Diferencia entre tejidos epiteliales y tejidos conectivos

Diferencia entre tejidos epiteliales y tejidos conectivos

Diferencia principal

La principal diferencia entre los tejidos epiteliales y los tejidos conectivos es que los tejidos epiteliales se encuentran justo debajo de la membrana basal, mientras que los tejidos conectivos se encuentran en todo el cuerpo.

Tejidos epiteliales frente a tejidos conectivos

Hay cuatro tipos básicos de tejidos que se combinan para formar todo el cuerpo de un organismo, es decir, músculos, tejidos nerviosos, epitelial y conectivo. Los tejidos epiteliales son los tejidos que recubren las superficies de diferentes órganos, cavidades corporales y vasos sanguíneos, etc., mientras que los tejidos conectivos se separan, conectan y sostienen diferentes partes del cuerpo. En el tejido epitelial, las células están muy juntas en forma de capas, mientras que en los tejidos conectivos las células se encuentran dispersas en una matriz extracelular. Los tejidos epiteliales se desarrollan a partir de todas las capas germinales, es decir, ectodermo, endodermo y mesodermo, mientras que los tejidos conectivos se desarrollan a partir del mesodermo.

Cuadro comparativo

Tejidos epiteliales Tejidos conectivos
Los tejidos que recubren las superficies de diferentes órganos, cavidades corporales y vasos sanguíneos, etc. se denominan tejidos epiteliales. Los tejidos que separan, conectan y sostienen diferentes partes del cuerpo se denominan tejido conectivo.
Composición
Está formado por células y una pequeña cantidad de matriz intercelular. Está formado por células y una gran cantidad de matriz intercelular.
Disposición de las celdas
En el tejido epitelial, las células están muy juntas en forma de capas. En los tejidos conectivos, las células se encuentran dispersas en la matriz extracelular.
Desarrollo
Los tejidos epiteliales se desarrollan a partir de ectodermo, endodermo y mesodermo. Los tejidos conectivos se desarrollan a partir del mesodermo.
Capilares sanguíneos
Los capilares sanguíneos no se encuentran en los tejidos epiteliales. Los capilares sanguíneos están presentes en los tejidos conectivos.
Nutrición
Obtienen su nutrición de la membrana celular porque no están delimitados por capilares sanguíneos. Están delimitados por capilares sanguíneos y obtienen su nutrición de ellos.
Delimitada por
Los tejidos epiteliales están delimitados por proteínas especiales, desmosomas y hemidesmosomas. Los tejidos conectivos están delimitados por capilares sanguíneos y materiales como fibras elásticas o de colágeno.
Presencia
Se encuentra por encima de la membrana basal. Se encuentra debajo de la membrana basal.
Función
Los tejidos epiteliales que forman la cubierta de los órganos ayudan en el transporte, la absorción selectiva y la protección de las células. Los tejidos conectivos brindan soporte a los tejidos y órganos, ayudan en la formación de músculos y huesos y en el funcionamiento de la sangre y la linfa.
Encontrado en
Se encuentran en piel, pulmones, riñones, membranas mucosas. Se encuentran en sangre, nervios, ligamentos y tendones.
LEER  Diferencia entre verruga y lunar

¿Qué son los tejidos epiteliales ?

Los tejidos epiteliales son el tejido que recubre las superficies de diferentes órganos, cavidades corporales y vasos sanguíneos, etc. Su superficie libre está orientada hacia el aire o líquido, mientras que la parte inferior está adherida a la membrana basal. Protege los microorganismos, el daño y la deshidratación cuando está presente en la piel. También participa en la excreción, secreción y absorción, etc. cuando está presente en riñón, glándulas e intestino, respectivamente. Es producido por el ectodermo, endodermo y mesodermo y puede ser de una sola capa o multicapa. Cuando el tejido epitelial es de una sola capa, se conoce como epitelio simple, mientras que cuando está formado por dos o más capas, se conoce como epitelio estratificado.

Tipos

  1. Epitelio columnar: están formados por células en forma de columna como ladrillos, etc.
  2. Epitelio escamoso: están formados por células aplanadas y en forma de escamas.
  3. Epitelio cuboidal: se componen de células en forma de cubo o en forma de disco.

¿Qué son los tejidos conectivos ?

Los tejidos conectivos son los tejidos que separan, conectan y sostienen diferentes partes del cuerpo al llenar el espacio entre ellas. También proporciona apoyo metabólico a diferentes partes del cuerpo. Los tejidos conectivos están formados por una gran cantidad de células y matriz intercelular. La matriz extracelular está formada por glicoproteínas y proteínas fibrosas que se adhieren a la membrana basal y confieren propiedades específicas al tejido. El tejido conectivo juega un papel importante en el aislamiento, el transporte y la formación y organización de los nervios, el esqueleto, la sangre y los músculos, etc. Los diferentes tipos de tejido conectivo son el tejido conectivo fibroso, el tejido conectivo laxo, el tejido adiposo, el hueso, el cartílago y la sangre. .

LEER  Diferencia entre AINE y esteroides

Diferencias clave

  1. Los tejidos epiteliales son el tejido que recubre las superficies de diferentes órganos, cavidades corporales y vasos sanguíneos, etc., mientras que los tejidos que separan, conectan y sostienen diferentes partes del cuerpo se denominan tejido conectivo.
  2. Los tejidos epiteliales se encuentran por encima de la membrana basal, mientras que los tejidos conectivos se encuentran debajo de la membrana basal.
  3. Los tejidos epiteliales están formados por células y una pequeña cantidad de matriz intercelular que está muy empaquetada en forma de capas, por otro lado, el tejido conectivo está formado por una gran cantidad de matriz intercelular y células que se encuentran dispersas en la matriz.
  4. Los tejidos epiteliales se desarrollan a partir del ectodermo, el endodermo y el mesodermo, a la inversa, los tejidos conectivos se desarrollan a partir del mesodermo.
  5. Los capilares sanguíneos no se encuentran en los tejidos epiteliales en el otro lado; los capilares están presentes en el tejido conectivo.
  6. Los tejidos epiteliales se nutren de la membrana celular porque no están limitados por capilares sanguíneos, mientras que el tejido conectivo está limitado por capilares sanguíneos y se nutren de ellos.
  7. Los tejidos epiteliales están limitados por proteínas especiales, desmosomas y hemidesmosomas, mientras que los tejidos conectivos están limitados por capilares sanguíneos y materiales como fibras elásticas o de colágeno.
  8. Los tejidos epiteliales que forman la cubierta de los órganos ayudan en el transporte, la absorción selectiva y la protección de las células, pero los tejidos conectivos brindan soporte a los tejidos y órganos, ayudan en la formación de músculos y huesos y en el funcionamiento de la sangre y la linfa.
  9. Los tejidos epiteliales se encuentran en la piel, los pulmones, los riñones, las membranas mucosas, mientras que los tejidos conectivos se encuentran en la sangre, los nervios, los ligamentos y los tendones.
LEER  Diferencia entre simetría radial y simetría bilateral

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre tejidos epiteliales y tejidos conectivos» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

De acuerdo con la discusión anterior, se concluye que el tejido epitelial son los tejidos que recubren las diferentes partes del cuerpo y brindan ayuda en la protección, secreción y excreción, etc. Los tejidos conectivos son los tejidos que separan, conectan y sostienen diferentes partes del cuerpo y brindan ayudar en el aislamiento, transporte y en la formación y organización de nervios, esqueleto, sangre y músculos, etc.