Diferencia entre Gobierno Unitario y Gobierno Federal

Diferencia entre Gobierno Unitario y Gobierno Federal

Diferencia principal

La principal diferencia entre el gobierno unitario y el federal es que el gobierno unitario central posee todos los poderes. Los poderes y las autoridades están centralizados. Mientras que en el sistema federal central, el gobierno posee todos los poderes básicos, pero los poderes se distribuyen a los gobiernos locales de los estados y autoridades y son de naturaleza descentralizada.

Gobierno unitario frente al gobierno federal

El gobierno unitario de una nación es la autoridad suprema de todo el país con todos los poderes de decisión. Ya sea que las decisiones sean de asuntos internos o externos, todo está centralizado en el gobierno único que gobierna la nación. No se distribuye más energía o ésta es muy limitada y también en escenarios extremos. El gobierno federal de una nación posee los principales poderes de toma de decisiones en su conjunto, pero los poderes se distribuyen también entre los gobiernos locales para el buen funcionamiento del estado y una menor participación del gobierno federal. La distribución del poder tiene como objetivo garantizar la capacidad de respuesta a los problemas y aumentar la eficiencia de la aplicación de la ley.

Cuadro comparativo

Gobierno unitario Gobierno federal
En un sistema de gobierno Unitar, el gobierno central es un poder supremo unánime del país. Un solo gobierno es responsable de todos los asuntos internos y externos del país de arriba a abajo. En un sistema de gobierno federal, el gobierno central no solo es el poder supremo unánime del país, y el poder se divide en el nivel local que forma los gobiernos estatales locales.
Poder de decisión
El gobierno unitario de una nación es la autoridad suprema de todo el país con todos los poderes de decisión. El gobierno federal de una nación posee los principales poderes de toma de decisiones en su conjunto, pero los poderes también se distribuyen entre los gobiernos locales.
Procedimiento de elección
El gobierno unitario central se elige mediante votaciones del público en general, electores, parlamentarios electos, etc. El gobierno federal central se elige mediante votaciones del público en general, electores, parlamentarios electos, etc.
Roles básicos
Un gobierno unitario es responsable de realizar todos los roles de manera interna o externa. Un gobierno federal es más responsable de los roles internacionales.
Distribución de poder
El gobierno unitario central posee todos los poderes. Los poderes y las autoridades están centralizados. El gobierno federal central posee todos los poderes básicos, mientras que el poder se distribuye a los gobiernos locales de los estados y las autoridades están descentralizadas.
Cumplimiento de la ley
Un gobierno unitario central es responsable de la aplicación de la ley en toda la nación. Un gobierno federal central es responsable de la aplicación de la ley en toda la nación junto con el gobierno local.
Política
Un gobierno central es responsable de establecer todas las políticas a nivel nacional e internacional de un país. Un gobierno federal es responsable de establecer todas las políticas a nivel nacional e internacional de un país junto con el gobierno local.
Representación étnica
Ninguna o menos representación étnica. Más e igual representación.
Preferencia
Se prefiere que el sistema de gobierno unitario esté en los países que son pequeños en tamaño geográfico. Se prefiere que el sistema de gobierno federal esté en los países que tienen mayor tamaño geográfico.
LEER  Diferencia entre Revolución Americana y Revolución Francesa

¿Qué es el gobierno unitario?

En un sistema de gobierno unitario, el gobierno central es un poder supremo unánime del país. Un solo gobierno es responsable de todos los asuntos internos y externos del país de arriba a abajo, incluida la seguridad, los planes económicos, el presupuesto, las leyes y las políticas, sin división de poder en absoluto. El procedimiento de elección para elegir un gobierno unitario central difiere de una región a otra y de un país a otro, y depende del sistema de gobierno republicano, democrático o incluso monárquico respaldado por el gobierno.

Por lo general, el gobierno unitario central se elige mediante votación del público en general. A diferencia del gobierno federal, el gobierno unitario posee todos los poderes y carga de trabajo por sí solo. Un gobierno unitario es responsable de desempeñar todas las funciones, interna o externamente, junto con el desarrollo de leyes y políticas y su implementación en todos los niveles al mismo tiempo.

Un gobierno unitario central es responsable de la aplicación de la ley en toda la nación. Los organismos e institutos encargados de hacer cumplir la ley son responsables de asegurarse de que la situación sea estable. Se ocupan del plan de acción nacional y prestan especial atención a la seguridad interna y externa de la nación. Se prefiere que el sistema de gobierno unitario esté en los países que son pequeños en tamaño geográfico y no son tan grandes en términos de impacto internacional y recursos. Los países con un sistema de gobierno monárquico son siempre unitarios.

