Diferencia entre despolarización y repolarización

Diferencia entre despolarización y repolarización

Diferencia principal

La principal diferencia entre la despolarización y la repolarización es que la despolarización es la pérdida del potencial de membrana en reposo debido a la conversión de la polarización de la membrana celular, mientras que la repolarización es el restablecimiento del potencial de membrana en reposo después de cada ocurrencia de despolarización …

Despolarización versus repolarización

La despolarización es el cambio del potencial de la membrana celular a un valor positivo adicional; por otro lado, la repolarización es la conversión en potencial de membrana recurriendo al valor negativo. La membrana celular consta de cargas positivas en la despolarización, mientras que la membrana celular tiene una carga negativa en la repolarización. Durante la despolarización, la membrana interna se vuelve menos negativa y más positiva, mientras que, durante la repolarización, la carga negativa en la membrana interna regresa.

La despolarización se utiliza para aumentar el potencial de membrana; por otro lado, la repolarización es el proceso para restaurar el potencial de membrana en reposo al disminuir el potencial de membrana. La despolarización ayuda a impulsar un potencial de acción en la membrana celular; por el contrario, la repolarización evita el impulso de un potencial de acción. Los canales de sodio “m” activados por voltaje se utilizan en la despolarización; Por otro lado, los canales de potasio “n” activados por voltaje y varios otros canales de potasio (canales de tipo A, rectificadores retardados y canales de K + activados con Ca 2+ ) se utilizan en la repolarización.

La despolarización se produce por la apertura de los canales de sodio; por el contrario, la repolarización se produce por la apertura de los canales iónicos de potasio y el cierre de los canales de sodio. La despolarización generalmente resulta en excitación de órganos efectores, por ejemplo, contracciones musculares; por otro lado, la repolarización no suele dar lugar a la estimulación del órgano efector. Hay menos polaridad presente en la membrana celular en la despolarización, mientras que más polaridad está presente en la membrana celular en la repolarización.

El potencial de membrana en reposo no se restablece en la despolarización; por otro lado, el potencial de membrana en reposo devuelve la repolarización. La despolarización generalmente activa una actividad mecánica, mientras que la repolarización generalmente no activa una actividad mecánica. El valor del potencial de membrana en la despolarización en la membrana celular es de -70 mV; por otro lado, el valor del potencial de membrana en la repolarización en la membrana celular es de + 50 mV.

Cuadro comparativo

Despolarización Repolarización
La despolarización se considera como un método activador que tiene lugar en la membrana celular que cambia la polarización de la misma. La repolarización es el procedimiento de devolver la membrana celular al potencial de reposo de la membrana.
Carga neta
Consiste en cargas positivas en la membrana celular. La membrana celular tiene cargas negativas.
Cambio en el potencial de la membrana
La membrana interna se vuelve menos negativa y más positiva. La carga negativa en la membrana interna regresa.
Potencial de membrana
Solía ​​aumentar el potencial de membrana. El proceso para restaurar el potencial de membrana en reposo disminuye el potencial de membrana.
Potencial de acción
Ayuda a impulsar un potencial de acción en la membrana celular. Evita el impulso de un potencial de acción
Canales utilizados
Se utilizan canales de sodio “m” activados por voltaje. Se utilizan canales de potasio “n” activados por voltaje y varios otros canales de potasio.
Canales de iones
Causado por la apertura de canales de sodio. Producida por la apertura de los canales iónicos de potasio y el cierre de los canales de sodio.
Importancia
Generalmente resulta en excitantes órganos efectores, por ejemplo, contracciones musculares. Por lo general, no resulta en la estimulación del órgano efector.
Potencial de la membrana celular
Presentan menor polaridad en la membrana celular. Hay más polaridad presente en la membrana celular.
Potencial de membrana en reposo
El potencial de membrana en reposo no se restablece. El potencial de membrana en reposo vuelve.
Actividad mecánica
Generalmente activa una actividad mecánica. Por lo general, no activa una actividad mecánica.
Valor de potencial
El valor del potencial de membrana en la membrana celular es de -70 mV. El valor del potencial de membrana en la membrana celular es de + 50 mV.
LEER  Diferencia entre Endonucleasa y Exonucleasa

¿Qué es la despolarización?

El término despolarización se define como la despolarización es la pérdida del potencial de membrana en reposo debido a la conversión de la polarización de la membrana celular. El potencial de membrana en reposo se considera el potencial a través de la membrana celular en reposo, que suele ser de -70 mV. Por lo tanto, prueba que el interior de la celda tiene una carga más negativa que la carga presente fuera de la celda.

Existe menor polaridad en la membrana celular en la despolarización, y generalmente activa una actividad mecánica de la membrana celular. Los potenciales de acción generalmente ocurren cuando los canales de proteínas de la neurona se liberan en su membrana. Los canales de sodio “m” activados por voltaje se utilizan en la despolarización.

Una corriente de despolarización se produce por la apertura de los canales de sodio cuando un potencial de acción necesita acelerarse; esto permite que entren más iones de sodio en la célula. Cuando entran más iones de sodio en la célula; esto generalmente resulta en la disminución de las cargas negativas presentes en el interior de la celda. El potencial de acción generalmente se acelera cuando el potencial de membrana en reposo alcanza -55 mV.

