Diferencia entre Garantía de Calidad y Control de Calidad

Diferencia entre Garantía de Calidad y Control de Calidad

Diferencia principal

El aseguramiento de la calidad y el control de la calidad son las dos técnicas y el conjunto de actividades que se correlacionan entre sí con respecto a la producción de productos y servicios de calidad. Estos dos términos a menudo se mezclan, ya que se usan juntos la mayoría de las veces. La diferencia básica y más fundamental entre estos dos términos es que la garantía de calidad se refiere más a la prevención de defectos y al proceso de producción, mientras que el control de calidad se refiere a la identificación de defectos. La garantía de calidad es lo absurdo de la calidad del proceso de producción, mientras que el control de calidad se refiere a la calidad del producto desarrollado en sí.

Cuadro comparativo

Seguro de calidad Control de calidad
Definición El aseguramiento de la calidad es el conjunto de técnicas y actividades que se refieren al proceso de producción y aplicación de control sobre la producción. Control de calidad, por otro lado, es el término que se utiliza para los productos que se desarrollan. Se refiere a su revisión y mantenimiento después de la producción.
Objetivo El objetivo principal de la garantía de calidad es proporcionar un procesamiento y desarrollo de un producto sin errores. El objetivo principal del control de calidad es asegurarse de que los productos después de su desarrollo se mantengan a la altura de su calidad.
Énfasis en Proceso de producción. Concéntrese en el producto en sí.
Orientación La garantía de calidad es una técnica orientada a procesos. El control de calidad es una técnica orientada al producto.
Responsable de Es el encargado de asegurar la calidad del proceso de producción. Responsable de mantener la calidad del proceso de producción. Responsable de la calidad de los productos que se han desarrollado pero aún no se presentan en el mercado para la venta.
Herramientas para El aseguramiento de la calidad se utiliza generalmente como una herramienta de gestión por los gerentes de primera línea y de nivel superior. El control de calidad se utiliza como herramienta correctiva. Lo utilizan los supervisores y otros equipos de examen de productos.
Ejemplo común El ejemplo más común de garantía de calidad incluye el proceso de verificación durante la producción de un producto específico. El ejemplo más común de control de calidad es la prueba y validación del producto después de su desarrollo.
LEER  Diferencia entre publicidad y propaganda

¿Qué es la garantía de calidad?

Aseguramiento de la calidad es el término que se refiere al conjunto de técnicas que se utilizan para asegurar la calidad del proceso de producción. A menudo, la garantía de calidad se mezcla con el control de calidad porque ambos términos se relacionan entre sí. La garantía de calidad se refiere al proceso de producción. Se utiliza para prevenir los errores y equivocaciones durante el proceso de producción de cualquier producto. Es el proceso de prueba inicial para prevenir los errores y los errores antes de que se cometan. Es por eso que este fenómeno está orientado a procesos porque trata de la prevención de errores en el proceso de producción antes de que un producto esté completamente desarrollado y producido. Por ejemplo, cada vez que se inicia el desarrollo de un software, mientras que el proceso de desarrollo de las medidas y comprobaciones que se utilizan para asegurar la calidad del software y prevenir los errores y bugs, todos estos fenómenos se clasifican en el aseguramiento de la calidad. En las organizaciones, por lo general, la garantía de calidad se considera una herramienta de gestión. Es responsabilidad del gerente o supervisor seguir controlando el proceso de producción para que los errores y equivocaciones se puedan prevenir lo antes posible.

¿Qué es el control de calidad?

Control de calidad es el término que se utiliza para las herramientas y el conjunto de técnicas de verificación específicas que se refieren al aseguramiento de la calidad del producto después de la producción. Una vez que se ha desarrollado un producto, se revisa y prueba una y otra vez utilizando diferentes herramientas antes de lanzarlo al mercado para la venta. Es totalmente diferente de la garantía de calidad y no tiene ninguna preocupación con el proceso de producción y la fabricación. Una vez desarrollado el producto, el fenómeno de identificar los errores y equivocaciones en el producto se denomina control de calidad. Por ejemplo, cada vez que se desarrolla un software, se prueba una y otra vez antes de lanzarlo o entregárselo al cliente para su uso, este fenómeno de probar e identificar los errores del software entra en la categoría de control de calidad. En la organización, el control de calidad se denomina herramienta correctiva o posterior a la prueba. Es utilizado por el personal y equipo especial de trabajadores que son contratados específicamente para probar y validar el producto después de su desarrollo.

LEER  Diferencia entre coste explícito y coste implícito

Garantía de calidad frente a control de calidad

  • Garantía de calidad es el término utilizado para el conjunto de herramientas y técnicas que se requieren para prevenir errores y equivocaciones durante el proceso de desarrollo de un producto.
  • Control de Calidad es el término que se utiliza para el conjunto de técnicas que se refieren a la identificación de errores y bugs del propio producto después de su desarrollo.
  • La garantía de calidad es una técnica orientada al proceso.
  • El control de calidad es una técnica orientada al producto.
  • La garantía de calidad suele ser una herramienta de gestión
  • El control de calidad es la herramienta correctiva.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre garantía de calidad y control de calidad» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]