Diferencia entre Gobierno y Parlamento

Diferencia entre Gobierno y Parlamento

Diferencia principal

El gobierno y el parlamento son dos términos diferentes en una configuración política. Ambos son considerados como el pilar poderoso del país, pero son responsables de las distintas funciones que le asignaron la constitución o cualquier otra ley del país. Después de leer este artículo, quedará clara la diferencia entre gobierno y parlamento.

¿Qué es el gobierno?

El gobierno es un sistema de gobierno de un estado, país o comunidad. El gobierno es el medio para hacer cumplir la ley y las políticas de la constitución. De hecho, representa al grupo de personas a las que los ciudadanos elegibles les otorgan autoridad a través de elecciones libres y justas para dirigir el país o el estado. El sistema de gobierno varía según el país. En algunos países, el gobierno está a cargo del primer ministro y en algunos países el presidente es responsable del mismo. El gobierno realiza sus funciones a través de diferentes departamentos gubernamentales como el departamento de salud, el departamento de transporte, el departamento de alimentos, el departamento de educación, el departamento de finanzas, etc.

¿Qué es el Parlamento?

El parlamento es el primer pilar más poderoso y fundamental de un sistema de gobierno. Es la casa de representante de los ciudadanos que son elegidos por el público para ocupar el cargo público por un período fijo. Parlamento es el nombre colectivo de dos cámaras, el “Senado o Cámara Alta” y la “Cámara de Representantes o Asamblea Nacional” que también se denominan como “Cámara Baja”. El parlamento es responsable de aprobar o cambiar la ley del país. El presupuesto anual también es aprobado por el parlamento antes de la aprobación del primer ministro o presidente, quienquiera que sea el jefe de gobierno.

LEER  Diferencia entre memoria episódica y memoria semántica

Diferencias clave

  1. Instituciones como el departamento de salud, el departamento de alimentos, el departamento de finanzas, etc. están a cargo del gobierno, mientras que el parlamento es responsable de la legislación del país o de la elaboración o modificación de las políticas.
  2. Parlamento es el nombre de dos cámaras, Senado y Cámara de Representantes o Asamblea Nacional, mientras que gobierno es el nombre del funcionario público desde el nivel central hasta el nivel local.
  3. El gobierno responde ante el parlamento, mientras que el parlamento responde ante el público.
  4. Los miembros del parlamento o el parlamentario son miembros del estado y son elegibles a través de un proceso de elección, mientras que los funcionarios del gobierno son el cargo público que se une al departamento de gobierno a través de un proceso de contratación.
  5. El parlamento hace la ley mientras que el gobierno administra la ley.