El potencial de membrana cuando atraviesa la membrana celular alcanza +30 mV; esto da como resultado la transmisión del impulso nervioso en el método de un potencial de acción. La despolarización generalmente da como resultado la excitación de los órganos efectores, por ejemplo, las contracciones musculares. Toda la ocurrencia de despolarización a repolarización ocurre en aproximadamente dos milisegundos, lo que permite que las neuronas tengan un potencial de acción vigoroso en ráfagas rápidas al permitir la comunicación neuronal.

LEER  Diferencia entre evolución convergente y evolución divergente

El potencial de la membrana en reposo se conserva mediante

  • La constante dispersión de iones de potasio fuera de la célula.
  • La realización de la bomba de sodio-potasio, que impulsa tres iones de sodio hacia el exterior de la célula, mientras que lleva dos iones de potasio a la célula.
  • La presencia de iones más cargados negativamente, por ejemplo, iones fosfato y proteínas en el interior de la célula.

¿Qué es la repolarización?

El término repolarización se define como la restauración del potencial de membrana en reposo después de cada ocurrencia de despolarización. La repolarización es generalmente la ocurrencia por la cual el potencial de membrana se recarga en su potencial de membrana en reposo original a través de la despolarización en la membrana celular.

Los canales de sodio que causan la carga menos negativa dentro de la membrana celular en la despolarización y excitaron el potencial de membrana en reposo al potencial de acción, están cerrados y ahora tienen canales de potasio abiertos debido a la presencia de iones más positivos dentro de la membrana celular, lo que resulta en el transporte de iones de potasio fuera de la célula haciendo que el interior de la célula sea más negativo. Ahora, por fin, el proceso de repolarización restaura el potencial de membrana en reposo.

Una célula generalmente recupera esta forma, o generalmente repolariza la situación, abriendo un empuje de proteína en la membrana, que se conoce como bomba de sodio-potasio. En esta bomba, por cada tres iones de sodio, bombea dos de potasio. Las bombas continúan haciendo esto hasta que se obtiene la carga adecuada dentro de una celda.

A diferencia de la ocurrencia de despolarización, la repolarización generalmente no activa ninguna actividad mecánica a través de la estimulación del órgano efector, como los músculos. Sin embargo, la repolarización es necesaria para la transmisión del segundo impulso nervioso a través de la despolarización por segunda vez al preparar la membrana celular.

La repolarización finalmente da como resultado la etapa de hiperpolarización en la que el potencial de membrana se desarrolla con una carga extra negativa en comparación con el potencial de reposo anterior. La hiperpolarización se debe normalmente a la difusión de iones K + desde los canales de K + fuera de la membrana celular o al influjo de iones Cl– desde los canales Cl–.

LEER  Diferencia entre Aminoácido y Proteínas

Diferencias clave

  1. La despolarización se conoce como la alteración del potencial de la membrana celular a un valor positivo adicional, mientras que la repolarización se conoce como el cambio en el potencial de membrana a través del valor negativo frecuente.
  2. En la despolarización, la membrana celular contiene cargas positivas, mientras que en la repolarización, la membrana celular contiene una carga negativa.
  3. La membrana interna se vuelve menos negativa y más positiva durante la despolarización, mientras que durante la repolarización, la carga negativa en los ingresos de la membrana interna.
  4. El potencial de membrana suele aumentar mediante el proceso de despolarización; por otro lado, la repolarización se utiliza para restablecer el potencial de membrana en reposo mediante caídas del potencial de membrana.
  5. En la despolarización, el valor del potencial de membrana es de -70 mV en la membrana celular; por otro lado, en la repolarización, el valor del potencial de membrana es de + 50 mV en la membrana celular.
  6. En la despolarización, existe una polaridad mínima existente en la membrana celular, mientras que en la repolarización, existe una polaridad máxima presente en la membrana celular.
  7. El potencial de acción en la membrana celular se mejora con la ayuda del proceso de despolarización; por el contrario, la repolarización evita el desarrollo de un potencial de acción.
  8. En la despolarización, los canales que se utilizan suelen ser canales de sodio “m” activados por voltaje; por otro lado, en la repolarización, los canales que se utilizan son generalmente los canales de potasio “n” activados por voltaje y muchos otros canales de potasio.
  9. Por la apertura de los canales de sodio, se produce la despolarización; a la inversa, mediante la apertura de los canales iónicos de potasio y el cierre de los canales de sodio, se forma la repolarización.
  10. La despolarización generalmente afecta la excitación de muchos órganos efectores como las contracciones musculares; por otro lado, la repolarización generalmente no da como resultado la rapidez del órgano efector.
  11. En la despolarización, el potencial de membrana en reposo no se regenera; por otro lado, en la repolarización, el potencial de membrana en reposo se regenera.
  12. La despolarización desencadena una acción mecánica, mientras que la repolarización generalmente no inicia una acción mecánica.

Conclusión

La discusión anterior concluye que la membrana celular consta de cargas positivas en la despolarización, mientras que la membrana celular tiene una carga negativa en la repolarización. Durante la despolarización, la membrana interna se vuelve menos negativa y más positiva, mientras que, durante la repolarización, la carga negativa en la membrana interna regresa.