Diferencia entre gen dominante y gen recesivo

Diferencia entre gen dominante y gen recesivo

Diferencia principal

La principal diferencia entre el gen dominante y el gen recesivo es que el gen dominante es el que enmascara la expresión del otro rasgo, mientras que el gen recesivo es el que oculta el gen dominante.

Gen dominante frente a gen recesivo

Un gen dominante es un tipo de gen que domina en el patrón de herencia y enmascara al otro, en cambio, un gen recesivo es aquel que no muestra su rasgo en el patrón de herencia y está oculto por el dominante. Un gen dominante es un gen más fuerte, mientras que el gen recesivo es un gen de semana. El gen dominante siempre se expresa en letras mayúsculas como A, F, V, mientras que el gen recesivo siempre se denota con letras minúsculas como a, fy v. El gen dominante se muestra en la herencia cuando uno de los dos genes es dominante pero en caso de gen recesivo ambos genes de un rasgo deben ser recesivos.

Cuadro comparativo

Gen dominante Gen recesivo
El gen dominante finalmente determina la expresión de un rasgo. Los genes receptores son aquellos que tienen menos probabilidades de expresarse
Documentado
Un gen dominante está escrito en mayúsculas. Un gen recesivo se escribe en minúscula
Tipo de gene
Un gen dominante es un gen fuerte Un gen recesivo es un gen de semana
Estado
Siempre se nota si está presente Solo muestra si ambos están presentes
Ejemplos
Rasgo de ojos marrones, grupo sanguíneo A y B Rasgo de ojos azules, tipo de sangre O

¿Qué es el gen dominante?

Los términos gen dominante describen los patrones de herencia de ciertos rasgos. Un alelo dominante produce un fenotipo dominante en individuos que tienen una copia del alelo, que puede provenir de un solo padre. Los alelos dominantes son aquellos que muestran su efecto incluso si el individuo tiene solo una copia del alelo también conocido como heterocigoto. Por ejemplo, el gen de los ojos rojos es dominante. Por lo tanto, solo necesita una copia del alelo de ojos rojos para tener los ojos rojos, mientras que con dos copias todavía los tendrá. Si ambos alelos son dominantes, se conoce como codominancia. La característica resultante se debe a que ambos alelos se expresan por igual. Como ejemplo de esto está el grupo sanguíneo AB, que es el resultado de la codominancia de los alelos dominantes A y B.

LEER  Diferencia entre fase lisogénica y fase lítica

Ejemplos

  • El cabello oscuro es dominante sobre el cabello rojo y rubio.
  • El cabello rizado predomina sobre el cabello liso.
  • La capacidad de un individuo para hacer rodar la lengua es dominante sobre la incapacidad de hacerlo.
  • El astigmatismo domina la visión común.
  • La presencia de dedos palmeados es un rasgo de tipo dominante.
  • El desarrollo de seis dedos en lugar de cinco está controlado por genes dominantes.
  • Al tener un pico de viuda, una línea de cabello en forma de V es dominante sobre la línea de cabello lacio.
  • Las pecas, la barbilla hendida y los hoyuelos son ejemplos de un rasgo dominante.
  • Tener ojos en forma de almendra es un rasgo dominante, mientras que tener ojos redondos es una característica controlada por alelos recesivos.

¿Qué es el gen recesivo?

Un gen recesivo es aquel gen que puede ser enmascarado por el gen dominante. Los términos gen recesivo describen los patrones de herencia de ciertos rasgos. Para producir un fenotipo recesivo, el individuo debe tener dos copias, una de cada padre. Los alelos recesivos muestran su efecto en la herencia si el individuo tiene dos copias del alelo también conocido como homocigoto. Por ejemplo, el gen de los ojos azules es recesivo, por lo tanto, para tener ojos azules es necesario tener dos copias del alelo del ojo azul. Algunos trastornos son autosómicos recesivos, como la fibrosis quística, la enfermedad de Tay-Sachs y la anemia de células falciformes. Un gen recesivo siempre se expresa en letras minúsculas como a, zy h. Un rasgo con gen recesivo viene en la herencia cuando ambos genes son recesivos.

Ejemplos

  • Tener una línea de cabello lacia es recesivo.
  • Individuos con alelos recesivos de mentón hendido.
  • Tener ojos redondos (a diferencia de los almendrados) es recesivo.
  • Incapacidad para hacer rodar la lengua.
  • Los lóbulos de las orejas adheridos (a diferencia de los libres) también son un rasgo recesivo.
  • Tener ojos azules es recesivo a los ojos marrones.
  • Tener ojos redondos es una característica controlada por alelos recesivos.
LEER  Diferencia entre monosacáridos, disacáridos y polisacáridos

Diferencias clave

  1. El gen dominante produce el fenotipo dominante mientras que un gen recesivo no proporciona un fenotipo dominante.
  2. Un gen dominante es más fuerte que un gen recesivo, ya que enmascara el efecto del gen recesivo.
  3. El rasgo genético dominante se expresa en letras mayúsculas como H, V y L en el otro lado, el rasgo genético recesivo se muestra en letras minúsculas como h, v y l.
  4. El gen dominante se expresa totalmente en el fenotipo, mientras que el gen recesivo no se expresa totalmente en el fenotipo.

Conclusión

La conclusión de este artículo es que el gen dominante es aquel que enmascara el efecto del otro gen, por otro lado, el gen receptor es aquel cuyo carácter está oculto por el otro gen dominante.