Diferencia entre Gametofito y Esporofito

Diferencia entre Gametofito y Esporofito

Diferencia principal

La principal diferencia entre el gametofito y el esporofito es que el gametofito es la fase haploide del ciclo de vida de la planta, mientras que el esporofito es la fase diploide del ciclo de vida de la planta.

Gametofito contra s. Esporofito

Hay diferentes tipos de plantas que existen en esta tierra. Tienen un ciclo de vida complejo en el que todos estos tipos muestran alternancia de generación. Esta alternancia de generación muestra fases haploides y diploides que se alternan entre sí. Estas fases se conocen como gametofito y esporofito, y ambas son estructuras multicelulares. El gametofito es una fase haploide en la que se producen gametos masculinos y femeninos haploides mientras que; el esporofito es una fase diploide en la que se producen esporas diploides. Entonces, el gametofito se conoce como la fase sexual durante el esporofito como la fase asexual de la vida de la planta. En los gametofitos, los gametos son producidos por meiosis.Estos gametos masculinos y femeninos haploides se fusionan entre sí para formar un cigoto diploide que se convierte en un esporofito. El esporofito produce esporas a través de la mitosis que se denominan en gametofitos. Entonces, de esta manera, estas dos generaciones se alternan entre sí. Muestra que una planta genera dos tipos diferentes de plantas con el mismo material genético. Las algas y briofitas mostraron un estadio gametofítico dominante; por otro lado, las pteridofitas, las gimnospermas y las angiospermas muestran una generación de esporofitos dominante.

Cuadro comparativo

Gametofito Esporofito
Una generación multicelular en el ciclo de vida de una planta en la que forma gametos directamente de sus células se conoce como gametofito. Una generación multicelular en el ciclo de vida de una planta en la que forma esporas se conoce como esporofito.
Fase
El gametofito es una fase sexual del ciclo de vida de una planta. El esporofito es una fase asexual del ciclo de vida de una planta.
Productos
El gametofito forma gametos masculinos y femeninos. El esporofito forma esporas, es decir, microesporas y megaesporas.
Producción
Es producido por meiosis. Se produce por mitosis.
Desarrollo
Un gametofito se desarrolla a través de la germinación de una meiospora. El esporofito se desarrolla a través del cigoto.
Generado por
El gametofito es generado por el esporofito. El esporofito es generado por el gametofito.
No. de cromosomas
El gametofito es una generación haploide, es decir, tiene la mitad de cromosomas. El esporofito es una generación diploide, es decir, tiene dos conjuntos de cromosomas.
Briófitas
El gametofito es dominante en las briofitas y es independiente. El esporofito depende del gametofito.
En pteridofitas y plantas superiores
El gametofito se reduce en pteridofitos y plantas superiores. El esporofito es dominante en pteridofitos y plantas superiores.
LEER  Diferencia entre NADH y NADPH

¿Qué es el gametofito ?

Un gametofito es la planta haploide multicelular que se forma durante la alteración de generaciones de plantas y algas. Se desarrolla mediante la germinación de una meiospora. El gametofito consiste en el arquegonio, es decir, un órgano sexual femenino, y el anteridio u órgano sexual masculino. El gameto femenino, es decir, un óvulo o un huevo se produce en el anteridio, por otro lado, el gameto masculino, es decir, el esperma se produce en el arquegonio. Estos dos gametos se fertilizan en el arquegonio para formar una célula cigoto diploide. Ese cigoto se convierte nuevamente en una generación de esporofitos. El gametofito es dominante en briofitas y algas. Algunas briofitas, como las hepáticas, etc., desarrollan gametofitos femeninos y masculinos por separado mediante la germinación de megasporas y microsporas, respectivamente. En los helechos, el gametofito no es la forma prominente del cuerpo de la planta, pero también es independiente de su esporofito. El gametofito se reduce al nivel microscópico en pteridofitos y plantas con semillas.

¿Qué es el esporofito ?

Un esporofito es una planta diploide multicelular que se forma durante la alternancia de generación en plantas y algas. Se desarrolla a través del cigoto. El esporofito tiene esporangios donde se produce la meiosis para formar esporas haploides, es decir, megasporas y microesporas. Estas esporas son células haploides que se convierten en gametofitos haploides. Las megaesporas se convierten en gametofitos femeninos mientras que; las microsporas se convierten en gametofitos masculinos. Estas esporas consisten en una célula que puede transformarse en otra nueva planta sin aparearse. Durante la evolución, la etapa esporofítica se ha vuelto dominante sobre la etapa gametofítica. Las plantas no vasculares más primitivas, es decir, las briofitas, consisten en una generación de esporofitos que depende completamente de su generación gametofítica. Pero, en pteridofitas y plantas superiores, es decir, gimnospermas y angiospermas, el esporofito es la forma dominante. El esporofito dominante se diferencia en tallo, raíz y hojas.

Diferencias clave

  1. Una generación multicelular en el ciclo de vida de una planta en la que forma gametos directamente a partir de sus células se conoce como gametofito, mientras que una generación multicelular en el ciclo de vida de una planta en la que forma esporas se conoce como esporofito.
  2. El gametofito es una fase sexual del ciclo de vida de una planta; por otro lado, el esporofito es una fase asexual del ciclo de vida de una planta.
  3. El gametofito forma gametos masculinos y femeninos. Por el contrario, Sporophyte forma esporas, es decir, microesporas y megaesporas.
  4. El gametofito es producido por meiosis mientras; el esporofito se produce por mitosis.
  5. Un gametofito se desarrolla a través de la germinación de una meiospora en el otro lado; el esporofito se desarrolla a través del cigoto.
  6. El gametofito es generado por el esporofito; por otro lado, el esporofito es generado por el gametofito, es decir, muestran alternancia de generación.
  7. El gametofito es una generación haploide, es decir, tiene la mitad del número de cromosomas, mientras que el esporofito es una generación diploide, es decir, tiene dos conjuntos de cromosomas.
  8. El gametofito es dominante en las briofitas y es un tiempo independiente; el esporofito depende del gametofito.
  9. El gametofito se reduce en pteridofitos y plantas superiores en el otro lado, el esporofito es dominante en pteridofitos y plantas superiores.
LEER  Diferencia entre Hipocótilo y Epicótilo

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre gametofito y esporofito» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

La discusión anterior resume que el gametofito y el esporofito son las dos fases de alteración de la generación que ocurren en plantas y algas. El gametofito se considera una fase sexual, haploide que produce gametos masculinos y femeninos, mientras que el esporofito se considera una fase diploide asexual en la que se producen esporas. Estas dos generaciones se alternan entre sí en el ciclo de vida de una planta.