Diferencia entre cromosoma procariota y cromosoma eucariota

Diferencia entre cromosoma procariota y cromosoma eucariota

Diferencia principal

La principal diferencia entre el cromosoma procariótico y el cromosoma eucariótico es que el cromosoma procariótico se refiere a una molécula corta y circular de ADN, mientras que el cromosoma eucariótico se refiere a una molécula lineal alargada.

Cromosoma procariótico versus cromosoma eucariótico

El cromosoma procariota se considera una molécula circular de doble hebra de ADN que está presente en procariotas, mientras que el cromosoma eucariota se considera una molécula que tiene cadenas largas de ADN con información genética y presente en eucariotas. El cromosoma procariótico está formado por un solo cromosoma, mientras que; cromosomas eucariotas compuestos por varios cromosomas.

La aparición del cromosoma procariota se encuentra principalmente en el nucleoide, mientras que la presencia de un cromosoma eucariota se encuentra principalmente en el interior del núcleo. No hay cromosomas homólogos presentes en el cromosoma procariótico porque son haploides; por el contrario, en el cromosoma eucariota está presente un apareamiento de cromosomas homólogos.

Un cromosoma procariota generalmente se une al citoplasma desde el interior, mientras que el cromosoma eucariota no tiene ningún contacto o unión con el citoplasma. La estructura general del cromosoma procariota es una molécula de ADN corta y circular, mientras que la estructura general del cromosoma eucariota es una molécula de ADN lineal larga o extendida.

Los telómeros y centrómeros no están presentes principalmente en el cromosoma procariótico; por otro lado, el cromosoma eucariota consta de centrómero y telómeros. El cromosoma procariota generalmente está vinculado con proteínas asociadas a nucleoides, lo que las ayuda a empaquetarse, mientras que al asociarse con proteínas histonas, el cromosoma eucariota forma estructuras únicas conocidas como nucleosomas.

El cromosoma procariótico consiste en el origen único de su replicación, generalmente por cromosoma; sin embargo, el cromosoma eucariota consta de muchos orígenes de su replicación, generalmente por cromosoma.

Cuadro comparativo

Cromosoma procariota Cromosoma eucariota
El cromosoma procariota contiene una estructura simple y se caracteriza por ADN de doble hebra. Están vinculados con proteínas específicas distintas de las proteínas histonas, lo que les ayuda a estabilizar sus dominios superenrollados. El cromosoma eucariota contiene una estructura compleja porque consta de más de un ADN, y su ADN consiste en una gran cantidad de proteínas histonas envueltas alrededor de la molécula de ADN, formando una estructura particular conocida como nucleosoma.
Considerado como
Considerada como una molécula circular de ADN bicatenaria que está presente en procariotas. Considerada como una molécula que tiene largas hebras de ADN con información genética y presente en eucariotas.
Número
Formado por un solo cromosoma Formada por varios cromosomas
Cromosomas homólogos
No hay cromosomas homólogos porque son haploides. Hay un apareamiento del cromosoma homólogo porque son diploides.
Apego al citoplasma
Generalmente unido al citoplasma desde el interior. No tiene ningún contacto o apego con el citoplasma.
Estructura general
La estructura general es corta y tiene una molécula de ADN circular. La estructura general es larga o extendida y tiene una molécula lineal de ADN.
Telómeros / Centrómeros
Los telómeros y centrómeros no están presentes principalmente Consiste en centrómero y telómeros
Asociación con proteínas
Por lo general, se vincula con proteínas asociadas a nucleoides que les ayudan a empaquetarse. Al asociarse con proteínas histonas, el cromosoma eucariótico forma estructuras especiales conocidas como nucleosomas.
Replicación de ADN
La replicación del ADN ocurre típicamente al comienzo de la división celular. La replicación del ADN ocurre durante la fase S de la célula.
Origen de la replicación
Consisten en un único origen de su replicación generalmente por cromosoma Consisten en muchos orígenes de su replicación, generalmente por cromosoma.
Estructura genética
La estructura del gen procariota está organizada en operones. La estructura del gen eucariota se regula como estructuras individuales.
Numero de Proteinas
Cifrar algunas proteínas Cifrado para una gran cantidad de cromosomas
Recombinación genética
Obtenga recombinación genética mediante transferencia genética horizontal. Consigue recombinación genética mediante el proceso de fusión de gametos o mediante la meiosis.
LEER  Diferencia entre bioma y ecosistema

¿Qué es el cromosoma procariota?