Ventajas

Junto con el desarrollo del derecho, la responsabilidad de implementación también está en manos del gobierno unitario. La ventaja más significativa del sistema de gobierno unitario es que es la única autoridad suprema. Un solo gobierno toma todas las decisiones sin ninguna participación interna. Es mucho más fácil administrar un país bajo un solo gobierno ya que no tiene ningún conflicto con otros organismos locales. Ninguna o muy poca duplicación de leyes, claridad de visión, enfoque simple, políticas claras y autorizadas, etc. La administración directa proporciona una participación profunda del gobierno.

LEER  Diferencia entre voto electoral y voto popular

Desventajas

El gobierno unitario tiene varias desventajas, ya que no hay representación étnica de estados con diversidad étnica, la implementación de políticas y el proceso de aplicación de la ley es relativamente lento, ya que el único gobierno centralizado se ocupa. A veces es muy difícil hacer un seguimiento de los problemas locales a nivel de base y responder a estas consultas puede llevar mucho tiempo. A veces, puede causar violaciones de los derechos humanos fundamentales en términos de priorizar una región específica de un país o estado. Es un desafío gestionar todos los problemas y conflictos principales, además de abordar los asuntos, las políticas y la seguridad internacionales.

Ejemplos

Francia, China, Japón, Irán, Hungría, Irlanda, Grecia, Omán, España, Corea del Norte, Corea del Sur

¿Qué es el gobierno federal?

En un sistema de gobierno federal, el gobierno central no solo es el poder supremo unánime del país, y el poder se divide en el nivel local que forma los gobiernos estatales locales. Un gobierno federal es responsable de todos los asuntos externos del país, incluida la seguridad internacional, los planes económicos, el presupuesto, las leyes y las políticas, mientras que los gobiernos locales se aseguran de la implementación de la ley a nivel de base.

Los gobiernos locales en el sistema de gobierno federal poseen una división de poder equitativa e incluso en algunos países funcionan de manera unitaria, pero están bajo la supervisión del gobierno central en general. Un gobierno federal central es responsable de la aplicación de la ley en toda la nación. Los organismos e institutos encargados de hacer cumplir la ley son responsables de asegurarse de que la situación sea estable.

Los gobiernos locales están obligados a informar al gobierno central. Los gobiernos locales regulan las autoridades e institutos locales para asegurar el inicio de la ley en una provincia o estado en particular.

Ventajas

Las mayores ventajas del sistema del gobierno federal son que el poder está distribuido, lo que permite una respuesta eficiente a los problemas que ocurren interna y externamente. La representación étnica mantiene un aura positiva de unidad entre los estados y el país en su conjunto. Es mucho más fácil abordar los problemas a nivel de base, ya que el gobierno de los organismos locales está presente con las autoridades para tomar medidas a tiempo.

LEER  Diferencia entre política y gobierno

Las políticas se elaboran directamente de acuerdo con las necesidades de las personas que viven en diferentes estados que satisfacen la diferencia de opinión entre el público. La división de poderes también respalda la división de la carga de trabajo, lo que ayuda a un consumo eficiente de recursos.

Desventajas

La desventaja más significativa de un sistema de gobierno federal es la duplicación y superposición de leyes y políticas. Debido a este malentendido, a menudo se altera el principal objetivo focal. Otra desventaja significativa es el escape de responsabilidades, en situaciones desfavorables de orden público, los gobiernos locales culpan al gobierno central por no proporcionar recursos y permisos mientras que el gobierno central hace lo mismo y las cosas empeoran.

El mayor problema de todos son los conflictos entre los gobiernos de los organismos locales y el gobierno central; no solo perturba a todo el país internamente, sino que también tiene efectos negativos en el mundo externo.

Ejemplos

India, Estados Unidos de América, Brasil, México, Rusia, Alemania, Canadá, Suiza, Argentina, Pakistán, Australia

Diferencias clave

  1. Un gobierno unitario es la única autoridad suprema, mientras que el gobierno federal es la autoridad principal, mientras que los gobiernos locales son autoridades secundarias.
  2. No hay distribución de poder en el sistema de gobierno unitario, mientras que la distribución de poder a los gobiernos locales ocurre en el federalismo.
  3. El sistema de gobierno unitario es lento y menos receptivo; por otro lado, el sistema federal es rápido y receptivo.
  4. Un sistema unitario es simple con una visión clara, mientras que el sistema federal puede enfrentar la duplicación de políticas.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre gobierno unitario y gobierno federal» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

Un sistema unitario es adecuado para países con un área geográfica pequeña y menos presencia internacional. Por otro lado, los países con una población más diversa, una gran área geográfica y una participación internacional masiva son más adecuados para el sistema de gobierno federal.