Diferencia entre Membrana Celular y Membrana Plasmática

Diferencia entre Membrana Celular y Membrana Plasmática

Diferencia principal

La principal diferencia entre la membrana celular y la membrana plasmática es que la membrana celular encierra la célula completa, mientras que la membrana plasmática se refiere a encerrar los orgánulos de la célula …

Membrana celular frente a membrana plasmática

La membrana celular es el límite de la célula completa. La membrana plasmática es el límite de los orgánulos celulares. La membrana celular protege al organismo del ataque de virus y bacterias. La membrana plasmática no participa en la protección contra bacterias y virus. La membrana celular es siempre el primer receptor de transducción de señales y el primer paso para iniciar cada proceso. La membrana plasmática no siempre es el primer paso del proceso.

En las membranas celulares, los cilios, pili, flagelos, etc. pueden estar presentes para el proceso de alimentación y locomoción, por ejemplo, en el paramecio los cilios están presentes para el movimiento. En la membrana plasmática, los cilios no están presentes en la superficie para la locomoción. La membrana celular está compuesta por proteínas incrustadas y bicapa lipídica. La composición de la membrana plasmática cambia según los requisitos de la célula. La membrana celular se enfrenta al entorno exterior de la célula. La membrana plasmática se enfrenta al entorno interno de la célula.

La membrana celular actúa como una barrera entre el entorno interno de la célula y el entorno exterior de la célula. La membrana plasmática actúa como una barrera entre el medio ambiente de un orgánulo y el ambiente exterior del orgánulo. La membrana celular juega el papel principal en la señalización celular. La membrana plasmática solo facilita la comunicación de señalización celular. En el caso de la célula vegetal, la membrana celular está rodeada por la célula, pero en una célula animal, la única membrana celular está presente. La membrana plasmática no se rodea con ninguna otra membrana.

LEER  Diferencia entre replicación del ADN procariota y replicación del ADN eucariota

Cuadro comparativo

Membrana celular Membrana de plasma
La membrana celular rodea toda la célula. La membrana plasmática rodea los orgánulos.
Ayuda en
Señalización, alimentación y movimiento Ayuda solo en la transducción de señales
Objetivo de antimicrobianos
Dirigido por antimicrobianos No siempre dirigido
Citocinesis
Desempeña un papel vital en la citocinesis No juega ningún papel en la citocinesis.
Tonicidad
Regula la tonicidad celular No ayuda a regular la tonicidad celular.

¿Qué es la membrana celular?

La membrana celular es una especie de membrana plasmática que ayuda a encerrar toda la célula. Las células vegetales también poseen una pared celular después de la membrana plasmática que encierra toda la célula. La pared celular no está presente en los animales y actúa como una barrera entre los componentes internos de la célula y el entorno exterior de la célula. La membrana celular está compuesta principalmente por la bicapa de fosfolípidos y otras proteínas integrales. Estas proteínas integrales suelen estirar la membrana celular para que puedan hacer las vías para que las diferentes moléculas atraviesen la membrana.

La membrana celular actúa como una membrana selectivamente permeable debido a la existencia de moléculas de lípidos que actúan como moléculas hidrofóbicas que repelen el agua y moléculas de fosfato que actúan como hidrofílicas que no repelen el agua. La membrana celular también comprende algunas moléculas de glicerol que forman una estructura denominada cola de lípidos. Algunas moléculas de colesteroles también están presentes en la composición de la membrana celular, lo que ayuda a que la membrana proporcione soporte y rigidez.

En el caso de algunos organismos, la membrana celular posee cilios como apéndices que ayudan al organismo a moverse y alimentarse. Nuestra membrana celular juega un papel importante en diferentes funciones como protección, etc. La membrana celular protege a la célula de muchas bacterias y virus que provienen del exterior. También ayuda a mantener correctamente la tonicidad de la célula regulando el movimiento del agua y los solutos. También ayuda en la transducción de señales. La membrana celular juega un papel importante en el proceso de citocinesis.

LEER  Diferencia entre Invertebrados y Vertebrados

¿Qué es la membrana de plasma?

La membrana plasmática es un tipo de biomembrana que encierra los diferentes orgánulos y otros contenidos celulares de un individuo. La membrana plasmática juega un papel fundamental en la protección. También juega un papel principal en las reacciones de fosforilación. La membrana plasmática crea una barrera entre los orgánulos y el entorno celular. Facilita el mantenimiento de la señalización y la comunicación entre las células. La membrana plasmática también sirve como una membrana selectivamente permeable ya que permite que algunas partículas pasen a través de ella. La estructura de la membrana plasmática cambia de acuerdo con el orgánulo que la rodea.

Como la membrana plasmática tiene la capacidad de permeabilidad selectiva y controla activamente el movimiento de sustancias dentro o fuera del orgánulo. En el caso de las moléculas, la membrana plasmática es selectiva y se diferencia por orgánulos del orgánulo. En diferentes momentos, los orgánulos realizan diversas funciones, y las moléculas necesitan condiciones específicas de entrada y salida de los orgánulos, por ejemplo, las mitocondrias en comparación con el cloroplasto. La membrana plasmática realiza su función según su ubicación. La membrana plasmática contiene receptores para la comunicación celular.

La membrana plasmática es un orgánulo ligeramente diferente al orgánulo para realizar una función específica de acuerdo con la demanda de un orgánulo. Por ejemplo, para la respiración aeróbica, las moléculas de piruvato deben ingresar al interior de las mitocondrias y el dióxido de carbono debe ingresar al cloroplasto durante el proceso de fotosíntesis. La membrana plasmática es una cubierta rígido-flexible sobre los orgánulos que actúa como una barrera entre los orgánulos respectivos a su entorno. Además de los orgánulos, la membrana plasmática también rodea el citoplasma.

LEER  Diferencia entre pared celular y membrana celular

Diferencias clave

  1. La membrana celular cubre toda la célula, mientras que la membrana plasmática cubre solo los orgánulos o el citoplasma de la célula.
  2. La membrana celular juega un papel en la protección de la célula de los invasores; por otro lado, la membrana plasmática no protege contra los invasores.
  3. La pared celular realiza funciones como transferencia de señales, locomoción, etc .; por el contrario, la membrana plasmática solo realiza la función de señalización.
  4. Durante la división celular, el proceso de citocinesis involucra el papel de la membrana celular; por otro lado, la membrana plasmática involucrada en el proceso de fosforilación.
  5. En las membranas celulares, están presentes apéndices como Pilli, etc., mientras que en las membranas plasmáticas, los apéndices están ausentes.
  6. La membrana celular es la capa más externa de la célula, aunque la membrana plasmática es la capa interna.
  7. Los antimicrobianos apuntan activamente a la membrana celular en comparación con la membrana plasmática, que no está dirigida a los antimicrobianos.
  8. La membrana celular juega un papel importante en la señalización celular en comparación con la membrana plasmática.

Conclusión

Se concluye que la membrana celular encierra a la célula y la membrana plasmática encierra los orgánulos celulares.