El material genético de los procariotas (bacterias) se conoce como cromosoma procariota. Forman el conjunto de ADN completo en procariotas además del ADN plasmídico. Además, un solo cromosoma procariota está presente solo en una célula en los procariotas.

El cromosoma procariótico es una molécula de ADN circular covalentemente cerrada (ADNcc) cuyo tamaño puede variar entre 0,16 y 12,2 millones de pares de bases. La molécula de ADN de los procariotas no está rodeada de membranas nucleares, por lo que consiste en una asociación con el citoplasma, y ​​ocurre principalmente en el nucleoide de la célula. Además, las estructuras en bucle para empaquetamiento que se forman en los cromosomas procarióticos gracias a la ayuda de proteínas asociadas a nucleoides.

La estructura genética del cromosoma procariótico está organizada en operones. Cada operón consta de genes relacionados funcionalmente, que generalmente se expresan juntos.

¿Qué es el cromosoma eucariota?

El material genético de los eucariotas se conoce como cromosoma eucariota. Los cromosomas eucariotas están completamente rodeados por dos membranas nucleares y producen un orgánulo conocido como núcleo. Además, una sola célula eucariota consta de 10-50 cromosomas eucariotas, y estos son moléculas estructuralmente lineales.

El tamaño de un genoma humano se estima en alrededor de 3 mil millones de pares de bases. El centro del cromosoma eucariota se conoce como centrómero y los dos extremos se conocen como telómeros. El cromosoma eucariota está asociado con un tipo particular de proteínas conocidas como proteínas histonas, que forman el empaque denso alrededor del ADN eucariota formando espirales apretadas.

El cromosoma eucariota consta de muchos orígenes de su replicación, generalmente por cromosoma, por lo que forma las múltiples horquillas y burbujas de replicación por cromosoma. Este método es lento y su proporción es de 100 pares de bases en un segundo.

LEER  Diferencia entre Metafase 1 y Metafase 2

Diferencias clave

  1. En el cromosoma procariótico, el ADN procariótico se denomina molécula circular de doble hebra, y el cromosoma procariótico es de tamaño relativamente pequeño; por otro lado, en el cromosoma eucariota, el ADN eucariota se denomina molécula de ADN larga y de doble hebra.
  2. En el cromosoma procariota, la formación típica del cromosoma generalmente está ausente, mientras que, en el cromosoma eucariota, la formación del cromosoma se organiza como unidades estructurales discretas.
  3. Un solo cromosoma está presente por célula en el cromosoma procariótico; por otro lado, en el cromosoma eucariota, generalmente están presentes de dos a muchos cromosomas.
  4. La longitud del cromosoma procariota es comparativamente más corta, mientras que la longitud del cromosoma eucariota es relativamente más extensa que la de los procariotas.
  5. El cromosoma procariota consta de ADN circular cerrado unido covalentemente; por otro lado, el cromosoma eucariota consta de un ADN lineal que tiene dos extremos.
  6. El cromosoma procariota sólo está codificado para unas pocas proteínas distintas de las histonas, mientras que el cromosoma eucariota está codificado para una gran cantidad de proteínas, como las histonas.
  7. El cromosoma procariota está presente libremente en el medio de la célula y no está rodeado por el núcleo; al mismo tiempo, el cromosoma eucariota siempre está encerrado o rodeado por el núcleo.
  8. El cromosoma procariota permanece principalmente ligado al citoplasma debido a la ausencia de la membrana nuclear; por el contrario, el cromosoma eucariota está separado del citoplasma y no tiene ninguna asociación con el citoplasma debido a la presencia de la membrana nuclear.

Conclusión

Un cromosoma procariota es una molécula de ADN circular corta y tiene un solo origen de su replicación; por el contrario, el cromosoma eucariota está extendido, una molécula lineal de ADN que está densamente empaquetada con una gran cantidad de proteínas histonas.

LEER  Diferencia entre moho y levadura