Diferencia entre hueso y cartílago

Diferencia entre hueso y cartílago

Diferencia principal

Los huesos son tejidos conectivos duros que forman el sistema esquelético, mientras que los cartílagos son tejidos conectivos blandos que están presentes en la nariz, las orejas, las articulaciones y en las cubiertas de los huesos.

Hueso contra cartílago

Un hueso es un tejido conectivo duro del cuerpo que tiene un tejido blanquecino que completa el esqueleto en humanos y otros vertebrados. Por otro lado, el cartílago es un tejido rígido, flexible y conectado y en su mayoría tiene su ubicación en la laringe y la oreja. Inicialmente, existen en grandes cantidades en el cuerpo, pero cuando una persona crece, se reemplaza por hueso. Algunos de los principales tipos de cartílago incluyen los tipos hialino, fibro y elástico. Por otro lado, algunos de los tipos principales de huesos incluyen huesos compactos y huesos esponjosos. La ubicación de los huesos existe en todo el cuerpo desde nuestro cráneo, costillas, piernas, brazos, espalda e incluso muslos.Por otro lado, el área de cartílago de nuestro cuerpo va desde las orejas. Nariz, laringe, tráquea, articulaciones, discos y epiglotis. El cartílago tiene una naturaleza flexible con elasticidad como característica y flexibilidad existente. Por otro lado, los huesos tienen una textura dura, menos flexible, también carecen de flexibilidad pero tienen dureza. Los huesos siempre tienen un suministro abundante de sangre y, por lo tanto, tienen características y fuerza más delicadas; por otro lado, el cartílago no tiene un suministro de sangre fresca a excepción del pericondrio. La matriz de cartílago puede tener sales de calcio, pero en la mayoría de los casos no existe. Aunque, las ventas de calcio viven en los huesos.

Cuadro comparativo

Base Hueso Cartílago
Apariencia Duro, inelástico y resistente Suave, elástica y flexible
Ubicación Principalmente en el esqueleto axial y apendicular. Articulaciones, oído, nariz y vías respiratorias.
Alimento A través del sistema vascular A través de tejidos cercanos de pericondrio.
Crecimiento Endocondral, intramembranoso Crecimiento intersticial, crecimiento apelativo
Constituyentes Células y matriz extracelular Células y matriz extracelular
Tipos Huesos compactos y esponjosos Cartílago hialino, fibro, elástico
Usos Soporte, protección, ayuda al movimiento, homeostasis mineral, producción de células sanguíneas. Reducción de la fricción, soporte, crecimiento y desarrollo de huesos largos.
LEER  Diferencia entre ADN mitocondrial y ADN nuclear

¿Qué es el hueso?

Los huesos son tejidos conectivos de soporte fuertes, flexibles y semirrígidos. El hueso está formado por células y matriz extracelular. Las células de los huesos se denominan osteoblastos y osteocitos. También están presentes otros dos tipos de células que son los osteoclastos y las células osteoprogenitoras. La matriz extracelular de los huesos está formada por una matriz orgánica (30%) que contiene proteoglicanos, glicosaminoglicanos, glicoproteínas, osteonectina y osteocalcina. Además de estos, están presentes fibras de colágeno. El 70% del hueso está compuesto por un mineral óseo llamado hidroxiapatita y el 30% está compuesto por agua. Los huesos son resistentes a la torsión, flexión, compresión y estiramiento. Es duro porque está calcificado y las fibras de colágeno lo ayudan a resistir las tensiones de tracción. El hueso primario que se forma en cualquier sitio se llama hueso tejido que pronto es reemplazado por hueso laminar. En hueso tejido, las fibras de colágeno son aleatorias, mientras que en el hueso laminar son paralelas en capas. Hay dos tipos de huesos maduros; huesos compactos y esponjosos. Los huesos compactos se encuentran en el eje de los huesos largos en la diáfisis. Estos son el 80% de todos los huesos. Los huesos esponjosos se encuentran en los extremos de los huesos largos en la epífisis. Estos constituyen el 20% de todos los huesos. La médula ósea roja y una red de trabéculas óseas están presentes en los huesos esponjosos. Una densa capa fibrosa donde se insertan los músculos, llamada periostio, se encuentra en la parte exterior de los huesos. Las células formadoras de hueso también se encuentran en el periostio. Los tejidos que cubren la superficie interna de los huesos se denominan endostio. La cavidad interna de los huesos contiene vasos sanguíneos y médula ósea que nutren el hueso y juegan un papel importante en su crecimiento. Hay dos formas de crecimiento en los huesos; endocondral e intramembranosa. Endocondral es la formación de hueso en un modelo de cartílago temporal, mientras que intramembranoso es la formación de hueso directamente sobre tejidos conectivos fibrosos. Este tipo de formación ósea ocurre en algunos lugares especializados, como los huesos planos del cráneo, maxilar, mandíbula y clavículas. Las células del mesénquima se diferencian en células osteoprogenitoras y luego en osteoblastos, que secretan la matriz ósea. Una vez que los osteoblastos están incrustados en la matriz, se denominan osteocitos. que segregan la matriz ósea. Una vez que los osteoblastos están incrustados en la matriz, se denominan osteocitos. que segregan la matriz ósea. Una vez que los osteoblastos están incrustados en la matriz, se denominan osteocitos.

