Diferencia entre funcionario y servidor público

Diferencia entre funcionario y servidor público

Diferencia principal

La gente a menudo se confunde al tratar de diferenciar entre ambos términos, funcionario y funcionario público. Aparte de muchos parecidos, ambos tienen una gran diferencia que los diferencia claramente. Funcionario y Funcionario Público, ambos son trabajos del gobierno, aunque las personas en ambos se designan a través de patrones totalmente diferentes. Los funcionarios públicos son elegidos por los departamentos gubernamentales a través de los exámenes competitivos como la Comisión de Servicio Público y la Comisión de Servicio Central, mientras que los funcionarios públicos son elegidos mediante pruebas escritas y entrevistas del departamento. Los funcionarios públicos son la clase burocrática que siempre son nombrados para el trabajo de cuello blanco.En el caso de Servidor Público, se ofrecen tanto los trabajos de cuello blanco como los de cuello azul.

Cuadro comparativo

Funcionario Servidor público
Optado por Los funcionarios públicos se seleccionan mediante concursos. Los servidores públicos se seleccionan a través de alguna prueba o entrevistas departamentales.
Posición Los funcionarios públicos son los empleados designados en los rangos superiores. Los funcionarios públicos están empleados en los rangos superiores e inferiores.
El tipo de trabajo Siempre de cuello blanco. Puede ser tanto de cuello azul como de cuello blanco.
Salario más beneficios y privilegios Más Menos
Nepotismo o Favoritismo No, es totalmente por mérito. Puede ser
Educación Altamente educado Puede ser tanto, altamente educado para solo un alfabetizado común.
Responsabilidad Más Menos

¿Qué es funcionario público?

La persona elegida a través de la Comisión de Servicio Público, la Comisión de Servicio Central o cualquier otro examen competitivo para el puesto de gobierno se denomina funcionario. Los mejores cerebros compiten entre sí en los exámenes competitivos, ya que se ofrecen los trabajos de la clase burocrática. Además, el funcionario es designado de primer nivel en diferentes organizaciones o departamentos. Por lo general, los expertos en su campo con inteligencia adicional son designados como funcionarios públicos después de demostrar su valía en un examen competitivo. Al igual que la mentalidad común, el nepotismo y el favoritismo no tienen nada que ver mientras uno se opta como funcionario, depende totalmente del mérito. Generalmente, los funcionarios públicos son los principales líderes de sus organizaciones, que dirigen desde el frente para servir al público. Los servidores públicos son los empleados del gobierno, como los servidores públicos.

LEER  Diferencia entre punjabi y gujarati

¿Qué es servidor público?

Son personas designadas para trabajos gubernamentales con el objetivo de servir al público, aunque los trabajos que están siendo nombrados pueden ser tanto de cuello blanco como de cuello azul. Sirven en los rangos superiores y también son designados como trabajadores. Al igual que un administrador del banco, es el servidor público, y también lo es el guardia que está fuera de ese banco. Los servidores públicos son empleados después de aprobar la prueba del departamento o, a veces, la entrevista incluso los hace elegibles para el trabajo. Todos los profesionales en los puestos del gobierno son evaluados como servidores públicos, el servidor público es un tipo más de servidor público, ya que ambos trabajan en las filas del gobierno para servir al público. En algunas situaciones, incluso los políticos o los legisladores electos se denominan incluso servidores públicos, ya que también trabajan para servir al público.

Servidor civil vs. servidor público

  • Los funcionarios públicos son los empleados burocráticos de primera clase, mientras que un funcionario público puede estar en los primeros puestos e incluso en la clase trabajadora.
  • Los funcionarios públicos son los empleados designados en los rangos superiores, mientras que los funcionarios públicos se emplean en los rangos superiores e inferiores.
  • Los funcionarios públicos siempre son designados para el trabajo de cuello blanco, mientras que los funcionarios públicos pueden ser designados tanto para el trabajo de cuello blanco como para el de cuello azul.
  • Generalmente, los servidores públicos tienen más sueldos e instalaciones que los servidores públicos.
  • El funcionario público se nombra únicamente por méritos, mientras que el nepotismo y el favoritismo pueden funcionar para el nombramiento de un funcionario público.
  • Los funcionarios públicos siempre tienen un alto nivel educativo, aunque un pase intermedio puede ser un funcionario público.
  • Como los funcionarios públicos están en la cima de las organizaciones o departamentos, tienen más responsabilidad que los funcionarios públicos.