Diferencia entre Juez y Magistrado

Diferencia entre Juez y Magistrado

Diferencia principal

Hacer justicia a la ciudadanía es una de las máximas prioridades del Estado democrático, y para ello se construye el sistema judicial integrado por abogados, jueces, magistrados y muchos otros. Cabe señalar que no existe un sistema judicial fuerte que sirva a la justicia por igual entre los ciudadanos; no se puede construir una sociedad próspera. Las personas con gran reputación, credibilidad y una sólida formación educativa son designadas en el sistema judicial, ya que tienen la misión de hacer justicia a todos. Los jueces y magistrados son dos de las personalidades más destacadas en la toma de decisiones que pertenecen al sistema judicial.La gente piensa que tanto el juez como los magistrados son las dos palabras diferentes que se usan para una personalidad similar, pero ese no es el caso, ya que el juez posee una jurisdicción amplia en comparación con la de los magistrados. No solo esto, en algunos países del mundo, los jueces tenían la autoridad para nombrar a los magistrados. La otra gran diferencia entre estos dos actores clave del sistema judicial es que el juez se ocupa de los casos complejos, mientras que los magistrados se encargan de los casos menores como problemas familiares, carteristas, robos y otros.

Cuadro comparativo

Juez Magistrado
El juez es el oficial legal de más alto nivel en el sistema judicial. Un magistrado se acepta como un puesto de nivel inferior en el sistema judicial.
Poder y autoridad
Los jueces tienen más poder y autoridad que se les atribuye en comparación con los magistrados. Menos poder y autoridad.
Naturaleza de los casos
El juez se ocupa de casos complejos que suelen durar años o tienen un vínculo con grandes delitos cometidos en la sociedad. El magistrado se ocupa de casos menores como problemas familiares, robos y otros.
Antecedentes educativos
El juez es la persona que posee el título de abogado y tiene mucha experiencia con él. No es una obligación para el magistrado posar el título de abogado.
Origen de la palabra
La palabra ‘juez’ se deriva de la palabra francesa ‘juger’ que significa ‘formar una opinión sobre algo’. la palabra magistrado se deriva de la palabra «magistrat», que era la palabra utilizada en la Edad Media para el funcionario civil.
LEER  Diferencia entre Arbitraje y Mediación

¿Quién es el juez?

El juez es la persona más poderosa en el sistema judicial, ya que está en el asiento honorable donde toma decisiones a favor o en contra de alguien. El juez es uno con el título de abogado, gran experiencia y gran reputación; el gobierno lo designa para atender los casos complejos y hacer justicia a los ciudadanos de la manera más eficiente posible. El abogado consejero de ambas partes intenta convencer al juez con sus pruebas para que dé la decisión a su favor, el juez examina en profundidad la situación y emite la decisión que sustenta la ley establecida y el sistema judicial en el país. En algunos países, las personas designadas como jueces deben aprobar estrictos exámenes competitivos. Es obligatorio que el juez tenga un título en derecho, en algunos casos, el abogado experimentado se convierte en juez. Los casos manejados por los jueces son complejos, ya que son de actividades delictivas superiores y, por lo general, duran varios años, ya que la búsqueda de pruebas y pruebas profundas requiere tiempo para ellos. La palabra ‘juez’ se deriva de la palabra francesa ‘juger’ que significa ‘formar una opinión sobre algo’.

¿Quién es magistrado?

El magistrado también es la parte fundamental del sistema judicial del país; es designado por el gobierno para ocuparse de casos y delitos menores. No es una obligación para el magistrado tener la ley en varios países del mundo. Los poderes y autoridades adscritos al magistrado son bastante menores que los del juez. Sin embargo, el magistrado también es quien toma las decisiones, pero tiene menos poder y se ocupa de diferentes tipos de casos. En su mayoría, muchos países describen a los magistrados como el puesto de menor nivel en el sistema judicial, mientras que países como México y Suiza los describen como el puesto de alto nivel en el sistema judicial del país. Los casos de los que se ocupa el magistrado son menores, como problemas familiares, robos y otras anomalías menores dentro de la sociedad.

LEER  Diferencia entre asesinato en primer grado y asesinato en segundo grado

Diferencias clave

  1. El juez es el funcionario legal de más alto nivel en el sistema judicial, mientras que el de magistrado se acepta como el puesto de nivel inferior en el sistema judicial.
  2. Tanto los jueces como los magistrados tienen que tomar decisiones, aunque los jueces tienen más poder y autoridad que los magistrados.
  3. El juez se ocupa de casos complejos que suelen durar años o tienen un vínculo con grandes delitos cometidos en la sociedad. Contrario a esto, el magistrado se ocupa de casos menores como problemas familiares, robos y otros.
  4. En todo el mundo, el juez es la persona que posee el título de abogado y tiene mucha experiencia con él, mientras que para el magistrado no es una obligación poseer el título de abogado.