Diferencia entre quiral y aquiral

Diferencia entre quiral y aquiral

Diferencia principal

La principal diferencia entre Chiral y Achiral es que la imagen especular de Chiral no es superponible, mientras que la imagen especular de Achiral es superponible.

Quiral contra Achiral

El significado de quiral es «asimétrico» en el que su estructura y apariencia de espejo no son superponibles, mientras que el significado de aquiral es «simétrico» de manera que su imagen de espejo es superponible. Las moléculas de quiral en uno o más centros son siempre asimétricas, mientras que las moléculas de aquiral en cada centro son siempre simétricas. La molécula específica y su imagen particular en moléculas quirales son dos compuestos diferentes; por otro lado, las moléculas específicas y su imagen particular en moléculas aquirales son las mismas cosas.

En las moléculas quirales, la molécula y su imagen especular particular no se pueden superponer; por el contrario, en moléculas aquirales, la molécula y su imagen específica son superponibles. La luz polarizada en el plano puede rotar mediante moléculas quirales; por otro lado, la luz polarizada en el plano no puede ser rotada por moléculas aquirales. El objeto quiral podría tener formas tanto para diestros como para zurdos, generalmente reconocidos como R y S para la disposición de objetos moleculares; por otro lado, el objeto aquiral no tiene formas para diestros o zurdos, y formas moleculares R y S.

Dado que la estereoisomería está presente en moléculas quirales, a menudo contiene enantiómeros; por el contrario, la estereoisomería no está presente en las moléculas aquirales, por lo que sus objetos no tienen enantiómeros. Las formas quirales mostradas por varios materiales y artículos cotidianos son palos de golf, tijeras, etc. en las que una persona podría comprar una forma para zurdos o diestros en ellos, por otro lado, la molécula aquiral que muestra algún material cotidiano y los objetos son clavos de hardware. El ejemplo de una molécula quiral en química es que es una molécula que consta de carbono tetraédrico presente en varios átomos que se unen para producir una estructura asimétrica; por el contrario, el ejemplo de una molécula aquiral en química es que su estructura molecular es propano.

Las moléculas quirales no constan de simetría reflectante, como tienen las moléculas aquirales. Las moléculas quirales tienen varios usos en medicina ya que su conocimiento podría ayudar en el tratamiento de muchas enfermedades y en el diseño de medicamentos; por el contrario, las moléculas aquirales no tienen tales usos en la vida porque no consisten en estereoisomería, por lo que no muestran estructura cuando los ingenieros diseñan tales moléculas porque estas pueden unirse solo de una manera específica.

LEER  Diferencia entre Adhesión y Cohesión

Cuadro comparativo

Quiral Achiral
Un objeto que tiene una imagen especular de sí mismo que no es idéntica y completamente superponible se conoce como quiral. Un objeto cuya imagen especular de sí mismo es completa e idénticamente superponible se conoce como aquiral.
Sentido
Significa asimétrico, cuya estructura y apariencia de espejo no son superponibles. Significa simétrico, cuya estructura y apariencia de espejo es superponible.
Simetría
Siempre asimétrico en uno o más centros. Siempre simétrico en uno o más centros.
Imagen de espejo
La molécula específica y su imagen particular son dos compuestos diferentes. Las moléculas específicas y su imagen particular son las mismas cosas.
Superposición
La molécula y su imagen especular particular no se pueden superponer. La molécula y su imagen especular particular son superponibles.
Rotación de la luz
La luz polarizada en el plano puede rotar mediante moléculas. Las moléculas no pueden girar la luz polarizada en el plano.
Formularios para zurdos y diestros
Podría tener formas tanto para diestros como para zurdos, generalmente reconocidas como R y S, para la disposición de objetos moleculares. No tiene formas para diestros o zurdos, y formas moleculares R y S.
Enantiómeros
Hay estereoisomería, por lo que a menudo contiene enantiómeros. La estereoisomería no está presente, por lo que sus objetos no tienen enantiómeros.
Ejemplos de objetos cotidianos
Varios materiales y artículos cotidianos se muestran con palos de golf, tijeras, etc., en los que una persona podría comprar una forma para zurdos o diestros. Algunos materiales y objetos cotidianos son clavos de ferretería.
Ejemplos de química
Consiste en carbono tetraédrico presente en varios átomos que se unen para producir una estructura asimétrica. Su estructura molecular es el propano.
Simetría rotacional
Muestre una simetría rotacional de aproximadamente 360 ​​grados, pero las moléculas quirales no consisten en simetría reflectante. Muestre una simetría rotacional de aproximadamente 360 ​​grados.
Significado
Su uso en medicina como su conocimiento podría ayudar en el tratamiento de muchas enfermedades y en el diseño de medicamentos. No tenga tales usos porque estos pueden unirse solo de una manera específica.

¿Qué es quiral?

El término quiral significa asimétrico, que tiene una estructura asimétrica de tal manera que su imagen especular no es superponible se llama quiral. Para producir una estructura quiral, la molécula debe tener átomos de carbono asimétricos. Por ejemplo, si cuatro grupos diferentes están unidos al átomo de carbono en una molécula específica, entonces la molécula se conocerá como quiral.

