Diferencia entre fabricación y producción

Diferencia entre fabricación y producción

Diferencia principal

La principal diferencia entre la fabricación y la producción es que la fabricación es un proceso de transformación de la materia prima en un producto terminado mediante el uso de muchos procesos y la producción es un proceso de conversión de insumos en productos.

Fabricación frente a producción

Cuando la materia prima se utiliza como entrada para producir bienes con el uso de maquinaria se conoce como Fabricación. El proceso de convertir recursos en productos terminados se conoce como Producción. El uso ordinario del término producción se da en muchas condiciones, tanto dentro como fuera de una industria. La manufactura, a diferencia de esto, normalmente encuentra su uso en el sector industrial. La producción es una categoría amplia que incluye la manufactura, por lo que dijo que a través de todo tipo de manufactura que cae en la producción, no todas las producciones caen en la manufactura. Una definición muy clara de fabricación es formar un producto que sea adecuado para su uso;un ejemplo sería cómo las acerías fabrican acero utilizando hierro o cómo se producen los muebles utilizando corteza de árbol o madera. En ambos ejemplos, algo fabricado. Mientras que las producciones son procesos de fabricación si hablamos de forma más precisa. Entonces, la conclusión es que el producto tangible se produce o fabrica, pero los productos intangibles se acaban de producir.

La manufactura comprende la generación de todos aquellos bienes que son aptos para su uso, o pueden agotarse. Mientras que la producción implica la formación de la utilidad. En la fabricación, el uso de maquinaria es fundamental, mientras que la producción se realiza con o sin el uso de maquinaria. Todos los tipos de actividades de fabricación que se utilizan en la producción, pero la producción no necesariamente se conoce como fabricación. La instalación hombre-máquina debe estar allí para la fabricación de productos, lo que no ocurre en el caso de la producción; el único hombre es suficiente para producir resultados.

LEER  Diferencia entre CAPEX y OPEX

Cuadro comparativo

Fabricación Producción
El procedimiento de producción de mercancías mediante el uso de recursos como mano de obra, máquinas, herramientas, materias primas, productos químicos y otros se conoce como Fabricación. La producción es un procedimiento de fabricación de algo que se utiliza para el consumo mediante la combinación de varios recursos.
El concepto del término
Las materias primas se crean y procesan para obtener productos terminados. La empresa tiene la propiedad de la materia prima que se procesa para obtener resultados.
Salida
El resultado son los bienes. El resultado puede ser bienes o servicios.
Naturaleza de la entrada
El proceso de fabricación es tangible. El procedimiento de producción puede ser tangible o intangible.
Requisitos obligatorios
Para la fabricación, la mano de obra, la maquinaria y la configuración del material son esenciales. La maquinaria puede ser necesaria o no.
Resultado
El resultado de fabricación en bienes es que está listo para venderse. La producción da como resultado la utilidad que se utiliza inmediatamente o más tarde.
Inclusión
Todo tipo de producción no deliberada como fabricación. Todo tipo de fabricación entra en producción.
Requisito de proceso
La fabricación ayuda en la conversión de materias primas en productos terminados. La producción es ese proceso donde los insumos se convierten en productos.
Creación de
Productos aptos para su uso. Utilidad

¿Qué es la fabricación?

La manufactura es el manejo de materias primas en productos terminados con el uso de herramientas y procesos. La fabricación es un proceso de valor agregado que permite a las empresas vender productos terminados a un precio superior al valor de las materias primas utilizadas. Históricamente, los seres humanos han deseado formas de convertir materias primas, como minerales, madera y alimentos, en productos terminados. Al refinar y procesar esta materia prima para convertirla en algo más beneficioso, las personas y las industrias tienen valor agregado. Esta adición de valor aumentó el precio de los productos terminados, lo que hizo que la fabricación fuera un esfuerzo rentable. Las personas comenzaron a especializarse en las habilidades necesarias para fabricar bienes, mientras que otras otorgaron fondos a las empresas para que compraran herramientas y materiales. La calidad y el tipo de mano de obra requerida en la fabricación varían según el tipo de producto elaborado. En un extremo del espectro, los bienes o productos se fabrican a mano o con el uso de herramientas básicas bajo procesos más tradicionales. Este tipo de manufactura se relaciona con el arte decorativo, el trabajo textil o del cuero, la carpintería y el trabajo en metal. En el otro extremo de la matriz, la mecanización se utiliza para producir artículos a una escala más industrial. La mayoría de los círculos de fabricación encajan en una de las cinco categorías generales:

  • Procesamiento repetitivo: el procesamiento repetitivo ha dedicado líneas de producción que producen los mismos artículos o artículos similares de manera constante sin cambios.
  • Procesamiento discreto: Se basa en si los productos producidos son similares o muy dispares.
  • Procesamiento de taller de trabajo : el procesamiento de taller de trabajo tiene regiones específicas, en lugar de líneas de producción.
  • Fabricación por proceso (lote): el proceso puede producir un lote o varios, según los requisitos.
  • Proceso de fabricación (continuo): este tipo de procesamiento es repetitivo, ya que se ejecutan 24 horas al día, 7 días a la semana. La principal diferencia es que los productos son gases, líquidos, polvos o lodos.
LEER  Diferencia entre condición y garantía

¿Qué es la producción?

La producción es la actividad organizada de transformar medios en productos terminados en forma de bienes y servicios; el propósito de la producción es satisfacer la demanda de tales recursos transformados. Dado que el objetivo principal de la actividad económica es producir utilidad para los individuos, contamos como producción durante un período toda actividad que constituye utilidad durante el período o que aumenta la capacidad de la sociedad para generar utilidad en el futuro. Para fines generales, es necesario categorizar la producción en tres grupos principales:

  • Producción primaria: La producción primaria es realizada por industrias ‘extractivas’ como la agricultura, la silvicultura, la pesca, la minería y la extracción de petróleo.
  • Producción secundaria: incluye la producción en la industria manufacturera, es decir, la producción de productos terminados y semiacabados a partir de materias primas y bienes intermedios.
  • Producción terciaria: Las industrias del sector terciario producen todos aquellos servicios que permiten que los productos terminados se pongan en manos de los consumidores.

Diferencias clave

  1. La fabricación es ese procedimiento en el que se utilizan máquinas para producir bienes a partir de materias primas, mientras que la producción es el procedimiento de convertir los recursos en productos terminados.
  2. En la fabricación, se requiere el uso de maquinaria, mientras que en la producción se puede utilizar o no maquinaria.
  3. En el caso de la fabricación, tanto la mano de obra como la configuración de la maquinaria son obligatorias, pero en el caso de la producción, solo se requiere esencialmente mano de obra.
  4. La fabricación comprende la producción de bienes que pueden venderse inmediatamente y son aptos para su uso. La producción significa esencialmente la creación de utilidad.
  5. Para la fabricación, la salida que se formó es tangible, mientras que en la producción la salida que se obtuvo puede ser tangible o intangible.
  6. Todos los tipos de fabricación se consideran producción, pero no todos los tipos de productos
  7. En la fabricación, la materia prima debe obtenerse del exterior, mientras que en la producción la materia prima se procesa para adquirir la producción y no se requiere la adquisición de materia prima.
LEER  Diferencia entre entrevista estructurada y entrevista no estructurada

Conclusión

La originación de un producto es bastante difícil en el mundo actual, ya que las entradas tienen que pasar por muchos niveles para convertirse en salida. Se necesita una coordinación adecuada de fabricación para obtener los productos terminados, mientras que la producción solo conduce a la adición de utilidad para los consumidores.