Diferencia entre fotofosforilación cíclica y fotofosforilación no cíclica

Diferencia entre fotofosforilación cíclica y fotofosforilación no cíclica

Diferencia principal

La fotofosforilación cíclica produce ATP solo. La fosforilación es el mecanismo por el cual se agrega el grupo fosfato a un compuesto o molécula. Tiene lugar en todos los organismos vivos, pero la fotofosforilación es el tipo de fosforilación que solo tiene lugar en plantas y algunas bacterias (no en humanos). Después de eso, la fotofosforilación cíclica es el proceso que involucra el transporte cíclico de electrones, mientras que la fotofosforilación no cíclica es el proceso que no involucra un transporte cíclico de electrones. La otra diferencia destacada entre ambos procesos es que la fotofosforilación cíclica solo produce ATP, mientras que la no cíclica produce tanto ATP como NADP.

Cuadro comparativo

Fotofosforilación cíclica Fotofosforilación no cíclica
Transporte de electrones La fotofosforilación cíclica tiene un transporte de electrones cíclico. La fotofosforilación no cíclica tiene un orden no cíclico de transporte de electrones.
Centro activo Centro activo P700 Centro activo P680
Produce La fotofosforilación cíclica solo produce ATP. La fotofosforilación no cíclica produce ATP y NADP.
Tiene lugar en La fotofosforilación cíclica tiene lugar predominantemente en bacterias. La fotofosforilación no cíclica tiene lugar principalmente en plantas verdes.

¿Qué es la fotofosforilación cíclica?

Es el proceso de fotofosforilación que contiene un transporte cíclico de electrones, su centro activo para la reacción es el fotosistema1 (P700), no involucra al fotosistemam2 (P680). La fotofosforilación cíclica involucra al fotosistema1, en este proceso los electrones viajan de manera cíclica y regresan al fotosistema1. En este proceso se produce el trifosfato de adenosina (ATP) que es utilizado por las plantas como fuente de energía, este ATP se utiliza en el ciclo de Calvin. El proceso del ciclo de Calvin depende directamente de la presencia del ATP, en caso de que no haya suficientes ATP, el proceso no prosigue. La fotofosforilación cíclica no implica la producción de oxígeno, la fotólisis (división del agua) también está ausente en esto. Además, este proceso no produce NADP ni oxígeno, pero sigue produciendo ATP. El proceso de fotofosforilación cíclica tiene lugar principalmente en bacterias; se ve menos en las plantas.

LEER  Diferencia entre Gyri y Sulci

¿Qué es la fotofosforilación no cíclica?

Es el proceso de fotofosforilación que no tiene un transporte cíclico de electrones, su centro activo para la reacción es el fotosistemam2 (P680), pero también está involucrado en el fotosistema1 (P700). En fotofosforilación no cíclica. El transporte de electrones es de forma no cíclica, estos electrones del fotosistema1 (P700) son aceptados por NADP. En la fotofosforilación no cíclica, se producen ATP y NADP que se utilizan como fuente de energía (NADP es una fuente de energía rica, ya que 1 NADP proporciona energía equivalente a 3 ATP). En la fotofosforilación no cíclica, el oxígeno se desprende como un subproducto de la reacción y finalmente se emite en el entorno circundante, también tiene fotólisis o está presente la división del agua. El proceso de fotofosforilación no cíclica se observa principalmente en plantas verdes.

Fotofosforilación cíclica frente a fotofosforilación no cíclica

  • La fotofosforilación cíclica tiene un transporte de electrones cíclico, mientras que la fotofosforilación no cíclica tiene un orden de transporte de electrones no cíclico.
  • La fotofosforilación cíclica tiene un centro activo P700 mientras que la fotofosforilación no cíclica tiene un centro activo
  • La fotofosforilación cíclica involucra al fotosistema1 solamente, pero la fotofosforilación no cíclica involucra al fotosistema1 y al fotosistema2.
  • La fotofosforilación cíclica produce solo ATP, pero contrariamente a esta fotofosforilación no cíclica produce tanto ATP como NADP.
  • En la fotofosforilación cíclica, el electrón regresa al fotosistema1, mientras que en la fotofosforilación no cíclica los electrones del fotosistema1 son aceptados por NADP.
  • La fotofosforilación cíclica no genera oxígeno y no contiene fotólisis de agua, mientras que la fotofosforilación no cíclica elimina el oxígeno como un subproducto de la reacción y tiene fotólisis de agua.
  • La fotofosforilación cíclica produce ATP sin producir oxígeno ni NADP, mientras que la fotofosforilación no cíclica produce ATP, NADP y oxígeno.
  • La fotofosforilación cíclica tiene lugar predominantemente en bacterias, mientras que la fotofosforilación no cíclica tiene lugar principalmente en plantas verdes.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre fotofosforilación cíclica y fotofosforilación no cíclica» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]