Diferencia entre lenguaje literal y lenguaje figurado

Diferencia entre lenguaje literal y lenguaje figurado

Diferencia principal

Uno podría haber oído hablar de ambos términos, literal y figurativo juntos, ya que están bastante interrelacionados. Como lengua, el lenguaje literal y figurativo tiene un gran impacto en nuestra vida diaria y también tiene mucho que ver en la literatura. El lenguaje literal es el lenguaje que representa exactamente lo mismo que uno ha dicho, ya que las palabras en este se utilizan de acuerdo con la definición precisa o los significados adecuados. En otras palabras, podemos decir que es la forma más simple del lenguaje donde las palabras significan exactamente lo mismo que lo que se está diciendo.Por otro lado, el lenguaje figurativo es el lenguaje que no significa exactamente como se dijo, es complejo y puede tener un significado oculto que solo puede ser entendido por quien esté familiarizado con las raíces del lenguaje. En figuras figurativas del lenguaje como personificación, se utilizan metáforas, modismos, ironía.

Cuadro comparativo

Lenguaje literal Lenguaje figurativo
Sentido El lenguaje literal es el lenguaje más simple que dice exactamente lo que significa. El lenguaje figurativo es complejo y puede tener un significado oculto que solo puede ser entendido por quien esté familiarizado con las raíces del lenguaje.
Uso El lenguaje literal se utiliza en documentos técnicos o legales, ya que son simples y fáciles de entender y pueden llevar un mensaje fácil y claro al lector. El lenguaje figurativo se utiliza en la literatura para entretener al lector y también para captar la atención.
Figuras del lenguaje No Personificación, metáfora, modismos, ironía y otros

¿Qué es el lenguaje literal?

El lenguaje literal es el lenguaje más simple que dice exactamente lo que significa. Representa las palabras reales y no tiene complejidades ni significados ocultos. El adoptante del idioma en particular puede incluso comprender fácilmente el idioma literal, ya que se basa en los significados adecuados y definiciones precisas de las palabras. El lenguaje literal se utiliza en documentos técnicos o legales, ya que son simples y fáciles de entender y pueden llevar un mensaje fácil y claro al lector. Incluso el vocabulario utilizado es bastante apropiado y obtiene una única interpretación en la mente del lector. Las palabras que se abren a más de una interpretación o las expresiones que tienen el significado oculto debajo de las palabras reales se evitan enérgicamente en el lenguaje literal. En nuestra vida diaria, mientras nos comunicamos entre nosotros, también usamos lenguaje literal, ya que transmite el mensaje real y el receptor lo entiende fácilmente. Elimina muchos de los problemas de comunicación y es bastante útil.

LEER  Diferencia entre Memorandum of Association y Articles of Association

¿Qué es el lenguaje figurado?

El lenguaje figurativo es el lenguaje que no significa exactamente como se dijo, es complejo y puede tener un significado oculto que solo puede ser entendido por quien esté familiarizado con las raíces del lenguaje. De manera más prominente, el lenguaje figurativo se usa en la literatura para entretener al lector y también para captar la atención. El lenguaje figurado a menudo funciona como el nítido en la expresión ya que la hace más extensa y compleja. El afiliado a la literatura posee pensamientos profundos y tiene una idea compleja de las cosas, el lenguaje figurativo funciona como un puro placer para esas personas, aunque el que no conoce las raíces profundas del lenguaje puede incluso dejar de inducir el significado de la oración. Figuras retóricas como personificación, metáfora, modismos, ironía se utilizan en lenguaje figurado. Por lo tanto, una cosa debe quedar clara: no se pueden traducir literalmente y solo el hablante nativo o el experto puede traducirlos a cualquier otro idioma. Por ejemplo, el modismo ‘Está lloviendo perros y gatos’ no estaría creando ningún significado si nos guiamos por el significado literal, pero en lo figurativo, es una expresión que se refiere a la ocurrencia de fuertes lluvias.

Lenguaje literal vs figurativo

  • El lenguaje literal es el lenguaje más simple que dice lo que significa, por otro lado, el lenguaje figurativo es el lenguaje que no significa exactamente como se dijo, es complejo y puede tener un significado oculto que solo puede ser entendido por el familiar. con raíces del idioma.
  • Figuras retóricas como personificación, metáfora, modismos, ironía se utilizan en lenguaje figurado.
  • El lenguaje literal se usa en documentos técnicos o legales, ya que son simples y fáciles de entender y pueden llevar un mensaje fácil y claro al lector, mientras que el lenguaje figurativo se usa en la literatura para entretener al lector y también para llamar la atención.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre lenguaje literal y lenguaje figurativo» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]