Diferencia entre glóbulos rojos (RBC) y glóbulos blancos (WBC)

Diferencia entre glóbulos rojos (RBC) y glóbulos blancos (WBC)

Diferencia principal

Los glóbulos rojos (RBC) y los glóbulos blancos (WBC) son el componente principal de la sangre. Pero ambos son, en esencia, totalmente diferentes. Por ejemplo, los glóbulos rojos suministran oxígeno a todo el cuerpo, mientras que la función principal de los glóbulos blancos es proporcionar inmunidad. Los glóbulos rojos no tienen ningún tipo, pero los glóbulos blancos se pueden dividir en neutrófilos, macrófagos, monocitos, basófilos, eosinófilos y linfocitos. Aunque tanto los glóbulos rojos como los glóbulos blancos son entidades completamente diferentes en todos los aspectos, se derivan de la misma célula madre sanguínea.

Glóbulos rojos (RBC)

También conocido como eritrocitos, es el componente más común e importante de la sangre para transportar oxígeno a todos los tejidos del cuerpo. Los glóbulos rojos presentes en la sangre viajan por todo el cuerpo a través del sistema circulatorio. Junto con el oxígeno, también tienen la capacidad de unirse al CO2. Los glóbulos rojos toman O2 de nuestro tracto respiratorio, que luego se une a la hemoglobina. La hemoglobina contiene 4 subunidades de una molécula que contiene hierro llamada hemo. El hemo, una subunidad de la hemoglobina, tiene la capacidad de unir O2, un hemo puede unir un solo oxígeno. Por lo tanto, una sola hemoglobina puede transportar hasta 4 moléculas de O2. Y el color rojo de los glóbulos rojos se debe al grupo hemo. La pared celular de los glóbulos rojos está formada por lípidos y proteínas y tienen una forma bicóncava que les permite moverse incluso desde los vasos más estrechos al proporcionar estabilidad, flexibilidad y deformabilidad. En mamíferos, Los glóbulos rojos contienen núcleos en sus primeras etapas a medida que maduran, se anuclean y pierden algunos de sus orgánulos. Los glóbulos rojos se forman en la médula ósea en los adultos, mientras que en el embrión se derivan del saco vitelino que más tarde en la vida embrionaria está formado por el hígado. No pueden multiplicarse por sí mismos, por lo que las células viejas solo pueden ser reemplazadas por la nueva célula formada en la médula ósea, lo que las lleva a una vida útil más corta de 120 días.

LEER  Diferencia entre exocitosis y endocitosis

Glóbulos blancos (WBC)

Los glóbulos blancos o leucocitos están involucrados en proporcionar inmunidad. Los glóbulos blancos nos protegen de organismos infecciosos y extraños. Los glóbulos blancos están presentes en la sangre y el líquido linfático. No contienen hemo, por lo que son incoloros. El recuento de leucocitos en sangre varía según el tipo de enfermedad. Los glóbulos blancos solo comprenden el 1% de la sangre total en comparación con los glóbulos rojos, que es del 40-50%, aunque este 1% es importante para mantener el sistema inmunológico normal del cuerpo. Si el nivel de leucocitos desciende por debajo del 1%, entonces nuestro cuerpo es vulnerable a diferentes infecciones, como en el caso del VIH, donde el recuento de leucocitos desciende a un nivel crítico. Los glóbulos blancos son de dos tipos diferentes: granulocitos y agranulocitos. Los granulocitos se dividen además en los siguientes tipos: neutrófilos, basófilos, eosinófilos, mastocitos. Los agranulocitos son de dos tipos llamados monocitos y linfocitos. Todos los glóbulos blancos contienen núcleo, tienen forma según su función. Se producen en la médula ósea pero tienen la capacidad de multiplicarse para destruir invasores extraños. Su esperanza de vida varía entre horas y días, excepto los linfocitos que pueden sobrevivir hasta semanas o años.

Diferencias clave

  1. La función principal de los glóbulos rojos es suministrar oxígeno a los tejidos del cuerpo, mientras que los glóbulos blancos proporcionan inmunidad y mantienen el sistema inmunológico natural del cuerpo.
  2. En la sangre, hay más de 5 millones de glóbulos rojos, mientras que los glóbulos blancos son solo 4000-11000 en la misma cantidad de sangre.
  3. Los glóbulos rojos son de forma bicóncava y anucleados, mientras que los glóbulos blancos son de forma irregular y contienen núcleo.
  4. El color rojo de los glóbulos rojos se debe al hemo. Los glóbulos blancos no tienen hemo.
  5. Los glóbulos rojos son flexibles y fácilmente deformables, lo que les ayuda a pasar a través de los vasos más pequeños, mientras que los glóbulos blancos no pueden cambiar su forma.
  6. La disminución del recuento de glóbulos rojos conduce a la anemia, mientras que la disminución del recuento de glóbulos blancos conduce a un mayor riesgo de infecciones.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre glóbulos rojos (RBC) y glóbulos blancos (WBC)» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]