Diferencia entre fermentación aeróbica y fermentación anaeróbica

Diferencia entre fermentación aeróbica y fermentación anaeróbica

Diferencia principal

La principal diferencia entre la fermentación aeróbica y la fermentación anaeróbica es que la fermentación aeróbica vuelve a desarrollar NAD + en una cadena de transporte de electrones, mientras que la fermentación anaeróbica vuelve a desarrollar NAD + en la glucólisis.

Fermentación aeróbica frente a fermentación anaeróbica

La fermentación anaeróbica es generalmente el conjunto de reacciones químicas que suelen implicar la formación de energía mediante la disolución total del alimento, mientras que la fermentación anaeróbica suele ser el análisis químico de sustancias biológicas en ácido láctico y etanol en presencia de oxígeno por diversos microorganismos. La fermentación aeróbica generalmente surge dentro de los organismos vivos; por otro lado, la fermentación anaeróbica ocurre fuera del cuerpo de los organismos vivos.

La fermentación aeróbica tiene lugar en las mitocondrias y el citoplasma, mientras que la fermentación anaeróbica ocurre en el citoplasma. La fermentación aeróbica tiene lugar en plantas y animales superiores; por otro lado, la fermentación anaeróbica generalmente ocurre en parásitos, bacterias y levaduras. La fermentación aeróbica generalmente usa la molécula de oxígeno en la cadena de transporte de electrones como aceptor final de electrones; por el contrario, la fermentación anaeróbica se produce en ausencia de oxígeno y no utiliza oxígeno.

La fermentación aeróbica forma seis partículas de agua por molécula de glucosa en los ciclos; por el contrario, la fermentación anaeróbica no sufre la formación de moléculas de agua. La glucosa se rompe completamente en la fermentación aeróbica en oxígeno y dióxido de carbono; por otro lado, la glucosa se oxida parcial o incompletamente en la fermentación anaeróbica en ácido láctico y etanol. Los NAD + se reproducen en la fermentación aeróbica en la cadena de transporte de electrones, mientras que la restauración de NAD + ocurre en la fermentación anaeróbica en la oxidación parcial del piruvato.

El ATP es un producto de fermentación aeróbica en la reproducción de NAD + ; por otro lado, el ATP no es un producto de fermentación anaeróbica en la reproducción de NAD + . 38 formas de ATP en el proceso de fermentación aeróbica en procariotas y 36 en eucariotas; por el contrario, se forman 2 ATP en el proceso de fermentación anaeróbica. Ningún tipo de microorganismos es intrincado en la fermentación aeróbica; por otro lado, los microorganismos juegan un papel en la fermentación anaeróbica.

No se requiere una temperatura ambiental en la respiración aeróbica, mientras que la temperatura ambiental es necesaria para realizar la fermentación anaeróbica. El método de fermentación aeróbica es el proceso de producción de energía; por otro lado, la fermentación anaeróbica es el método de descomposición. Las etapas involucradas en la fermentación aeróbica son el ciclo de Krebs, la glucólisis y la cadena de transporte de electrones, mientras que la glucólisis y la oxidación parcial del piruvato están involucradas en la fermentación anaeróbica.

