Diferencia entre Lantánidos y Actínidos

Diferencia entre Lantánidos y Actínidos

Diferencia principal

La principal diferencia entre lantánidos y actínidos es que los lantánidos son los elementos químicos del bloque f de la tabla periódica que no forman los complejos fácilmente, mientras que los actínidos son los elementos químicos del bloque f de la tabla periódica que pueden formar los complejos fácilmente …

Lantánidos frente a actínidos

Los elementos de bloque f son elementos en los que el último electrónico entra en el orbital f de sus átomos. Estos elementos también se caracterizan como elementos de transición internos. Consisten en dos series que incluyen los lantánidos y los actínidos. La serie de los lantánidos es la serie de elementos químicos que se compone de 15 elementos químicos metálicos que contienen números atómicos del 57 al 71, desde el lantano hasta el lutecio. La serie de actínidos, por otro lado, es la serie de elementos químicos que se compone de 15 elementos químicos metálicos que contienen números atómicos del 89 al 103, desde el actinio hasta el lawrencio.

Los lantánidos se consideran elementos no radiactivos a excepción del prometio. Todos los actínidos, por otro lado, se consideran elementos radiactivos debido a la naturaleza inestable que tienen.

Cuadro comparativo

Lantánidos Actínidos
Los elementos químicos que están presentes en la serie de lantánidos del bloque f en la tabla periódica se denominan lantánidos. Los elementos químicos que están presentes en la serie de actínidos del bloque f en la tabla periódica se denominan actínidos.
Número atómico
El número atómico de los elementos presentes en la serie de los lantánidos varía de 57 a 71. El número atómico de los elementos presentes en la serie de actínidos varía de 89 a 103.
Posición en la tabla periódica
En la tabla periódica, los lantánidos se encuentran en la serie de lantánidos del bloque f. En la tabla periódica, los actínidos se encuentran en la serie de actínidos del bloque f.
Estados de oxidación
Los estados de oxidación mostrados por los lantánidos son +2, +3 y +4. Los estados de oxidación mostrados por los actínidos son +3, +4, +5 y +6.
Estado de máxima oxidación
El estado de oxidación máximo mostrado por los lantánidos es +4. El estado de oxidación máximo mostrado por los actínidos es +6.
Radioactividad
Los lantánidos se consideran elementos no radiactivos a excepción del prometio. Todos los actínidos se consideran elementos radiactivos debido a su naturaleza inestable.
Oxocaciones
Los lantánidos no participan en la formación de oxocaciones como óxidos e hidróxidos. Los actínidos son responsables de la formación de oxocaciones como óxidos e hidróxidos.
Comportamiento básico
Los lantánidos muestran un comportamiento menos básico. Los actínidos muestran un comportamiento más básico.
Actividad química
Los lantánidos presentan una menor tendencia a la formación de complejos. Los actínidos muestran una tendencia más fuerte a la formación de complejos.
Efecto colorante
Casi todos los iones que forman los lantánidos son incoloros. La mayoría de los complejos formados por actínidos son coloridos.
Toxicidad
Los lantánidos no son compuestos tóxicos. Los actínidos se consideran compuestos tóxicos debido a su comportamiento de metales pesados ​​y radiactividad.
Electrones de valencia
Los electrones de valencia de los lantánidos se encuentran en el orbital 4f. Los electrones de valencia de los actínidos se encuentran en el orbital 5f.
LEER  Diferencia entre hidrocarburos saturados e hidrocarburos insaturados

¿Qué son los lantánidos ?

Los lantánidos son aquellos elementos químicos del bloque f de la tabla periódica que no forman los complejos fácilmente. El número atómico de los lantánidos varía de 57 a 71. Como son los elementos metálicos, se oxidan en el aire húmedo. También son capaces de disolverse rápidamente en ácidos. Los lantánidos pueden reaccionar con oxígeno y haluros, pero esta reacción se produce lentamente. No son capaces de mostrar un estado de oxidación de +6. Por eso no pueden formar moléculas complejas. Los lantánidos se consideran elementos electropositivos. Por tanto, ofrecen prioridad para hacer moléculas con los elementos electronegativos. Pero los cambios en las propiedades físicas y químicas son muy menores a lo largo de la serie.

¿Qué son los actínidos ?

Los actínidos son aquellos elementos químicos del bloque f de la tabla periódica que pueden formar los complejos fácilmente. El número atómico de actínidos varía de 89 a 103. Los actínidos abundantes y más comunes que se encuentran en la tierra son el torio y el uranio. Liberan alta energía durante la desintegración radiactiva. El estado de oxidación prominente que muestran los actínidos es +3. Los actínidos producen hidróxidos y óxidos básicos. Son capaces de formar complejos con ligandos como sulfatos, cloruros, etc. La mayoría de los complejos formados por actínidos son coloridos. Pero los actínidos se consideran compuestos tóxicos debido a su comportamiento de metales pesados ​​y radiactividad.

Diferencias clave

  1. Los elementos químicos que están presentes en la serie de lantánidos del bloque f en la tabla periódica se denominan lantánidos, mientras que los elementos químicos que están presentes en la serie de actínidos del bloque f en la tabla periódica se denominan actínidos.
  2. El número atómico de los elementos presentes en la serie de los lantánidos varía de 57 a 71; por otro lado, el número atómico de los elementos presentes en la serie de actínidos oscila entre 89 y 103.
  3. En la tabla periódica, los lantánidos se encuentran en la serie de lantánidos del bloque f. Por el contrario, en la tabla periódica, los actínidos se encuentran en la serie de actínidos del bloque f.
  4. Los estados de oxidación mostrados por los lantánidos son +2, +3 y +4, por otro lado, los estados de oxidación mostrados por los actínidos son +3, +4, +5 y +6.
  5. El estado de oxidación máximo mostrado por los lantánidos es +4; por otro lado, el estado de oxidación máximo mostrado por los actínidos es +6.
  6. Los lantánidos se consideran elementos no radiactivos, excepto el prometio, mientras que todos los actínidos se consideran elementos radiactivos debido a su naturaleza inestable.
  7. Los lantánidos no participan en la formación de oxocaciones como óxidos e hidróxidos; por otro lado, los actínidos están involucrados en la formación de oxocaciones como óxidos e hidróxidos.
  8. Los lantánidos muestran un comportamiento menos básico, mientras que los actínidos muestran un comportamiento más básico.
  9. Los lantánidos exhiben menos tendencia a la formación de complejos, por otro lado, los actínidos exhiben una tendencia más fuerte a la formación de complejos.
  10. Casi todos los iones que forman los lantánidos son incoloros; por otro lado, la mayoría de los complejos de actínidos son coloridos.
  11. Los lantánidos no son compuestos tóxicos. Por el contrario, los actínidos se consideran compuestos tóxicos debido a su comportamiento de metales pesados ​​y radiactividad.
  12. Los electrones de valencia de los lantánidos se encuentran en el orbital 4f, por otro lado, los electrones de valencia de los actínidos se encuentran en el orbital 5f.
LEER  Diferencia entre valoración ácido-base y valoración redox

Conclusión

La discusión anterior resume que los lantánidos se consideran elementos no radiactivos y tienen algunas excepciones, mientras que los actínidos son los elementos radiactivos. El primero no podría formar complejos fácilmente, mientras que el segundo podría formar complejos fácilmente.