Diferencia entre fisión nuclear y fusión nuclear

Diferencia entre fisión nuclear y fusión nuclear

Diferencia clave:

Ambos son procesos nucleares mediante los cuales los átomos se cambian para producir energía. La diferencia entre la fisión nuclear y la fusión nuclear es que un núcleo pesado se divide en dos núcleos pequeños en la fisión nuclear, mientras que dos núcleos pesados ​​se combinan para formar un núcleo pesado en la fusión nuclear.

Cuadro comparativo:

Fisión nuclear Fusión nuclear
Definición La división de un átomo grande en dos o más átomos pequeños se llama fisión nuclear. La fusión de dos o más átomos pequeños en un átomo grande se llama fusión nuclear.
Tipo de reacción Es una reaccion en cadena No es una reaccion en cadena
Requisitos No se requiere la alta temperatura para iniciar la fisión nuclear. Se requiere una temperatura muy alta para iniciar la fusión nuclear.
Proceso Se produce al bombardear el núcleo pesado con neutrones. Se lleva a cabo calentando pequeños núcleos a alta temperatura. No se requiere bombardeo de neutrones.
Etimología La fisión significa romperse o partirse. Fusión significa combinación o unión
Utilizar La fisión nuclear se utiliza en reactores nucleares porque puede controlarse. La fusión nuclear no se utiliza para producir energía porque no se puede controlar.
Ejemplo División de uranio La combinación de núcleos de hidrógeno para formar núcleos de helio, la bomba de hidrógeno.

¿Qué es la fisión nuclear?

La predicción de Albert Einstein de que la masa podría transformarse en energía hizo posible la división del núcleo. Comenzó a experimentar en 1939 y, después de un año, Enrico Fermi construyó un reactor nuclear. La fisión nuclear fue descubierta por los científicos alemanes Lise Meitner, Otto Hahn y Fritz Strassmann. La fisión nuclear tiene lugar cuando las partículas de alta velocidad, los neutrones son bombardeados sobre el isótopo inestable. Los neutrones se aceleran y se estrellan contra los isótopos que causan la fisión y se rompen en pequeñas partículas. Durante el proceso de fisión, un neutrón se acelera y golpea el núcleo objetivo, que en la mayoría de los reactores de energía nuclear es uranio. Divide el núcleo objetivo y lo descompone en pequeños isótopos, tres neutrones de alta velocidad y una gran cantidad de energía. La energía producida se utiliza para calentar agua en reactores nucleares y generar electricidad. Los electrones de alta velocidad se convierten en proyectiles que inician otras reacciones de fisión que se denominan reacciones en cadena. Los desechos radiactivos se generan como subproducto de la reacción de fisión cuyos resultados tardan miles de años en perder su nivel peligroso. Se deben utilizar salvaguardias con los reactores de fisión nuclear para estos desechos y su transporte para su almacenamiento.

LEER  Diferencia entre onda longitudinal y onda transversal

¿Qué es la fusión nuclear?

La fusión ocurre cuando dos isótopos de baja masa (principalmente isótopos de hidrógeno) se combinan bajo temperaturas y presiones extremas. La reacción de fusión alimenta el sol. Los átomos de tritio y deuterio se combinan a alta temperatura y presión para producir un isótopo de neutrón y helio. Además de esto, se libera una enorme cantidad de energía que es mucho mayor que la energía de la reacción de fisión. Los investigadores continúan trabajando en el control de la fisión nuclear para hacer un reactor de fusión para producir electricidad. Los científicos creen que la reacción de fusión produce menos materiales radiactivos que la reacción de fisión, por lo que tiene un suministro de combustible ilimitado que se puede utilizar para diferentes oportunidades. Pero es difícil controlar la reacción en un espacio confinado, por lo que este es un gran desafío en su uso. La fusión nuclear se logró en la reacción de la bomba de hidrógeno por primera vez.

Fisión nuclear VS. Fusión nuclear:

  • Tanto los procesos de fisión nuclear como los de fusión son opuestos entre sí.
  • La fisión nuclear es menos cara, mientras que la fusión nuclear es más cara.
  • La fisión nuclear permanece confinada en núcleos más ligeros, mientras que la fusión nuclear se confina en núcleos más grandes.
  • La fisión nuclear es una reacción exotérmica, mientras que la fusión nuclear es una reacción endotérmica.
  • Una cantidad significativa de energía se libera en la fisión nuclear.
  • En una reacción de fusión, la energía liberada es mucho mayor que una fisión.
  • Los elementos iniciales en la reacción de fisión tienen un número atómico más alto que los productos de la reacción. Por ejemplo, el uranio se descompone en estroncio y criptón.
  • Los productos de la reacción de fusión tienen más neutrones y protones que los elementos iniciales. Por ejemplo, el hidrógeno se fusiona con el hidrógeno para formar helio.
  • La fisión nuclear ocurre naturalmente en la tierra. Por ejemplo, la fisión espontánea del uranio ocurre solo cuando hay suficiente cantidad de uranio. La fusión nuclear no tiene lugar. Ocurre en las estrellas.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre fisión nuclear y fusión nuclear» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]