LEER  Diferencia entre músculo estriado y músculo no estriado

Cuadro comparativo

Fermentación aeróbica Fermentación anaeróbica
La fermentación anaeróbica se refiere al conjunto de reacciones químicas que suelen complicarse en la formación de energía al disolver totalmente los alimentos en el cuerpo. La fermentación anaeróbica generalmente se conoce como el análisis químico de sustancias biológicas en ácido láctico y etanol en presencia de oxígeno por varios microorganismos.
Presentar en
Suele surgir dentro de los organismos vivos. Ocurre fuera del cuerpo del organismo vivo.
Ocurrencia
Tiene lugar en las mitocondrias y el citoplasma. Ocurre en el citoplasma
Tipo de organismos
Tiene lugar en plantas y animales superiores. Suele ocurrir en parásitos, bacterias y levaduras.
Presencia de Oxigeno
Generalmente utiliza la molécula de oxígeno en la cadena de transporte de electrones como aceptor final de electrones. Ocurre en ausencia de oxígeno y no usa oxígeno
Agua
Forma seis partículas de agua por molécula de glucosa en los ciclos. No sufre la formación de moléculas de agua.
Oxidación del sustrato
La glucosa se rompe completamente en oxígeno y dióxido de carbono. La glucosa se oxida parcial o incompletamente en ácido láctico y etanol.
NAD + Regeneración
Los NAD + se reproducen en la cadena de transporte de electrones. La restauración de NAD + ocurre en la oxidación parcial del piruvato
Producción de ATP durante la regeneración de NAD +
ATP es un producto en reproducción NAD + ATP no es un producto en reproducción NAD +
Número de ATP producidos
38 formas de ATP en procariotas y 36 en eucariotas 2 formas de ATP en el proceso
Participación de microorganismos
Ningún tipo de microorganismos es intrincado Los microorganismos juegan un papel en la fermentación anaeróbica
Temperatura
No se requiere temperatura ambiental Se requiere temperatura ambiental para realizar el proceso
Técnica
Proceso de producción de energía El método de descomposición
Etapas
Ciclo de Krebs, glucólisis y cadena de transporte de electrones Glucólisis y oxidación parcial del piruvato

¿Qué es la fermentación aeróbica?

La fermentación aeróbica se define como la cadena de reacciones químicas que suelen complicarse en la formación de energía al disolver totalmente los alimentos en el cuerpo. La fermentación aeróbica generalmente usa la molécula de oxígeno en la cadena de transporte de electrones como aceptor final de electrones. El término más específico y científico para la fermentación aeróbica es respiración aeróbica.

La fermentación aeróbica generalmente surge dentro de los organismos vivos y tiene lugar en plantas y animales superiores. Suele aparecer en las mitocondrias y el citoplasma. Ningún tipo de microorganismo es intrincado en la fermentación aeróbica. Ningún tipo de microorganismo es intrincado en la respiración aeróbica. El método de fermentación aeróbica es un proceso que produce energía.

LEER  Diferencia entre Auxina y Giberelina

38 formas de ATP en el proceso de fermentación aeróbica en procariotas y 36 en eucariotas. La glucosa se rompe por completo en la fermentación aeróbica en oxígeno y dióxido de carbono. La fermentación aeróbica forma seis partículas de agua por molécula de glucosa en los ciclos. Las etapas involucradas en la fermentación aeróbica son el ciclo de Krebs, la glucólisis y la cadena de transporte de electrones.

Etapas de la fermentación aeróbica

  • Glucólisis: generalmente ocurre en el citoplasma de los organismos vivos y se considera el primer paso que involucra la respiración aeróbica. La glucólisis descompone o divide las moléculas de glucosa en dos moléculas de piruvato. Las moléculas de piruvato pasan por una descarboxilación oxidativa para producir Acetil-CoA. Los productos del método de glucólisis son 2 NADH y 2 ATP.
  • Ciclo de Krebs: El ciclo de Krebs divide el Acetil-CoA en las moléculas de dióxido de carbono para reproducir el oxaloacetato, que se considera como el compuesto de partida. Los productos del ciclo de Krebs son 6NADH, 2GTP y 2 FADH 2 . Suele tener lugar dentro de la matriz de las mitocondrias.
  • Cadena de transporte de electrones: durante la fosforilación oxidativa, la formación de moléculas de ATP consume la energía decreciente de NADH y FADH 2 . La cadena de transporte de electrones generalmente ocurre en la membrana interna de las mitocondrias de doble membrana.

¿Qué es la fermentación anaeróbica?

La fermentación anaeróbica se define como el análisis químico de sustancias biológicas en ácido láctico y etanol en presencia de oxígeno por varios microorganismos. De manera más característica, la fermentación anaeróbica libera calor y burbujeo. La fermentación anaeróbica suele ser el análisis químico de sustancias biológicas en ácido láctico y etanol en presencia de oxígeno por varios microorganismos.

