Diferencia entre hueso esponjoso y hueso compacto

Diferencia entre hueso esponjoso y hueso compacto

Diferencia principal

El hueso esponjoso y el hueso compacto se clasifican como dos tipos diferentes de huesos, pero no es más que un concepto erróneo, ya que son dos de las diferentes partes del hueso similar. Ambas partes diferentes son diferentes en cuanto a estructura, porosidad y tejidos. El hueso compacto está formado por tejidos corticales, mientras que el hueso esponjoso está formado por tejidos esponjosos. El hueso compacto tiene menos porosidad y le da al hueso una apariencia blanca sólida y suave. Contrario a esto, los huesos laterales internos (huesos esponjosos) son porosos y tienen forma de varillas y placas.

Cuadro comparativo

Hueso esponjoso Hueso Compacto
Zona Constituye la cavidad interna del hueso. Cubierta externa.
Porosidad Más Menos
También conocido como Tejido esponjoso Tejido cortical
Unidad Funcional Trabéculas Osteones

¿Qué es Spongy Bone?

El hueso esponjoso es el lado interior blando del hueso; está compuesto por tejidos esponjosos. Incluso teniendo el área de superficie diez veces mayor que los huesos compactos, los huesos esponjosos solo constituyen el 20 por ciento de la masa total de los huesos del cuerpo. Tienen forma de varilla y placas con más poros en comparación con los huesos compactos. La parte del hueso se clasifica como esponjosa o compacta por las proporciones de minerales que posee junto con la naturaleza de los tejidos. A diferencia del hueso compacto, el sistema de Havers está ausente en el caso de los tejidos esponjosos. Son igualmente vitales como el otro tipo de hueso, ya que forman la parte interna del hueso, donde se necesita la porosidad, y la elasticidad en cierta medida también se requiere necesariamente. Los huesos esponjosos están situados en las partes de la cabeza de los huesos largos. La razón detrás de su menor peso, incluso teniendo la máxima superficie, es la cobertura es que están hechas de trabéculas, que son estructuras delgadas en forma de hilo. En cuanto a la masa, las trabéculas tienen bastante menos masa en relación con las osteonas, que forman los huesos compactos. De manera informal, el hueso esponjoso a menudo se denomina hueso interno, ya que constituye esa parte específica del hueso. También es la parte donde se almacena la médula ósea roja después de su desarrollo. Como la disponibilidad de calcio para el hueso esponjoso no es tan exclusiva, dichos huesos también pueden sufrir debido a enfermedades óseas graves como la osteoporosis. las trabéculas tienen bastante menos masa en relación con las osteonas, que forman los huesos compactos. De manera informal, el hueso esponjoso a menudo se denomina hueso interno, ya que constituye esa parte específica del hueso. También es la parte donde se almacena la médula ósea roja después de su desarrollo. Como la disponibilidad de calcio para el hueso esponjoso no es tan exclusiva, dichos huesos también pueden sufrir debido a enfermedades óseas graves como la osteoporosis. las trabéculas tienen bastante menos masa en relación con las osteonas, que forman los huesos compactos. De manera informal, el hueso esponjoso a menudo se denomina hueso interno, ya que constituye esa parte específica del hueso. También es la parte donde se almacena la médula ósea roja después de su desarrollo. Como la disponibilidad de calcio para el hueso esponjoso no es tan exclusiva, dichos huesos también pueden sufrir debido a enfermedades óseas graves como la osteoporosis.

LEER  Diferencia entre diarrea y disentería

¿Qué es Compact Bone?

Los huesos compactos son los huesos bien estructurados que forman el área exterior del hueso; también se conocen como huesos corticales y funcionan como la capa protectora alrededor de la cavidad interna del hueso. Alrededor de cada uno de los huesos del cuerpo humano tienen este tipo de tejidos óseos, ya que dan un aspecto blanquecino junto con la solidez y suavidad. Como estos huesos comprenden la parte exterior de los huesos, están bien estructurados y tienen muy pocos poros. La menor porosidad es mayor requisito en este tipo de huesos. Por lo tanto, también se les llama hueso denso (debido a su menor porosidad). Aunque los tejidos óseos compactos tienen una superficie diez veces menor en comparación con los huesos esponjosos, constituyen alrededor del 80 por ciento de la masa ósea total del cuerpo. Estos huesos están formados por el osteón, que es una unidad funcional más pesada en comparación con las trabéculas, que forman los huesos esponjosos. Más comúnmente, estos huesos compactos están situados en el eje de los huesos largos como el fémur. El punto que hace que estos huesos sean fuertes es que tienen espacios insignificantes que los unieron y contaron para la dureza de ese hueso.

Hueso esponjoso frente a hueso compacto

  • Los huesos compactos constituyen el área exterior del hueso, que funciona como recubrimiento de la cavidad interna. Por otro lado, los huesos esponjosos forman el área interna del hueso.
  • Los huesos compactos se conocen como huesos densos porque tienen menos porosidad, mientras que los huesos esponjosos tienen más porosidad en comparación con ellos.
  • El hueso esponjoso también se llama tejido esponjoso, mientras que el hueso compacto se llama tejido cortical.
  • Los huesos esponjosos forman parte de las trabéculas, mientras que los huesos compactos forman parte de las osteonas.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre hueso esponjoso y hueso compacto» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]