Diferencia principal
La principal diferencia entre historiador y arqueólogo es que un historiador estudia el pasado a través de los documentos escritos, mientras que el arqueólogo estudia la historia a través de los eventos físicos.
Historiador contra arqueólogo
Historiador es la persona que estudia la historia y su relación con lo humano. Un arqueólogo es una persona que estudia arqueología como profesión o la práctica como profesión. El historiador se ocupa de los incidentes, eventos y cosas que se relacionan con la humanidad. La arqueología es el análisis del pasado a través de eventos físicos, como artefactos y otros materiales.
El historiador investiga la historia a partir de los documentos escritos y la información puede ser primaria o secundaria. Un arqueólogo recopila la información del estilo de vida de nuestros predecesores, al descubrir y analizar sus sociedades y los restos de períodos específicos en áreas y tiempos particulares. El historiador recopila información a través de diferentes fuentes que dependen del tiempo de las grabaciones como medios impresos, información manuscrita, en hojas y piedras. Un arqueólogo estudia la historia a través de los restos de cosas físicas, patrones de sus casas, la ruina de edificios y muestras de artefactos como armas, monedas, joyas y vasijas, etc.
Los trabajos y roles del historiador incluyen explorar y analizar los hechos y la información y brindar información lógica para declarar los hechos y cifras sobre el pasado. Un arqueólogo tiene un deber en las áreas específicas de donde puede obtener la información física sobre el pasado y los restos de las cosas que estaban en uso de nuestros antepasados.
Los historiadores generalmente consiguen un trabajo en universidades, colegios y museos, etc., mientras que un arqueólogo tiene trabajo de campo y trabaja como asistente de investigación o técnico.
Cuadro comparativo
¿Qué es un historiador?
Historiador es la persona que investiga la historia a partir de incidentes, eventos y sucesos del pasado. Los historiadores encubrieron los eventos, logros, acontecimientos de todas las edades humanas y las relaciones humanas con el medio ambiente y el clima de esa época. Considerado como el experto y autoridad en el campo de la historia.
Los historiadores recopilan la información de registros escritos de eventos e incidentes pasados. El estudio incluye las escrituras pasadas / raras que se encuentran en hojas, piedras, hojas de animales secas y papeles. También pueden tomar información de medios impresos, libros, periódicos y pinturas, etc. Recopilan mucha información de estos documentos y materiales grabados.
Un historiador utiliza diferentes tipos de fuentes para obtener conocimientos sobre eventos históricos. Los tipos de fuentes son primarias y secundarias. Fuentes primarias recopiladas de una fuente real y directa. Las fuentes secundarias son aquellas en las que la información se tomó de la persona que no sea la fuente primaria. Una fuente secundaria de información puede ser oral y visual de otra persona o fuente.
Las oportunidades de carrera para un historiador se encuentran en diferentes colegios, universidades y museos, etc. Su calificación debe al menos graduarse. Pero en las universidades, la calificación debe ser hasta posgrado o doctorado. nivel.
Los trabajos y roles de los historiadores incluyen la lectura de eventos y documentos históricos, encontrar más información y datos relevantes y relativos. Debe estar seguro de la autenticidad de los datos. El historiador describe la importancia histórica de diferentes edificios, proporciona datos a la gente común sobre los lugares y eventos históricos.
¿Qué es un arqueólogo?
La persona que estudia el pasado a través de los eventos físicos del pasado se llama arqueólogo. La arqueología es el estudio que implica la recuperación y descubrimiento de diferentes artefactos. La palabra se originó a partir de una palabra griega que se refiere al estudio de incidentes antiguos: un estudio arqueólogo y una práctica del pasado como profesión. Toma información de las sociedades de nuestros antepasados, descubre el estilo de vida de los predecesores utilizando los artefactos físicos de su tiempo.
Un arqueólogo analiza las sociedades, áreas, entornos y períodos específicos para informarse. Obtuvo una gran cantidad de datos mediante el análisis de restos físicos como partes de un esqueleto humano, monumentos, ruinas de edificios, restos de artefactos como joyas, ollas, armas, monedas y cerámica, etc.
Las oportunidades profesionales para los arqueólogos dependen de su educación y nivel de calificación. La licenciatura en arqueología es solo para el nivel de entrada como trabajador de campo, técnico y asistente de investigación, etc., la posgrado requerida para los puestos superiores en el campo de la arqueología.
Un arqueólogo inventa muchos campos como el análisis de un artefacto, determina la edad del objeto mediante datación por radiocarbono y proporciona información sobre piezas de evidencia submarinas. Se enfoca en la relación entre incidentes presentes y pasados y se preocupa por edificios preciosos y únicos que tuvieron un valor significativo en la historia.
Los deberes de un arqueólogo incluyen investigar la historia sobre una base física, visitar las áreas y lugares históricos. Configure una sala / espacio de investigación para encontrar evidencia sobre el pasado, enumerar y categorizar los artefactos conocidos.
Diferencias clave
- El historiador estudia historia, mientras que el arqueólogo toma la arqueología como profesión.
- Un historiador toma información de los registros y pruebas documentados; por otro lado, los arqueólogos estudian basándose en eventos físicos.
- Un historiador no tiene trabajo de campo; a la inversa, un arqueólogo tiene que trabajar en el campo.
- El historiador no necesita viajar por las ciudades para obtener información; por otro lado, el arqueólogo necesita viajar para recopilar datos.
- Un historiador puede conseguir un trabajo suficiente a nivel de graduación, mientras que un arqueólogo necesita al menos un título de posgrado para conseguir un buen trabajo.
- Un historiador estudia los artefactos, mientras que un arqueólogo los estudia y los clasifica según su período en la historia.
Conclusión
El estudio concluye que un historiador estudia los eventos pasados basándose en información documentada como libros, periódicos, etc., mientras que un arqueólogo estudia los acontecimientos pasados basándose en fragmentos físicos de evidencia como artefactos, etc.