La fermentación anaeróbica ocurre fuera del cuerpo del organismo vivo, generalmente ocurre en el citoplasma de parásitos, bacterias y levaduras. Las etapas de la fermentación anaeróbica son la glucólisis y la oxidación parcial del piruvato. Los dos tipos de fermentación anaeróbica son la fermentación alcohólica y la fermentación del ácido láctico. 2 formas de ATP en el proceso de fermentación anaeróbica.

Tipos de fermentación anaeróbica

  • Fermentación alcohólica: Se presenta principalmente en levaduras. La fermentación del alcohol implica la eliminación de dióxido de carbono y los resultados en la descarboxilación del piruvato en acetaldehído, que luego generalmente se transforma en alcohol mediante el gasto de átomos de hidrógeno de NADH.
  • Fermentación del ácido láctico: ocurre en procariotas. Durante este proceso, el piruvato generalmente se transforma en ácido láctico.

Diferencias clave

  1. La fermentación aeróbica es un tipo de reacción que provoca la producción de energía al descomponer completamente los alimentos, mientras que la fermentación anaeróbica es el proceso químico de compuestos biológicos.
  2. La fermentación aeróbica ocurre en los organismos vivos; por otro lado, la fermentación anaeróbica ocurre fuera del cuerpo de los organismos vivos.
  3. La fermentación aeróbica siempre ocurre en las mitocondrias y el citoplasma de las células, mientras que la fermentación anaeróbica tiene lugar en el citoplasma de la célula.
  4. La fermentación aeróbica es muy común en plantas y animales superiores; por otro lado, la fermentación anaeróbica es muy común en parásitos, bacterias y levaduras.
  5. La fermentación aeróbica toma oxígeno gaseoso de la atmósfera y lo utiliza en la cadena de transporte de electrones; por el contrario, la fermentación anaeróbica tiene lugar sin el gas oxígeno.
  6. La fermentación aeróbica produce las seis moléculas de agua por una molécula de glucosa en los ciclos de Krebs; por el contrario, la fermentación anaeróbica no produce las moléculas de agua.
  7. La glucosa se utiliza por completo en la fermentación aeróbica y se convierte en oxígeno y dióxido de carbono; por otro lado, la glucosa no se oxida completamente en la fermentación anaeróbica y se convierte en ácido láctico y etanol.
  8. En la fermentación aeróbica, el NAD + se reproduce en la cadena de transporte de electrones, mientras que en la fermentación anaeróbica, la restauración de NAD + ocurre en la oxidación incompleta del piruvato.
  9. En la reproducción de NAD + , el ATP es un producto importante en la fermentación aeróbica; por otro lado, en la reproducción de NAD + , el ATP no es un producto importante en la fermentación anaeróbica.
  10. 38 ATP produce en procariotas y 36 en eucariotas en fermentación aeróbica; por el contrario, 2 ATP produce en fermentación anaeróbica.
  11. Ningún microorganismo participa en la respiración aeróbica; por otro lado, muchos tipos de microorganismos intervienen en la fermentación anaeróbica.
  12. La temperatura ambiental no se usa en la respiración aeróbica, mientras que la temperatura ambiental se usa en la fermentación anaeróbica.
  13. El proceso de fermentación aeróbica produce energía; por otro lado, la fermentación anaeróbica es el proceso de descomposición de energía.
  14. Los pasos de la fermentación aeróbica son el ciclo de Krebs, la glucólisis y la cadena de transporte de electrones, mientras que no hay ciclos o etapas en la fermentación anaeróbica.
LEER  Diferencia entre vesícula y vacuola

Conclusión

La discusión anterior concluye que la fermentación aeróbica es una reacción química que suele implicar la formación de energía al disolver totalmente el alimento, mientras que la fermentación anaeróbica suele ser el análisis químico de sustancias biológicas. El método de fermentación aeróbica es el proceso de producción de energía; por otro lado, la fermentación anaeróbica es el método de descomposición.