Diferencia entre pulgas y mosquitos

Diferencia entre pulgas y mosquitos

Diferencia principal

La principal diferencia entre las pulgas y los mosquitos es que las pulgas son pequeños insectos con manchas oculares que pertenecen al orden Siphonaptera, mientras que los mosquitos son insectos voladores con ojos compuestos que pertenecen al orden Dipterid.

Pulgas contra mosquitos

Las pulgas pertenecen a la orden Siphonaptera del reino Animalia, mientras que los jejenes pertenecen al orden Dipterid. Las pulgas son pequeños insectos que no vuelan; Por otro lado, los mosquitos son insectos delicados que pueden volar, contienen un par de alas. El cuerpo de las pulgas mide entre 1,5 y 3,3 mm de largo, mientras que los mosquitos miden entre 1 y 15 mm de largo. Las pulgas tienen manchas oculares simples o algunas no tienen ojos; por otro lado, los mosquitos tienen ojos compuestos.

Las pulgas no tienen alas con patas modificadas para salto alto; en la otra cara de la moneda, los mosquitos tienen alas tienen un par de alas para volar. Las pulgas tienen un cuerpo duro y duro cubierto de escleritos, mientras que los mosquitos tienen un cuerpo pequeño y delicado con patas delgadas. Las pulgas adultas chupan la sangre del cuerpo huésped ya que son parásitos por probóscide, mientras que los jejenes pueden alimentar a las plantas, hongos e incluso pueden alimentar la sangre.

Las larvas de pulgas se alimentan mediante su aparato especializado, ya que pueden alimentarse de sus heces adultas; por otro lado, las larvas de jejenes se alimentan de plantas, ya que se las considera carnívoras. Las pulgas ponen huevos pequeños de forma ovalada, de color blanco; por otro lado, los jejenes ponen huevos en el medio terrestre y acuático. Las pulgas causan picazón, puntos elevados como parásitos en el huésped, mientras que los jejenes también irritan el cuerpo del huésped. Las pulgas chupan la sangre del huésped para alimentarse, mientras que los mosquitos no chupan específicamente la sangre, ya que las hembras de algunas especies chupan sangre para el desarrollo de los huevos.

LEER  Diferencia entre gallo y gallina

Cuadro comparativo

Pulgas Mosquitos
Las pulgas son insectos diminutos, que tienen manchas oculares, las patas largas pertenecen al orden Siphoneptera como insectos sin alas. Los mosquitos son insectos con el cuerpo delgado y delicado, tienen ojos compuestos, pertenecen al orden dípterido como insectos alados.
Talla
1,5 a 3,3 mm 1 a 15 mm
Habilidad de vuelo
No puede volar como Wingless Puede volar como si tuviera un par de alas
Alimentación
Se alimenta de sangre como parásitos Se alimenta de plantas, hongos, insectos y sangre.
Característica de los ojos
Manchas oculares simples o algunas especies sin ojos. Ojos compuestos
Morfología
Pequeños insectos, cuerpos duros, aplastados de lado, compuestos de escleritos. Los insectos pequeños y delicados tienen patas largas.
Esperanza de vida
2 a 3 meses 2 a más de dos semanas

¿Qué son las pulgas?

Las pulgas son los pequeños insectos que pertenecen al orden Siphonaptera que viven como parásitos externos en los cuerpos de mamíferos y aves. Se les llama parásitos en lugar de cualquier relación simbiótica porque chupan la sangre del animal huésped por la probóscide (apéndice alargado). Las pulgas son tan pequeñas que tienen un tamaño de 1.5 a 3.3 mm de longitud con un color marrón que tiene cuerpos aplanados hacia los lados y estrechos. Las patas de las pulgas se modifican al final para formar las garras que agarran la superficie del huésped. Las pulgas pueden saltar 50 veces más de lo que les permite la longitud de su cuerpo.

Tienen manchas oculares simples que ayudan a la visión mediante una lente biconvexa simple en lugar de ojos compuestos. El ciclo de vida de las pulgas tiene cuatro etapas comunes, que representan la población de pulgas como 50% de huevos, 35% de larvas, 10% de pupas y 5% de adultos. Las larvas también se alimentan mediante el aparato de alimentación especializado, ya que su alimento principal son las heces de pulgas adultas.

