Diferencia entre moral y ética

Diferencia entre moral y ética

Diferencia principal

Ética y moral son las palabras que se usan indistintamente o son inalienables entre sí. Una mentalidad común con respecto a estas dos palabras es que ambas se nombran a la justicia que proviene de un individuo. Si bien, la ética y la moral son bastante diferentes, se pueden diferenciar y que la ética son las reglas determinadas para saber comportarse o actuar en diferentes lugares o situaciones. La ética también se conoce como filosofía moral, ya que es una de las principales ramas de la filosofía que gira en torno a los principios de cómo actuar o comportarse. Por otro lado, la moral son los principios del bien o del mal de un individuo.Cabe mencionar que la ética son ciertos tipos de reglas que la sociedad denominada buenas, mientras que la moral son los principios de uno sobre el bien y el mal.

Cuadro comparativo

Moralidad Ética
Origen La palabra moral se deriva de la palabra latina ‘mos’, que significa ‘costumbre’. La palabra ética se deriva de la palabra griega «ethos», que significa «carácter».
Definición La moral son los principios del bien o del mal de un individuo. La ética es una de las grandes ramas de la filosofía que gira en torno a cómo actuar o comportarse en diferentes condiciones o circunstancias.
Asociación La moral son los principios de uno; ya que están asociados con las creencias de uno. La ética es la definición de buenos y malos comportamientos en diferentes condiciones que marca la sociedad.

¿Qué es la moral?

La moral son los principios del bien o del mal. Se asocian principalmente con las creencias religiosas y de otro tipo. En otras palabras, podemos decir que son los principios internos de uno que le permiten diferenciar entre el bien y el mal. El cambio en la moral puede tener lugar si se cambia la creencia o el pensamiento de uno. La palabra moral se deriva de la palabra latina ‘mos’, que significa ‘costumbre’. La moral puede estar relacionada con las creencias sociales, religiosas o culturales de uno. Por sus creencias uno opta por si es una conducta incorrecta o correcta. A veces, la palabra «moral» se refiere a los beneficios que se obtienen de las experiencias. La moral está fuertemente influenciada por la cultura, la sociedad y las opiniones religiosas, aunque dependen principalmente de si un individuo las acepta o las niega. El mejor ejemplo con respecto a la moral es que en algunas sociedades del mundo el consumo de alcohol está permitido o no se ve como una mala conducta, mientras que en algunas sociedades del mundo se condena enérgicamente por percibirse como una mala conducta. El otro ejemplo de moral es que cubrirse la cabeza con velos se considera una buena moral en el mundo oriental, mientras que vestirse de esa manera no tiene nada que ver con la moral en Occidente.

LEER  Diferencia entre consejero escolar y psicólogo escolar

¿Qué es la ética?

La ética es una de las principales ramas de la filosofía que se ocupa del «estudio de la acción», lo que significa que gira en torno a la cuestión de cómo uno debe comportarse en diferentes condiciones y circunstancias. Depende puramente de las reglas o ciertos códigos establecidos por la sociedad. Por ejemplo, usar tenedores y cuchillos para comer se considera éticamente correcto en Occidente, mientras que en Oriente usar las manos para comer se considera éticamente correcto. Para conocer mejor la ética, se debe saber que se basa en la definición de sociedad sobre el bien y el mal. En algunos casos, sucede que un individuo actúa o se comporta exactamente lo que se le enseña, pero eso se ve como una mala conducta en esa sociedad en particular. La palabra ética se deriva de la palabra griega «ethos», que significa «carácter».

Moral vs. Ética

  • La palabra moral se deriva de la palabra latina ‘mos’, que significa ‘costumbre’, mientras que la palabra ética se deriva de la palabra griega ‘ethos’, que significa ‘carácter’.
  • La ética es una de las grandes ramas de la filosofía que gira en torno a cómo actuar o comportarse en diferentes condiciones o circunstancias. Por otro lado, la moral son los principios del bien o del mal de un individuo.
  • La moral son los principios de uno; ya que están asociados con las creencias de uno, mientras que la ética es la definición de buenos y malos comportamientos en diferentes condiciones que establece la sociedad.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre moral y ética» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]