Diferencia entre ARNm policistrónico y ARNm monocistrónico

Diferencia entre ARNm policistrónico y ARNm monocistrónico

Diferencia principal

ARN significa ácido ribonucleico. Hay tres tipos de ARN presentes en las células; ARNm (ARN mensajero), ARNt (ARN de transferencia y ARNr (ARN ribosómico). El ARNm se clasifica en dos tipos según las células en las que están presentes y el número de códigos de proteínas, son ARNm policistrónico frente a ARNm monocistrónico. ARNm policistrónico es ese ARN mensajero, que codifica dos o más proteínas que se van a sintetizar, y está presente en la traducción en células procarióticas, mientras que el ARNm monocistrónico es ese ARN mensajero, que codifica solo una proteína o polipéptido específico. presente en la traducción en células eucariotas.

Cuadro comparativo

ARNm policistrónico ARNm monocistrónico
Mensajero El ARNm policistrónico es el ARN mensajero que codifica dos o más proteínas. El ARNm monocistrónico es el ARN mensajero que codifica solo una proteína o polipéptido específico.
Codones El ARNm policistrónico contiene muchos codones de cistrones. El ARNm monocistrónico contiene un solo codón de cistrón.
ORF El ARNm policistrónico tiene múltiples ORF (marcos de lectura abiertos). El ARNm monocistrónico tiene un solo ORF (marco de lectura abierto).
Disponible en El ARNm policistrónico está presente principalmente en procariotas como bacterias, etc. El ARNm monocistrónico está presente en eucariotas como las células humanas.
Cambios posteriores a la transcripción El ARNm policistrónico no requiere cambios postranscripcionales. El ARNm monocistrónico requiere cambios postranscripcionales.

¿Qué es el ARNm policistrónico?

Poli significa «muchos» y cistrón significa «genes». Un ARNm se denomina ARNm policistrónico cuando codifica dos o muchas proteínas; contiene más de un código de genes en él. El ARNm policistrónico contiene muchos codones de cistrones. Cuando se transcribe en las células, tiene muchos codones que inician este proceso y muchos codones que los terminan. La región codificante que inicia la traducción consiste principalmente en una estructura lineal o secuencia de codones. Estos codones lo hacen polifuncional para la célula. Además, estos ARN tienen múltiples ORF (marcos de lectura abiertos), cada uno de los cuales corresponde a la transcripción de un solo gen. Estos codones u ORF se traducen luego en un polipéptido de acuerdo con el código. Este ARNm está presente principalmente en procariotas como bacterias, etc.

LEER  Diferencia entre Norco y Vicodin

¿Qué es el ARNm monocistrónico?

Mono significa «uno» y cistrón significa «genes». Un ARNm se denomina ARNm monocistrónico cuando codifica solo proteínas individuales; contiene sólo un código de genes. El ARNm monocistrónico contiene un solo codón de un cistrón. Cuando se transcribe en la célula, solo tiene un codón que inicia este proceso y un codón que los termina. La región codificante que inicia la traducción consiste principalmente en una estructura lineal o secuencia de codones. Estos codones lo hacen monofuncional para la célula. Además, estos ARN tienen un único ORF (marco de lectura abierto), cada uno de los cuales corresponde a una transcripción genética única o específica. Estos codones u ORF se traducen luego en un polipéptido de acuerdo con el código. El ARNm monocistrónico está presente en eucariotas como las células humanas. Muchos ARN eucariotas no son funcionales y requieren muchos tipos de cambios (cambios postranscripcionales). Estos cambios pueden ser como empalmes, empalmes, eliminación de intrones, etc.

ARNm policistrónico frente a ARNm monocistrónico

  • El ARNm policistrónico es el ARN mensajero que codifica dos o más proteínas, mientras que el ARNm monocistrónico es ese ARN mensajero que codifica solo una proteína o polipéptido específico.
  • El ARNm policistrónico contiene muchos codones de cistrones, mientras que el ARNm monocistrónico contiene un solo codón de un cistrón.
  • El ARNm policistrónico tiene muchos codones que inician este proceso, y muchos codones que los terminan y contrarrestan este ARNm monocistrónico tiene solo un codón que inicia este proceso y un codón que los termina.
  • El ARNm policistrónico tiene múltiples ORF (marcos de lectura abiertos), mientras que el ARNm monocistrónico tiene un solo ORF (marco de lectura abierto).
  • El ARNm policistrónico está presente principalmente en procariotas como las bacterias, mientras que el ARNm monocistrónico está presente en eucariotas como las células humanas.
  • El ARNm policistrónico no requiere cambios postranscripcionales, mientras que el ARNm monocistrónico requiere cambios postranscripcionales.
LEER  Diferencia entre simetría radial y simetría bilateral