Diferencia entre Imperialismo y Colonialismo

Diferencia entre Imperialismo y Colonialismo

Diferencia principal

El colonialismo y el imperialismo son los dos movimientos políticos o sociales que se refieren a la conquista del poder político y económico mediante el dominio de los países más débiles. Los países más fuertes adoptan esas medidas para asegurar de tener más poder y fuerza. El imperialismo es visto como la idea o la política, mientras que el colonialismo es visto como la ejecución de esa idea. El imperialismo se trata de expandir el poder exhibiendo la soberanía de los estados vecinos, región o países más débiles. Esta ganancia de poder se puede hacer a través de la fuerza militar o la diplomacia. El colonialismo es más de acción que de práctica de control sobre el territorio ocupado.Se puede hacer haciendo colonias en el territorio ocupado y luego explotándolas económicamente controlando los recursos naturales y los mercados.

Cuadro comparativo

Imperialismo Colonialismo
Definición Una política de extender el poder y la influencia de un país a través de la diplomacia o la fuerza militar. La política o práctica de adquirir control político total o parcial sobre otro país, ocuparlo con colonos y explotarlo económicamente.
Origen Palabra latina ‘imperium’ que significa ‘comando’ o ‘poder supremo’. Palabra latina ‘colonus’ que significa ‘agricultores’.
Ejemplo Estados Unidos en Afganistán. Gran Bretaña está entrando en el subcontinente indio por el bien del comercio.

¿Qué es el imperialismo?

El imperialismo es la política de expansión de un imperio o la fuerza del país al exhibir la soberanía del país vecino, la región o cualquiera de los países más débiles. Esta ganancia de poder se puede lograr tanto mediante el uso de fuerzas militares como mediante la colonización. El país o la región que busca expandirse o ganar dominio en otras áreas tiene una economía estable y un sistema político bien estructurado. El país invasor o el país gobernante sobre el país no necesita formar ninguna colonia o ningún asentamiento significativo para obtener la ganancia de un territorio en particular. La mayoría de las veces, los países que gobiernan el poder de los países tienen como único propósito el ejercicio del poder y dar el fuerte mensaje de su fuerza al mundo, y no es por las ganancias económicas. Incluso ellos no tienen ningún plan para establecerse en la tierra conquistada en el futuro. Las principales características de esta política son ganar poder e influenciar sobre otros países del mundo. Como el control realizado puede ser a través de adquisiciones directas o el control indirecto, puede tener control sobre la vida política y económica de los colonos. En los tiempos modernos, la idea de imperialismo se refiere directamente a negar la política exterior y la soberanía del territorio o del país. El mejor ejemplo del imperialismo en los tiempos modernos es el fuerte apoyo de Estados Unidos en Afganistán, para ejercer el poder y erradicar el terrorismo. De inmediato también tuvieron el control de la economía de Afganistán, pero siguen más interesados ​​en exhibir su poder político y fuerza militar. La palabra «imperialismo» es de origen latino;

LEER  Diferencia entre Democracia y Monarquía

¿Qué es el colonialismo?

El colonialismo es el tiempo de acción, que está sometido al imperialismo. Es la práctica de obtener el control total o parcial del país o región conquistados. Los propósitos detrás de esta adquisición pueden beneficiar tanto a la economía como a los poderes políticos de la captura. El control de esta forma lo obtienen los extranjeros que se establecen junto a los colonos y forman una colonia. El conquistador inyecta a los colonos su cultura, prácticas y profesión que permanecen por más tiempo en ese territorio específico, incluso cuando la colonización llega a su fin. El colonialismo afecta directamente la estructura social y la economía del país. La gente del país del conquistador incluso reside en el país conquistado en gran número para obtener más beneficios económicos y sociales. Se ve a Europa como el introductor del concepto de colonialismo, ya que forman colonias en varias partes del mundo al ingresar a las suyas solo por el bien del comercio. Uno de los ejemplos más destacados de tal colonialismo es el control británico del subcontinente indio, en primer lugar, simplemente ingresando allí con fines comerciales. El término ‘colonialismo’ se deriva de la palabra latina ‘colonus’ que significa ‘agricultores’.

Diferencias clave

  1. El imperialismo es la extensión del poder por parte del país al negar la política exterior del país y controlarla a través de la fuerza militar o la diplomacia. Por otro lado, el control del país para obtener beneficios políticos y económicos con el establecimiento de colonias se conoce como colonialismo.
  2. Las conquistas se instalan en la zona conquistada en el colonialismo, mientras que en el imperialismo no ocurre con mucha frecuencia.
  3. El imperialismo se centra más en el poder político y las ganancias de fuerza militar, mientras que el imperialismo gira en torno a la estatura social y los beneficios económicos.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre imperialismo y colonialismo» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]