Diferencia entre Democracia y República

Diferencia entre Democracia y República

Diferencia principal

Hay decenas de sistemas políticos en práctica en diferentes países del mundo, que dependen de la facilidad y comodidad de su gente con respecto a la ley. La monarquía, la anarquía, la oligarquía, la república y la democracia son algunos de los sistemas políticos que se observan a nivel mundial. De todos estos, la democracia y la república son los sistemas más adoptados en todo el mundo. Ambos sistemas son a menudo difíciles de diferenciar debido a las diversas similitudes que poseen. La palabra democracia se deriva de las dos palabras griegas «demos» y «kratein», que significan «pueblo» y «gobernar» respectivamente. Por otro lado, República se deriva de las dos palabras latinas «res» y «publicus», que significa «entidad,“La democracia es el sistema político en el que las personas son elegidas mediante elecciones libres y justas. En este caso, la mayoría tiene derecho a hacer ciertas leyes y anular a las minorías si así lo desean. Considerando que, la República es el sistema político similar a la democracia representativa. En este sistema político, la mayoría elige al jefe de estado para el mandato limitado; la voz de la mayoría también gobierna en este sistema, pero las minorías, en este caso, no pueden ser anuladas por la mayoría ya que la carta o constitución de derechos básicos son inalienables del sistema. la mayoría elige al jefe de estado para el mandato limitado;la voz de la mayoría también gobierna en este sistema, pero las minorías, en este caso, no pueden ser anuladas por la mayoría ya que la carta o constitución de derechos básicos son inalienables del sistema. la mayoría elige al jefe de estado para el mandato limitado; la voz de la mayoría también gobierna en este sistema, pero las minorías, en este caso, no pueden ser anuladas por la mayoría ya que la carta o la constitución de los derechos básicos son inalienables del sistema.

LEER  Diferencia entre pastor alemán y belga malinois

Cuadro comparativo

Democracia República
Derivado La palabra democracia se deriva de las dos palabras griegas ‘demos’ y ‘kratein’, que significan ‘pueblo’ y ‘gobernar’ respectivamente. República se deriva de las dos palabras latinas «res» y «publicus», que significa «entidad, preocupación» y «del pueblo, público».
Definición La democracia se define como el sistema político de gobierno de toda la población o todos los miembros elegibles de un estado, generalmente a través de representantes electos. La república se define como un estado en el que el pueblo y sus representantes electos ostentan el poder supremo, y que tiene un presidente electo o nominado en lugar de un monarca.
Proceso de legislación En una democracia, a la mayoría se le permite hacer leyes según su voluntad. En Republic, la mayoría puede hacer las leyes, pero al mismo tiempo, no pueden quitarle los derechos básicos a las minorías.
Mobocracia Como la mayoría es la esencia de la democracia, prevalece la mobocracia. En la República, la mobocracia no prevalece ya que las minorías tienen derechos inalienables vinculados a ellos.

¿Qué es la democracia?

La democracia es el antiguo sistema político, que se practica desde 500 a. C. Este sistema político o de gobierno se estableció por primera vez en las naciones civilizadas como Atenas y Grecia. Con algunas enmiendas y una mayor gradación, la democracia es una de las formas de política más adoptadas en todo el mundo. La definición más extraordinaria de la democracia establecida por los académicos es que es el ‘gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo’. Los representantes políticos de este sistema se eligen mediante elecciones libres y justas. La mayoría elegida mediante elecciones tiene derecho a realizar el proceso legislativo según su voluntad. Como la mayoría es la esencia real de este sistema político, los derechos básicos de las minorías no son inalienables en este caso. En otras palabras, podemos decir que la mayoría puede anular a las minorías, dependiendo totalmente de ellos mismos. Canadá, Alemania, Australia, Nueva Zelanda e India son algunos de los países destacados que han implementado el sistema democrático en su país. Cabe mencionar que más de la mitad del mundo sigue el sistema democrático.

¿Qué es Republic?

La República es la democracia representativa en la que el cambio de poder se produce a través del voto. Las elecciones libres y justas se llevan a cabo en este sistema, y ​​la mayoría elige al jefe de estado electo, presidente y otros representantes para el mandato limitado. Los legisladores son responsables del proceso de elaboración de leyes; la diferencia viene en este sistema es que la mayoría no puede anular a las minorías ya que ciertos estatutos de la constitución o los derechos básicos son inalienables de las minorías. El sistema político de la república mantiene el equilibrio y protege los derechos básicos de la minoría en el caso. Los electivos son libres de hacer ciertas leyes, pero no se puede hacer ninguna enmienda en la carta constitucional ya aprobada para las minorías.

LEER  Diferencia entre monogamia y poligamia

Democracia contra República

  • La palabra democracia se deriva de las dos palabras griegas «demos» y «kratein», que significan «pueblo» y «gobernar» respectivamente. Por otro lado, República se deriva de las dos palabras latinas ‘res’ y ‘publicus’, que significa ‘entidad, preocupación’ y ‘del pueblo, público’.
  • La democracia se define como el sistema político de gobierno de toda la población o todos los miembros elegibles de un estado, generalmente a través de representantes electos. Por otro lado, la república se define como un estado en el que el poder supremo está en manos del pueblo y sus representantes electos, y que tiene un presidente electo o nominado en lugar de un monarca.
  • En una democracia, a la mayoría se le permite hacer leyes según su voluntad, mientras que en la República la mayoría puede hacer las leyes, pero al mismo tiempo, no pueden quitarle los derechos básicos a las minorías.
  • Como la mayoría es la esencia de la democracia, prevalece la mobocracia, mientras que en la República no prevalece la mobocracia, ya que las minorías tienen derechos inalienables que les corresponden.