Diferencia entre glándulas exocrinas y glándulas endocrinas

Diferencia entre glándulas exocrinas y glándulas endocrinas

Diferencia principal

Mientras crece, cuando un niño se acerca a la pubertad, los cambios en el cuerpo se pueden notar claramente. En los hombres, el vello facial se desarrolla, la voz se vuelve más profunda y los hombros se ensanchan, por otro lado, síntomas como el crecimiento de los senos y el inicio del ciclo menstrual mensual se observan en las mujeres que avanzan hacia la pubertad . Este cambio que se produce en el cuerpo se debe a las secreciones específicas que producen las glándulas de un individuo. Las glándulas son órganos especializados o colección de células que liberan sustancias químicas conocidas como hormonas. Principalmente hay dos tipos de glándulas; glándulas endocrinas y glándulas exocrinas.Las glándulas endocrinas son el tipo de glándulas que no tienen conductos y liberan hormonas a la sangre o los tejidos cercanos al área objetivo.

Cuadro comparativo

Glándulas exocrinas Glándulas endócrinas
Definición Las glándulas exocrinas son el tipo de glándulas que transportan hormonas en los conductos y las liberan fuera del cuerpo o en el ambiente externo. Las glándulas endocrinas son el tipo de glándulas que no tienen conductos y liberan hormonas en el torrente sanguíneo.
Efecto Efecto rapido. Requiere tiempo.
Duración del efecto Efecto de corta duración. Efecto de larga duración.
Ejemplos Salival, sudor y digestivo son algunos ejemplos de glándulas exocrinas. La glándula pineal, la glándula pituitaria y la glándula paratiroidea son algunos de los ejemplos de glándulas endocrinas.

¿Qué son las glándulas exocrinas?

Las glándulas exocrinas son el tipo especializado de glándulas, que se asocian con tener conductos. Las hormonas que liberan estas glándulas se transportan en un conducto y se liberan directamente fuera del cuerpo o del entorno externo. La secreción de hormonas por las glándulas exocrinas puede ser directa a ese órgano específico o al cuerpo externo. Por ejemplo, las glándulas salivales, sudoríparas y digestivas son las glándulas exocrinas, ya que se liberan de la superficie a través de los conductos. Las glándulas salivales secretan saliva directamente a la superficie de la boca, por otro lado, en el proceso digestivo la secreción de jugo pancreático solo ocurre en la superficie del intestino, donde tiene que ocurrir el proceso de digestión. Como la secreción hormonal se realiza directamente sobre la superficie, el tiempo de respuesta de las glándulas exocrinas es menor que el de las glándulas endocrinas.

LEER  Diferencia entre animales de sangre fría y animales de sangre caliente

¿Qué son las glándulas endocrinas?

Las glándulas endocrinas son el tipo especializado de glándulas que no tienen conductos, la secreción de hormonas se produce en el torrente sanguíneo o en los tejidos cercanos al área objetivo. Como no tienen conductos y las secreciones se producen en la sangre, tiene más tiempo de respuesta ya que la hormona liberada tiene que viajar a través de la sangre y luego llegar al área objetivo. Sin embargo, las glándulas endocrinas tienen más duración de acción a medida que la sangre, incluidas las hormonas, pasa a través de los riñones para el proceso de filtración. Al mismo tiempo, el proceso de reabsorción de ese material tiene lugar en los riñones y vuelve a ser transportado al sitio objetivo en los siguientes flujos sanguíneos. Las principales glándulas del sistema endocrino son la glándula pineal, la glándula pituitaria, los ovarios, los testículos, la glándula tiroides, la glándula paratiroides, el hipotálamo y las glándulas suprarrenales.

Glándulas exocrinas frente a glándulas endocrinas

  • Las glándulas endocrinas son el tipo de glándulas que no tienen conductos y liberan hormonas a la sangre o los tejidos cercanos al área objetivo, mientras que las glándulas exocrinas son el tipo de glándulas que transportan hormonas en los conductos y las liberan fuera del cuerpo o en el exterior. ambiente.
  • Las glándulas exocrinas tienen un efecto rápido en comparación con las glándulas endocrinas.
  • Las glándulas exocrinas tienen un efecto de duración más corta que las glándulas endocrinas.
  • Las glándulas salivales, sudoríparas y digestivas son algunos ejemplos de glándulas exocrinas, mientras que la glándula pineal, la glándula pituitaria y la glándula paratiroidea son algunos de los ejemplos de glándulas endocrinas.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre glándulas exocrinas y glándulas endocrinas» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]