Diferencia entre hemoglobina y mioglobina

Diferencia entre hemoglobina y mioglobina

Diferencia principal

La principal diferencia entre la hemoglobina y la mioglobina es que la hemoglobina es una proteína globina que transfiere oxígeno a todas las partes del cuerpo del organismo, mientras que la mioglobina es una proteína globina que transfiere oxígeno solo a las células musculares.

Hemoglobina frente a mioglobina

La respiración es un proceso fundamental de la vida. Casi todos los organismos requieren el transporte de oxígeno a todas las células de su cuerpo para su supervivencia. La hemoglobina y la mioglobina son dos proteínas de globina básicas en los organismos vivos que se unen al oxígeno y lo transfieren a las células. Pero existen varias diferencias entre ellos. La hemoglobina transfiere oxígeno de los pulmones a todas las partes o células del cuerpo en los vertebrados, así como a algunos invertebrados, mientras que la mioglobina transfiere oxígeno a las células musculares únicamente. La hemoglobina está compuesta por 4 cadenas polipeptídicas, mientras que la mioglobina está compuesta por una sola cadena polipeptídica.La hemoglobina se encuentra en el torrente sanguíneo, mientras que la mioglobina se encuentra en las células musculares.

Cuadro comparativo

Hemoglobina Mioglobina
La hemoglobina es una proteína globina que transfiere oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo. La mioglobina es una proteína globina que transfiere oxígeno a las células musculares.
Estructura
Tiene una estructura de tetrámero. Tiene una estructura de monómero.
Cadena
Está compuesto por 4 cadenas de dos tipos diferentes, es decir, alfa y beta, delta, gamma o épsilon (en base al tipo de diferentes tipos de hemoglobina). Está compuesto por una sola cadena polipeptídica.
Ubicación
Se encuentra en todo el cuerpo. Se encuentra en las células musculares.
Habilidad de enlazar
Tiene la capacidad de unirse con CO2, NO, CO, O2 y H + Tiene la capacidad de unirse al O2.
Número de hemes
Tiene cuatro hemes, uno en cada una de las subunidades. Hay un hemo en la mioglobina
Número de moléculas de oxígeno
Cuatro moléculas de oxígeno pueden unirse a la hemoglobina Una sola molécula de oxígeno se une a la mioglobina
Peso molecular
Su peso molecular es de 64 kDa. Su peso molecular es de 16,7 kDa.
Afinidad para unirse con oxígeno
Tiene baja afinidad para unirse al oxígeno. La mioglobina tiene una alta afinidad para unirse al oxígeno.
Concentración en sangre
Tiene una alta concentración en glóbulos rojos. Tiene una baja concentración en sangre.
Curva
Muestra la curva de unión sigmoidea. Muestra la curva hiperbólica
También conocido como
También se conoce como Hb También se conoce como Mb
Función
La hemoglobina se une al oxígeno y se transporta a todas las partes del cuerpo a través de la sangre. La mioglobina transfiere oxígeno solo a las células musculares, lo que proporciona ayuda en el momento de falta de oxígeno.
LEER  Diferencia entre flor e inflorescencia

¿Qué es la hemoglobina?

La hemoglobina es una proteína globina de múltiples subunidades con una estructura cuaternaria y está formada por cuatro cadenas polipeptídicas, dos subunidades α y dos subunidades β. Cada cadena alfa está formada por 144 residuos y cada cadena beta está formada por 146 residuos. Las subunidades opuestas como alfa y beta se asocian más fuertemente que subunidades similares alfa-alfa o beta-beta. Es una metaloproteína que contiene hierro. En la hemoglobina, cada una de las cuatro subunidades está unida a un grupo hemo protésico no proteico, donde se une la molécula de oxígeno. Entonces, significa que la hemoglobina puede unir cuatro moléculas de oxígeno con cuatro grupos hemo de cada cadena. Tiene baja afinidad por el oxígeno en su estado desoxigenado, pero cuando la primera molécula de oxígeno se une a la hemoglobina, provoca un cambio en su estructura que facilita la unión de otras moléculas de oxígeno. Este proceso se denomina interacción / cooperatividad alostérica (a través del espacio). La hemoglobina se encuentra en exceso en los glóbulos rojos y les da un color rojo. Implica el transporte de oxígeno y dióxido de carbono hacia o desde todas las partes del cuerpo. También implica el metabolismo de los eritrocitos y también mantiene el pH de la sangre.

Tipos

  • Hemoglobina A1 (Hb-A1).
  • Hemoglobina A2 (Hb-A2).
  • Hemoglobina A3 (Hb-A3).
  • Hemoglobina embrionaria.
  • Hemoglobina glicosilada.
  • Hemoglobina fetal (Hb-A1).

¿Qué es la mioglobina?

La mioglobina es una proteína de globina monomérica que presenta una estructura secundaria. Está compuesto por una sola cadena de polinucleótidos que está compuesta por 153 residuos. Tiene un solo grupo heam unido a su única cadena polipeptídica. Entonces, una sola molécula de oxígeno puede unirse a él. Pero su capacidad de unión es más alta que la de la hemoglobina, por lo que actúa como una proteína que almacena oxígeno que se libera durante el funcionamiento muscular. Se encuentra en las células musculares y les proporciona oxígeno cuando lo necesitan. Ayuda al cuerpo en las condiciones de escasez de oxígeno, especialmente en las condiciones anaeróbicas. También regula la temperatura corporal. La mioglobina no tiene ningún tipo.

Diferencias clave

  1. La hemoglobina es una proteína globina que transfiere oxígeno de los pulmones a todas las partes del cuerpo, mientras que la mioglobina es una proteína globina que transfiere oxígeno solo a las células musculares.
  2. La hemoglobina tiene una estructura de tetrámero, mientras que la mioglobina tiene una estructura de monómero.
  3. La hemoglobina está compuesta por 4 cadenas polipeptídicas, mientras que la mioglobina está compuesta por una sola cadena polipeptídica.
  4. La hemoglobina está presente en los glóbulos rojos, mientras que la mioglobina se encuentra en el músculo.
  5. La hemoglobina tiene cuatro grupos hemo, por lo que puede unirse a cuatro moléculas de oxígeno, pero la mioglobina tiene un solo grupo hemo, por lo que puede unirse a una sola molécula de oxígeno porque el grupo hemo es el lugar de unión del oxígeno.
  6. La hemoglobina puede unirse con O2, CO2, CO, NO, BPH y H +, mientras que la mioglobina puede unirse solo con O2.
  7. La hemoglobina tiene un peso molecular de 64 kDa, mientras que la mioglobina tiene un peso molecular de 16,7 kDa.
  8. La hemoglobina tiene una baja afinidad para unirse al oxígeno, mientras que la mioglobina tiene una alta afinidad para unirse al oxígeno.
  9. La hemoglobina implica el transporte de oxígeno y dióxido de carbono hacia o desde todas las partes del cuerpo, en el metabolismo de los eritrocitos y también mantiene el pH de la sangre mientras que la mioglobina se encuentra en las células musculares y les proporciona oxígeno según lo requieran y también regula temperatura corporal.
LEER  Diferencia entre briofitas y pteridofitas

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre hemoglobina y mioglobina» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

De la discusión anterior, se concluye que la hemoglobina es un tetrámero compuesto por cuatro cadenas de polinucleótidos y transporta oxígeno y dióxido de carbono a todas las partes del cuerpo, mientras que la mioglobina es un monómero compuesto por una sola cadena de nucleótidos y transporta oxígeno a las células musculares solo en el requisito .