Diferencia entre vacuolas vegetales y vacuolas animales

Diferencia entre vacuolas vegetales y vacuolas animales

Diferencia principal

La principal diferencia entre las vacuolas de plantas y las vacuolas de animales es que las vacuolas de plantas suelen ser únicas en número y de mayor tamaño, mientras que las vacuolas de animales son más numerosas y de menor tamaño.

Vacuolas de plantas vs vacuolas de animales

Las vacuolas de las plantas en las células de las plantas se conocen como una cavidad que está presente dentro del citoplasma y está cubierta por una sola unidad de membrana y está formada por savia celular. Por otro lado, las vacuolas animales en las células animales se conocen como una cavidad presente dentro del citoplasma, que generalmente consiste en alimentos, líquidos o desechos metabólicos.

Las vacuolas vegetales en las células vegetales se consideran estructuras permanentes; por el contrario, las vacuolas animales en las células animales pueden considerarse estructuras temporales.

La posición de las vacuolas vegetales en las células vegetales suele estar en el centro, mientras que las vacuolas animales se pueden distribuir por toda la célula animal. El propósito principal de la vacuola vegetal es almacenar agua; Por otro lado, la función principal de la vacuola animal en las células animales es almacenar iones, nutrientes, productos de desecho y principalmente agua.

En las células vegetales, las vacuolas vegetales son importantes para mantener la presión de turgencia. Por otro lado, en las células animales, las vacuolas animales son muy importantes en el proceso de exocitosis y endocitosis. La masa de la vacuola vegetal suele ser grande y puede contener casi el 90% del espacio de la célula vegetal; por otro lado, la vacuola animal se considera más pequeña en comparación con la vacuola vegetal.

Cuadro comparativo

Vacuolas de plantas Vacuolas de animales
Las vacuolas vegetales son estructuras membranosas únicas presentes dentro del citoplasma de las células vegetales. Las vacuolas animales son una cavidad que se encuentra en el citoplasma de las células animales y está formada por líquidos, alimentos y desechos metabólicos.
Tamaño y número
Una sola vacuola grande está presente en las células vegetales. Puede contener varias vacuolas pequeñas
Ocurrencia
Las células vegetales a menudo consisten en una vacuola. Las células animales rara vez contienen vacuolas.
Estructuras permanentes / temporales
Las vacuolas vegetales se consideran estructuras permanentes. Las vacuolas animales pueden considerarse estructuras temporales.
Distribución dentro de la celda
La posición de las vacuolas de la planta suele estar en el centro. Las vacuolas animales se pueden distribuir por toda la célula animal.
Almacenamiento de elementos
La vacuola vegetal almacena agua. La vacuola animal en las células animales almacena iones, nutrientes, productos de desecho y agua principal.
Importancia
Las vacuolas de la planta son importantes para mantener la presión de turgencia. Las vacuolas animales son muy importantes en el proceso de exocitosis y endocitosis.
Espacio
La masa de la vacuola vegetal suele ser grande y puede contener casi el 90% del espacio de la célula vegetal. La vacuola animal se considera más pequeña en comparación con la vacuola vegetal y contiene un pequeño espacio en las células animales.
LEER  Diferencia entre Bacterias Gram Positivas y Bacterias Gram Negativas

¿Qué son las vacuolas de plantas?

Las vacuolas vegetales consideradas como una cavidad que suelen estar presentes dentro del citoplasma de las células vegetales, cubiertas por una sola membrana, y consisten en la savia celular en las células vegetales. La única membrana que rodea las vacuolas de la planta se conoce como tonoplast.

La savia celular de la vacuola vegetal contiene agua y otros materiales como sales, enzimas, azúcares y carbohidratos, lípidos e iones. Las vacuolas de las plantas almacenan principalmente agua e incluyen hasta el 90% del volumen total del citoplasma de la célula en plantas maduras. Las vacuolas de las plantas también pueden consistir en sacarosa, aminoácidos, proteínas, sales minerales y muchos otros materiales de desecho.

Las vacuolas vegetales están formadas por pigmentos solubles en agua como la antocianina. El papel importante de la vacuola vegetal es preservar la presión de turgencia de la célula vegetal porque la membrana plasmática de la célula presiona junto a la pared celular a través de la presión de turgencia.

Las células vegetales obtienen el agua dentro de sus vacuolas a través del proceso de ósmosis. La vacuola vegetal también ayuda a mantener la forma de la célula durante la deshidratación severa. Las vacuolas son vitales para la conservación de la concentración osmótica de la célula.

Las enzimas digestivas presentes en las vacuolas de las plantas sirven principalmente como lisosomas. Una de las funciones más importantes de las vacuolas de las plantas es la desintoxicación de los metales pesados ​​que están presentes dentro de la célula.

¿Qué son las vacuolas de animales?

Las vacuolas animales, consideradas como la cavidad que normalmente está presente dentro del citoplasma, consisten principalmente en alimentos, líquidos y otros desechos metabólicos. Las células animales consisten principalmente en varias vacuolas de menor tamaño.

LEER  Diferencia entre pastoreo y detritus

Las vacuolas de alimentos en las células animales son las que ingirieron los materiales alimenticios. Muchos organismos unicelulares utilizan principalmente sus vacuolas como orgánulos excretores.

La función más importante de las vacuolas animales incluye la endocitosis y la exocitosis. Algunas vacuolas animales se producen a través de la endocitosis, mientras que otras se forman a través de los cuerpos de Golgi, que se utilizan principalmente para excretar sustancias de desecho mediante el proceso de exocitosis.

La exocitosis es el proceso por el cual las vacuolas transfieren material fuera de la célula. La endocitosis se considera lo contrario de la exocitosis en la que las vacuolas ayudan a llevar la materia al interior de las células animales.

Las enzimas digestivas que están presentes en las vacuolas ayudan principalmente en la digestión de los alimentos ingeridos. Algunas células patógenas, por ejemplo, las bacterias, generalmente se destruyen o mueren al fusionarse con lisosomas de las células animales.

Diferencias clave

  1. Una vacuola vegetal en las células vegetales es una cavidad presente dentro del citoplasma de la célula, y es una estructura membranosa única y contiene la savia celular; por otro lado, la vacuola animal en las células animales está presente dentro del citoplasma que consiste en el líquido, los alimentos y otros desechos metabólicos.
  2. Las células de la planta contienen una gran vacuola distinta; por el contrario, las células del animal contienen muchas vacuolas de pequeño tamaño.
  3. La vacuola vegetal se conoce como la estructura permanente en la mayoría de los casos en las células vegetales, mientras que a veces se sabe que la vacuola animal es una estructura temporal en las células animales.
  4. El papel de la vacuola vegetal es mantener la presión de turgencia de la célula vegetal; por el contrario, el papel principal de una célula animal es que es importante en la exocitosis y endocitosis.
  5. La vacuola vegetal ocupa aproximadamente el 90% del espacio de la célula vegetal, mientras que la vacuola animal es más pequeña y contiene un pequeño espacio de la célula animal.
  6. La vacuola vegetal se encuentra en el centro de la celda; por otro lado, la vacuola animal se distribuye por todo el lugar de la célula animal.
LEER  Diferencia entre cadena alimentaria de pastoreo y cadena alimentaria de detritus

Conclusión

La discusión anterior concluye que las vacuolas vegetales son una estructura única, grande y prominente, y su función principal es mantener la presión de turgencia de la célula vegetal, mientras que las vacuolas animales son una cavidad que se produce en el citoplasma de las células animales y consta de desechos de líquidos, alimentos y metabólicos.