Diferencia entre populismo y progresismo

Diferencia entre populismo y progresismo

Diferencia principal

La sociedad estadounidense tiene una herencia rica de diferentes revoluciones a ideologías, ha agregado mucho directamente a la floreciente «modernización» del mundo. Si evaluamos algunos de los últimos 150 años, el populismo y el progresismo son las dos ideologías o filosofías que pasaron a convertirse en movimientos en América. El populismo , iniciado a multas del siglo XIX, fue un movimiento liderado por los agricultores por el cambio económico, mientras que el progresismo , inició a principios del siglo XX, fue el movimiento de la clase media urbana contra el sistema político, que creen que era corrupto y los elegibles fueron elegidos mediante elecciones injustas.

Cuadro comparativo

Populismo Progresismo
El movimiento que lideraron los agricultores por el cambio económico. El movimiento de la clase media urbana contra el sistema político.
Objetivo
Reformar el sistema económico. Enfocado en traer las reformas políticas.
Jugadores claves. Jugadores principales
Fue liderado por los agricultores y otras personas asociadas con la agricultura. La clase media urbana educada fue el actor clave.
Era
Surgió en la última década del siglo XIX. Esta campaña se inició a principios del siglo XX.
Ideas
El populismo trajo ideas como reformas en la administración pública, regulación de bancos e industrias, trabajo de 8 horas por trabajo. El progresismo giraba principalmente en torno a las reformas políticas y sus problemas como la inflación y la corrupción en la clase empresarial.

¿Qué es el populismo?

El término populismo se deriva de la palabra latina ‘Populus’ que significa gente en inglés. El movimiento, el populismo surgió en América en la última década del siglo XIX por los agricultores y otros asociados a la agricultura ya que los seguidores de esta ideología política creen que los industriales y banqueros tenían mucha injerencia en el gobierno y las políticas impulsadas por ellos eran contra los agricultores para desestabilizarlos económicamente. Los actores de este movimiento fueron llamados ‘populistas’, luego formaron un partido político para asegurar sus intereses. Las demandas básicas de este grupo eran imponer más impuestos a la clase empresarial superior y obtener una parte dedicada del impuesto sobre la renta a través de la 16ª enmienda. Los populistas negaron totalmente el laissez-faire e instaron al gobierno a tomar los asuntos directamente en sus manos de la propiedad del ferrocarril, el teléfono, y sistemas telegráficos para tomar el control de los bancos y las industrias. Este movimiento ascendente consiguió que sus objetivos se cumplieran gradualmente a medida que se accedía posteriormente a su demanda de reformas en la administración pública, regulación de bancos e industrias, 8 horas de trabajo por mano de obra.

LEER  Diferencia entre antifederalista y federalista

¿Qué es el progresismo?

El movimiento fue iniciado por la clase media urbana a principios del siglo XX, el único objetivo de la ideología era oponerse a los poderosos (ricos) como parte de esta creencia de que el sistema electoral injusto, la corrupción en la clase empresarial, la explotación de los trabajadores , mujeres y niños prevalecían en la sociedad. Teniendo esto en cuenta, se enfrentaron a las riquezas después de sumergirse profundamente en la insatisfacción. Los otros problemas como la inflación y el sistema legal inestable también los obligaron a oponerse al sistema. La ideología se desarrolló de arriba a abajo y se extendió ampliamente entre las masas, aunque los actores clave fueron personas educadas de la clase media urbana. Hombres y mujeres se opusieron por igual a la inflación que surgió por la afluencia de inmigrantes. La ideología pretendía enaltecer al país con una idea de reformas políticas.

Diferencias clave

  1. El populismo tenía como objetivo reformar el sistema económico, mientras que el progresismo se centró en llevar las reformas políticas.
  2. El movimiento populismo surgió en la última década del siglo XIX, mientras que el progresismo fue una campaña iniciada a principios del siglo XX.
  3. El populismo fue liderado por los agricultores y otras personas asociadas con la agricultura, por otro lado, la clase media urbana educada fue el actor clave en el progresismo.
  4. El populismo es un movimiento de abajo hacia arriba que comenzó con los agricultores alineándose contra el sistema económico, mientras que el progresismo es un enfoque de arriba hacia abajo, ya que comenzó con los niveles superiores de la clase media urbana.
  5. El populismo trajo ideas como reformas en los servicios civiles, regulación de bancos e industrias, trabajo de 8 horas por trabajo, mientras que el progresismo giraba principalmente en torno a las reformas políticas y sus problemas derivados como la inflación y la corrupción en la clase empresarial.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre populismo y progresismo» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]