Diferencia entre fotosíntesis y quimiosíntesis

Diferencia entre fotosíntesis y quimiosíntesis

Diferencia principal

La fotosíntesis usa energía solar para producir glucosa, mientras que la quimiosíntesis no requiere energía solar para producir glucosa.

Cuadro comparativo

Fotosíntesis Quimiosíntesis
Ocurre en Plantas verdes Bacterias
Descubridor Jan Ingenhousz SN Vinogradskii (1887)
Combustibles Agua, dióxido de carbono y energía solar Compuestos inorgánicos
Productos finales Glucosa y oxigeno Glucosa y oxigeno
Usos Como combustible para la vida Como combustible para la vida

¿Qué es la fotosíntesis?

El ecosistema depende de la capacidad de los organismos para convertir compuestos inorgánicos en alimentos que otros organismos utilizan como combustible para sus vidas. La fotosíntesis es una producción primaria de alimentos que se alimenta de energía solar. Las plantas y los microbios no pueden comer alimentos, por lo que deben fabricarse ellos mismos. La fotosíntesis tiene lugar en plantas y algunas bacterias, donde hay suficiente luz solar. Esto ocurre en tierra, aguas poco profundas y, a veces, debajo del hielo, donde puede llegar la luz del sol. Las especies de organismos fotosintéticos y las plantas convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcar y oxígeno mediante el uso de la luz solar. La siguiente fórmula es una descripción de esta reacción: CO 2 + 6H 2 O -> C6H12O6 + 6O 2Las plantas extraen agua del suelo a través de las raíces. Luego, el agua es transferida a las hojas por células particulares de plantas llamadas xilema. Las plantas consumen algo de agua cuando ocurren otros procesos naturales, y se usa algo de agua durante el proceso de fotosíntesis. Las plantas tienen células especiales llamadas estomas que se abren y cierran con el estímulo. Las plantas toman dióxido de carbono a través de los estomas y liberan el oxígeno formado durante la reacción química de la fotosíntesis. Las plantas también pierden algo de agua durante este intercambio de gases. La clorofila es una molécula compleja que está presente en las plantas verdes y absorbe la luz. Cualquier sustancia que absorbe la luz se llama pigmento. Los pigmentos absorben la luz de una longitud de onda específica y reflejan el resto. La clorofila absorbe todas las longitudes de onda de la luz excepto la verde. Por esta razón, la hierba y las hojas de los árboles se ven verdes. Cuando una planta absorbe energía luminosa o dióxido de carbono, la clorofila provoca la reacción química que convierte la luz en dos sustancias diferentes; ATP y NADPH. ATP significa trifosfato de adenosina y NADPH significa fosfato de dinucleótido de nicotina y adenina. Estas dos sustancias son formas de energía inestables que la planta utiliza para otras reacciones. Durante una reacción química, la molécula de agua se divide y libera oxígeno al aire.

LEER  Diferencia entre gameto y genotipo

¿Qué es la quimiosíntesis?

La quimiosíntesis es otro proceso que proporciona combustible para vivir en la tierra. En algunos entornos, la producción primaria de combustible se produce a través de la quimiosíntesis (una característica nutricional) que funciona con energía química. La quimiosíntesis es un proceso de uso de energía producida por reacciones químicas inorgánicas para producir alimentos. Este proceso ocurre en el corazón de las comunidades de aguas profundas, sustentando la vida en la oscuridad absoluta donde no penetra la luz del sol. Todos los organismos que realizan quimiosíntesis utilizan la energía liberada por las reacciones químicas para producir azúcar. Las diferentes especies utilizan diferentes vías para la quimiosíntesis. Por ejemplo, las aguas termales submarinas son el ecosistema más extenso que se basa en la quimiosíntesis. En estos respiraderos hidrotermales, las bacterias oxidan el sulfuro de hidrógeno, agregan dióxido de carbono y oxígeno y producen agua, azufre y azúcar. Otras bacterias producen materia azucarada reduciendo el sulfuro u oxidando el metano. Las bacterias quimiosintéticas están presentes en las fuentes termales en tierra y en el lecho marino alrededor de los respiraderos hidrotermales, cadáveres de ballenas, filtraciones frías y barcos hundidos. Las bacterias de hidrógeno son el grupo más numeroso de bacterias quimiosintéticas.

Fotosíntesis versus quimiosíntesis

  • Tanto la fotosíntesis como la quimiosíntesis necesitan dióxido de carbono como combustible para el proceso de producción de carbohidratos.
  • Ambos procesos dan como resultado una fuente de energía para los organismos.
  • La fotosíntesis ocurre solo en plantas verdes o en organismos que tienen clorofila mientras que la quimiosíntesis ocurre solo en bacterias.
  • La fotosíntesis necesita energía solar como requisito esencial, mientras que la quimiosíntesis no necesita energía solar para el proceso.
  • La fotosíntesis también necesita oxígeno para el proceso, mientras que la quimiosíntesis no necesita oxígeno para el proceso.
  • El agua se utiliza durante el proceso de fotosíntesis, mientras que el agua se produce como producto final en la quimiosíntesis.
  • La fotosíntesis proporciona una contribución significativa de energía a la reserva energética total de la biosfera, mientras que la quimiosíntesis no muestra tal contribución.
LEER  Diferencia entre Endonucleasa y Exonucleasa

Explicación del video