Diferencia entre tráqueas y vasos sanguíneos

Diferencia entre tráqueas y vasos sanguíneos

Diferencia principal

A medida que las plantas preparan sus alimentos, tienen un tipo especializado de células conductoras que llevan a cabo el proceso de transporte en las plantas. Las plantas se pueden dividir principalmente en dos tipos, en función de su conductor; plantas vasculares y plantas no vasculares. Las plantas vasculares son aquellas que tienen células conductoras especializadas, xilema y floema, mientras que las plantas no vasculares carecen de estos tejidos y se transportan utilizando los tejidos más simples. El tejido del xilema es responsable del transporte de agua desde las raíces a las otras partes de la planta, mientras que el tejido del floema transporta el alimento desde las hojas de la planta a las otras partes.El tejido del xilema se compone principalmente de dos tipos de células; Las traqueidas, que son las células alargadas, y los vasos, que son las células más cortas y anchas. Las traqueidas están presentes en todas las plantas vasculares; en gimnospermas, ocurren solos en el área leñosa de la planta, mientras que en las angiospermas están asociados con vasos. Por otro lado, los vasos se encuentran típicamente solo en las angiospermas.

Cuadro comparativo

Traqueidas Buques
Tamaño de la forma Las traqueidas son las células largas y alargadas. Los vasos son células más anchas y más cortas.
Presente Las traqueidas están presentes en todas las plantas vasculares; en las gimnospermas, ocurren solas en el área leñosa de la planta, mientras que en las angiospermas están asociadas con vasos. Los vasos se encuentran típicamente solo en las angiospermas.
Capacidad para retener el agua Las traqueidas tienen una relación superficie / volumen más alta en comparación con los vasos, por lo que pueden resistir la gravedad y tienen la capacidad de retener el agua. Carece de capacidad para retener agua.
Formación Las traqueidas se forman con la división de células individuales individuales. El haz longitudinal de células se divide para formar vasos.
Pozos Las traqueidas son células imperforadas, que tienen grandes hoyos que son menos numerosos. Los buques tienen pozos más pequeños que son múltiples en número.
LEER  Diferencia entre traducción procariota y traducción eucariota

¿Qué son las traqueidas?

Las traqueidas son las células lignificadas y alargadas situadas en la capa de los tejidos del xilema; están presentes en todas las plantas vasculares. En las gimnospermas, las traqueidas se encuentran en el área leñosa de la planta, mientras que en las angiospermas, están asociadas con los vasos. Suelen ser las células grandes con la terminación puntiaguda sin perforaciones. Su función principal en las plantas es el transporte de minerales y agua y proporcionar el soporte mecánico al cuerpo de la planta. Estas células se derivan de las células individuales individuales y carecen de protoplasma como vasos similares. Las traqueidas tienen la relación superficie / volumen más alta en comparación con los vasos, por eso pueden resistir la gravedad y tienen la capacidad de retener el agua. Estas son células imperforadas,

¿Qué son las embarcaciones?

Los elementos vasculares son las células lignificadas presentes en las plantas de angiospermas; están rodeados por la célula parenquimatosa. Estas células están situadas en el xilema de la planta, son las encargadas del transporte de la savia desde las raíces hasta las otras partes de la planta y dan el soporte mecánico necesario al cuerpo de la planta. Estas células realizan una función bastante similar a la de las traqueidas, aunque están ausentes en las gimnospermas, mientras que las traqueidas están presentes tanto en las angiospermas como en las gimnospermas. Con un diámetro amplio y perforaciones, los vasos son comparativamente el mejor transportador de agua debido a la presencia de perforaciones. El haz longitudinal de células se divide en diferentes porciones a partir de estos vasos, por eso varían en longitud. Incluso después de dividir estos vasos se asocian entre sí a través de las perforaciones, lo que las convierte en una estructura tubular más ancha en cuanto al diámetro. Estos vasos se nombran de acuerdo a sus formas debido a las perforaciones, el vaso con perforación simple se llama perforación simple, el vaso con perforación en escalera se llama perforación escalariforme, el vaso con varias aberturas redondas se llama perforación forminada, y por último, la El vaso con el patrón en forma de red se llama perforación reticulada.

LEER  Diferencia entre monosacáridos, disacáridos y polisacáridos

Traqueidas contra vasos

  • Las traqueidas son las células alargadas, mientras que los vasos son células más anchas y más cortas.
  • Las traqueidas están presentes en todas las plantas vasculares; en las gimnospermas, ocurren solas en el área leñosa de la planta, mientras que en las angiospermas están asociadas con vasos. Por otro lado, los vasos se encuentran típicamente solo en las angiospermas.
  • Las traqueidas tienen una relación superficie / volumen más alta en comparación con los vasos, por lo que pueden resistir la gravedad y tienen la capacidad de retener el agua.
  • Las traqueidas se forman con la división de células individuales individuales, por otro lado, el paquete longitudinal de células se divide para formar vasos.
  • Las traqueidas son células imperforadas, que tienen hoyos grandes que son menos en número, mientras que los vasos tienen hoyos más pequeños que son múltiples en número.