¿Qué es el cartílago?

El cartílago es un tejido de soporte flexible, fuerte y semirrígido. Puede soportar la compresión pero también mostrar flexión. Está formado por células (condroblastos y condrocitos) y matriz extracelular. Además de estos, también están presentes 10% de agrecano, 75% de agua y una mezcla de fibras de colágeno. Los cartílagos se utilizan para formar la estructura de soporte de algunos órganos, articular las superficies de algunos órganos y constituir la plantilla para el crecimiento y desarrollo de los huesos largos. Los cartílagos son de tres tipos; cartílago hialino, fibrocartílago y cartílago elástico. El cartílago hialino es el más común y tiene un aspecto vidrioso. Los fibrocartílagos son inserciones de tendones y discos invertebrales que están reforzados con haces paralelos de fibras de colágeno. Los cartílagos elásticos son el oído externo y la epiglotis y son elásticos que tienen fibras elásticas y fibras de colágeno. Los cartílagos son avasculares, por lo que se nutren de la difusión de largo alcance de los capilares cercanos en el pericondrio. Por lo tanto, los cartílagos no pueden engrosarse porque la difusión no sería suficiente para suministrar nutrientes y oxígeno al cartílago. Hay dos formas de crecimiento del cartílago; crecimiento intersticial y crecimiento aposicional. En el crecimiento intersticial, los condrocitos crecen y se dividen y depositan más matriz dentro del cartílago existente. Ocurre durante la niñez y la adolescencia. En el crecimiento aposicional, se agregan nuevas capas superficiales de la matriz a la matriz preexistente mediante nuevos condroblastos del pericondrio. Hay dos formas de crecimiento del cartílago; crecimiento intersticial y crecimiento aposicional. En el crecimiento intersticial, los condrocitos crecen y se dividen y depositan más matriz dentro del cartílago existente. Ocurre durante la niñez y la adolescencia. En el crecimiento aposicional, se agregan nuevas capas superficiales de la matriz a la matriz preexistente mediante nuevos condroblastos del pericondrio. Hay dos formas de crecimiento del cartílago; crecimiento intersticial y crecimiento aposicional. En el crecimiento intersticial, los condrocitos crecen y se dividen y depositan más matriz dentro del cartílago existente. Ocurre durante la niñez y la adolescencia. En el crecimiento aposicional, se agregan nuevas capas superficiales de la matriz a la matriz preexistente mediante nuevos condroblastos del pericondrio.

Diferencias clave

  • Las células de los huesos se conocen como osteocitos, mientras que las células de cartílago se llaman condrocitos.
  • La matriz de los huesos es vascular, mientras que la matriz del cartílago es avascular.
  • La matriz de los huesos es orgánica e inorgánica, mientras que la matriz del cartílago es completamente orgánica.
  • La matriz de los huesos contiene laminillas mientras que la matriz del cartílago es homogénea sin laminillas.
  • La matriz de los huesos tiene una proteína que se llama oseína, mientras que la proteína de la matriz del cartílago se llama condrina.
  • El patrón de crecimiento de los huesos es bidireccional, mientras que el patrón de crecimiento del cartílago es unidireccional.
  • Los huesos tienen un alto potencial de curación, mientras que los cartílagos tienen poca capacidad de curación.
  • El hueso almacena una alta concentración de calcio, mientras que el cartílago no tiene importancia en las reservas de calcio.
LEER  Diferencia entre madera dura y madera blanda

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre hueso y cartílago» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]