En la etapa adulta, principalmente siguen chupando la sangre y comienzan a reproducirse. La vida adulta es de solo 2 a 3 meses, pero en condiciones ideales de supervivencia, pueden vivir hasta un año. Se alimentan del anfitrión de sangre caliente. En el huésped, causan una sensación de picazón, epidermis inflamada y elevada después de una mordedura excesiva, pueden causar pérdida de cabello secundaria e incluso anemia en casos graves. Su cuerpo es duro y resistente por lo que pueden soportar los arañazos del anfitrión para eliminarlos.

LEER  Diferencia entre perro y lobo

Las pulgas sirvieron como vectores de enfermedades, como enfermedades bacterianas, virales y rickettsiales.

¿Qué son los mosquitos?

Los mosquitos son insectos voladores que pertenecen al orden Dipterid con el suborden Nematocera. Pueden incluir especies que pican y no pican. Los mosquitos tienen ojos compuestos, seis patas y tres partes del cuerpo que incluyen el abdomen, el tórax y la cabeza. Tienen una longitud de aproximadamente 1 a 15 mm y contienen un par de alas, pero algunas de sus especies son voladores débiles. Se alimentan de plantas, hongos, insectos y chupan la sangre como parásitos. Los jejenes pueden servir como fuente de polinización como polinizadores al alimentarse de las plagas de los cultivos que comúnmente incluyen áfidos y jejenes.

Las especies de mosquitos que se alimentan de sangre son muy pequeñas ya que solo los miembros femeninos de la especie se alimentan de la sangre para el desarrollo de sus huevos, mientras que los miembros masculinos de las especies se alimentan de las plantas. Para el apareamiento, los mosquitos machos se reúnen en grandes enjambres. Los mosquitos que no pican son acuáticos, y algunos son de vida libre, algunos de los cuales se llaman carnívoros cuando se alimentan de la planta.

Los mosquitos suelen volar en forma de «nubes» como grandes grupos. Sus larvas pueden ser móviles o inmóviles, ya que pueden ser acuáticas o terrestres. Los adultos pueden sobrevivir durante una semana o más de dos semanas, ya que una hembra puede poner hasta 1000 huevos en su vida. La picadura de los mosquitos puede causar hinchazón, enrojecimiento, picazón, así como a través de la picadura, pueden servir como vectores de enfermedades para los animales.

LEER  Diferencia entre Chilopoda y Diplopoda

Los mosquitos que no pican no causan daño a las plantas, mientras que la presencia de una gran cantidad de larvas puede dañar al atrofiar el crecimiento de las plantas y dañar las raíces.

Diferencias clave

  1. Las pulgas pertenecen al orden Siphonaptera del reino Animalia, mientras que los mosquitos pertenecen al orden Dipterid.
  2. Las pulgas no vuelan sin alas y pueden saltar más de la longitud de su cuerpo, mientras que los mosquitos son insectos voladores que tienen un par de alas.
  3. Las pulgas tienen un cuerpo duro que se compone de escleritos; por otro lado, los mosquitos tienen cuerpos delicados y delgados.
  4. Las pulgas tienen manchas oculares simples; En la otra cara de la moneda, los mosquitos tienen ojos compuestos modificados.
  5. Las pulgas tienen alrededor de 1,5 a 3,3 mm de largo, mientras que el cuerpo del mosquito mide entre 1 y 15 mm de largo.
  6. Las pulgas se alimentan de la sangre del huésped como parásito, mientras que los jejenes a base de especies se alimentan de plantas, hongos, insectos y sangre también.
  7. Las larvas de pulgas tienen aparatos de alimentación especializados ya que se alimentan de las heces de los adultos; por otro lado, las larvas de mosquitos se consideran carnívoros ya que se alimentan de las plantas.
  8. Las pulgas ponen huevos pequeños de forma ovalada en su anfitrión, mientras que los mosquitos ponen huevos en el medio ambiente terrestre y acuático.
  9. La vida útil de las pulgas es de aproximadamente 2 a 3 meses; por otro lado, la vida útil del mosquito puede ser de más de dos semanas.

Conclusión

Las pulgas son pequeños insectos que pertenecen al orden Siphonaptera, con patas largas modificadas a garras, parásitos que se alimentan de sangre, mientras que los jejenes pertenecen al orden Dipterid con ojos compuestos con diversas fuentes de alimentación.