencia entre exotoxinas y endotoxinas

Diferencia principal

Las exotoxinas son sustancias tóxicas secretadas por bacterias y liberadas fuera de la célula. Mientras que las endotoxinas son toxinas bacterianas que consiste en lípidos que se encuentran dentro de una célula.

¿Qué son las exotoxinas?

Las toxinas que se liberan extracelularmente a medida que crece el organismo se denominan exotoxinas. Las exotoxinas pueden viajar desde un foco de infección a una parte distante del cuerpo y causar daño. Por ejemplo, neurotoxina (toxina botulínica, toxina tetánica), enterotoxina (toxina del cólera), citotoxina. Una exotoxina es una toxina secretada por bacterias. Una exotoxina puede dañar al huésped al destruir células o alterar el metabolismo celular normal. Son muy potentes y pueden causar daños importantes al huésped. Las exotoxinas pueden secretarse o, al igual que las endotoxinas, pueden liberarse durante la lisis de la célula.

¿Qué son las endotoxinas?

Las endotoxinas son toxinas de lipopolisacáridos producidas por bacterias Gram Negativas. El nombre de endotoxina se deriva del hecho de que estas toxinas generalmente se unen a las células y se liberan solo cuando la célula se lisa. una toxina termoestable asociada con las membranas externas de ciertas bacterias gramnegativas, incluidas las especies de Brucella, Neisseria y Vibrio. Las endotoxinas no se secretan, sino que se liberan sólo cuando las células se rompen; son menos potentes y menos específicos que las exotoxinas; y no forman toxoides. En grandes cantidades producen shock hemorrágico y diarrea severa; cantidades más pequeñas causan fiebre, resistencia alterada a la infección bacteriana, leucopenia seguida de leucocitosis y muchos otros efectos biológicos.

Diferencias clave

  1. Las exotoxinas suelen ser proteínas termolábiles secretadas por ciertas especies de bacterias que se difunden en el medio circundante.Las endotoxinas son complejos de lipopolisacárido-proteína termoestables que forman componentes estructurales de la pared celular de las bacterias gramnegativas y se liberan solo por lisis celular o muerte de bacterias.
  2. Las exotoxinas son excretadas por organismos, células vivas, las endotoxinas son parte integral de la pared celular.
  3. Las exotoxinas se encuentran en bacterias Gram positivas y Gram negativas. Las endotoxinas se encuentran principalmente en bacterias gramnegativas.
  4. Las exotoxinas se detectan mediante muchas pruebas (neutralización, precipitación, etc. Las endotoxinas se detectan mediante el ensayo de lisado de Limulus).
  5. Las exotoxinas no tienen actividad enzimática en comparación con las endotoxinas.
  6. Las exotoxinas se pueden filtrar en comparación con las endotoxinas.
  7. Las exotoxinas son altamente antigénicas. Las endotoxinas son débilmente inmunogénicas.
  8. Exotoxinas de composición química: proteína, Endotoxinas de composición química.
LEER  Diferencia entre Transpiración y Gestación