Diferencia entre Nucleósido y Nucleótido

Diferencia entre Nucleósido y Nucleótido

Diferencia principal

Tanto el nucleósido como el nucleótido son bases nitrogenadas unidas con un azúcar de cinco carbonos, mientras que el nucleótido se diferencia del nucleósido en que además está unido con uno o más grupos fosfato. Nucleótido = Azúcar carbónico + Base nitrogenada + Fosfato. Nucleósido = azúcar de carbono + base nitrogenada

Cuadro comparativo

Nucleósido Nucleótido
Composición química Los nucleósidos son moléculas orgánicas que contienen un azúcar de carbono unido a una base nitrogenada. Los nucleótidos son las moléculas orgánicas que contienen un azúcar de carbono unido a una base nitrogenada y también a un grupo fosfato.
Ejemplos El tipo común de nucleósido incluye adenosina, uridina, inosina, timidina, citidina, guanosina, etc. Los ejemplos comunes incluyen trifosfato de adenosina, monofosfato de adenosina, monofosfato de uridina, etc.
Usos Un nucleósido se usa para desarrollar nucleótidos que son bloques de construcción de ADN y ARN. También se utilizan como agentes antivirales y contra el cáncer. Los nucleótidos son la unidad funcional más simple de ADN y ARN. Son los componentes básicos del ARN y el ADN. Los datos de la tienda y también funcionan como catalizador.
Bloque de construcción de ARN / ADN No si

¿Qué es el nucleósido?

Un nucleósido es una molécula orgánica por naturaleza; se compone de un azúcar de cinco carbonos unido a una base nitrogenada. La base nitrogenada puede ser cualquier base nitrogenada dependiendo del tipo de nucleósido a desarrollar. El tipo más común de bases nitrogenadas utilizadas como bloque de construcción del nucleósido es la adenina, guanina, citosina, timina, etc. Un nucleósido se puede crear en un nucleótido simplemente uniéndole uno o más grupos fosfato. Los análogos de nucleósidos son muy importantes y famosos con respecto a su uso en medicamentos. También funcionan como agentes anticancerígenos y antivirales.

LEER  Diferencia entre Mixtura y Solución

¿Qué es el nucleótido?

Los nucleótidos son las moléculas orgánicas que se consideran la unidad funcional más simple de ARN y ADN. Son los componentes básicos del ARN y el ADN. Los nucleótidos están compuestos por azúcar de 5 carbonos unido a una base nitrogenada y también a un grupo fosfato. Al menos la presencia de un solo grupo fosfato es necesaria para un nucleótido que lo convierte en nucleótido a partir de nucleósido. Puede haber tantos como sea necesario. El nucleósido se puede convertir en nucleótido simplemente agregando un grupo fosfato al nucleósido.

Nucleósido frente a nucleótido

  • El nucleósido consta de azúcar de carbono y una base nitrogenada únicamente.

  • Un nucleótido consta de azúcar de carbono, base nitrogenada y grupo fosfato también.
  • Los análogos de nucleósidos se utilizan en medicamentos como agentes antivirales y contra el cáncer.
  • Los nucleótidos son los componentes básicos y la unidad funcional más simple de ARN y ADN.
  • Los nucleótidos también funcionan como catalizadores y almacenan información mientras forman parte del ADN y el ARN.