LEER  Diferencia entre Carbonilo y Carboxilo

La existencia de imágenes cambiadas en una molécula se llama isomería. La isomería generalmente es apropiada para la agrupación de estereoisomería. La quiralidad de una molécula podría ocurrir tanto en compuestos orgánicos como inorgánicos.

Dado que la estereoisomería está presente en moléculas quirales, a menudo contiene enantiómeros. Los enantiómeros son imágenes especulares de los compuestos quirales. El compuesto que tiene enantiómero podría tener la misma estructura de una molécula, pero la preparación tridimensional es diferente.

Por lo tanto, la molécula específica y de este tipo tienen su imagen particular en moléculas quirales que son dos compuestos diferentes. La imagen especular y el compuesto podrían tener características físicas similares aparte de la dirección en la que generalmente giran la luz polarizada.

La quiralidad tiene una gran importancia y también tiene efectos drásticos, por lo que los ingenieros deben comprender esa característica y deben darse cuenta de la importancia de los enantiómeros y el estereoisomerismo en diferentes funciones químicas. Si el medicamento está diseñado pero no está presente en su forma correcta en términos de quiralidad, entonces puede causar efectos drásticos para los pacientes y puede causar enfermedades graves o incluso la muerte. La quiralidad también es útil en el desarrollo de tratamientos debido a los amiloides en su estructura.

¿Qué es Achiral?

El término aquiral significa «simétrico» que consiste en una estructura simétrica de una manera específica que sus imágenes especulares son superponibles. Las moléculas de aquiral en cada centro son siempre simétricas. En otros términos, la molécula será aquiral cuando la molécula y sus imágenes especulares sean idénticas entre sí. Las moléculas específicas y su imagen particular en moléculas aquirales son las mismas cosas.

En aquiral, todas las propiedades físicas y químicas de la molécula son iguales. La luz polarizada en el plano no puede ser rotada por moléculas aquirales en ninguna dirección. Si los dos grupos diferentes están unidos al átomo de carbono y los otros dos grupos son iguales, entonces el átomo de carbono se considerará aquiral. El aquiral también consta de simetría rotacional de aproximadamente 360 ​​grados.

Las moléculas achirales no tienen usos amplios en la vida porque no consisten en estereoisomería, por lo que no muestran estructura cuando los ingenieros diseñan tales moléculas porque estas pueden unirse solo de una manera específica.

LEER  Diferencia entre Potencial de Excitación y Potencial de Ionización

Diferencias clave

  1. El quiral también se conoce como «asimétrico» de una manera que su apariencia de espejo no es superponible, mientras que aquiral también se conoce como «simétrico» de tal manera que su imagen de espejo es superponible.
  2. Las moléculas quirales son siempre asimétricas cuando están presentes en uno o más centros, mientras que la molécula aquiral es siempre simétrica incluso cuando está presente en todos los centros.
  3. La molécula específica y su imagen específica se consideran dos complejos diferentes en moléculas quirales; por otro lado, las moléculas específicas y su imagen particular se consideran generalmente como las mismas combinaciones en moléculas aquirales.
  4. La molécula y su imagen especular particular en moléculas quirales no se pueden superponer; por el contrario, la molécula y su imagen específica en moléculas aquirales son superponibles.
  5. Las moléculas quirales pueden alternar la luz polarizada en el plano; por otro lado, las moléculas aquirales no pueden alternar la luz polarizada en el plano.
  6. Las moléculas quirales pueden tener formas tanto para diestros como para zurdos y generalmente tienen R y S para la disposición; por otro lado, el objeto aquiral no tiene formas para diestros o zurdos, ni disposición molecular R o S.
  7. Dado que las moléculas quirales son estereoisoméricas, a menudo contiene enantiómeros; por el contrario, la estereoisomería no está presente en moléculas aquirales, por lo que no contiene enantiómeros.
  8. Las formas quirales están presentes en objetos y artículos cotidianos como palos de golf, tijeras, etc. Por otro lado, la molécula aquiral está presente en algunos materiales y objetos cotidianos como clavos de ferretería.
  9. El ejemplo de moléculas quirales como se muestra en química es que quiral es una molécula que contiene una estructura de carbono tetraédrica que está presente en varios átomos que se conectan para producir una estructura asimétrica; por el contrario, el ejemplo de una molécula aquiral que muestra la química es que contiene una estructura molecular de propano.
  10. Las moléculas quirales se utilizan en medicina ya que las moléculas quirales podrían ayudar en la cura de muchas enfermedades y la producción de muchos medicamentos; por el contrario, las moléculas aquirales no tienen tales usos medicinales porque solo pueden unirse de una manera específica.

Conclusión

La discusión anterior concluye que las moléculas quirales son asimétricas y sus imágenes no se pueden superponer, mientras que las moléculas aquirales se consideran simétricas y tienen imágenes superponibles.