Diferencia entre liderazgo autocrático y liderazgo democrático

Diferencia entre liderazgo autocrático y liderazgo democrático

Diferencia principal

La principal diferencia entre el liderazgo autocrático y el liderazgo democrático es que en el liderazgo autocrático, el líder dirige a los subordinados para la tarea, mientras que en el liderazgo democrático, el líder discute con el equipo y logra el objetivo.

Liderazgo autocrático frente a liderazgo democrático

El otro nombre de liderazgo autocrático es liderazgo directivo. El segundo nombre del liderazgo democrático es liderazgo participativo. El liderazgo autocrático es aquel en el que una persona sostiene a todo el equipo, decide una tarea y dirige al equipo para que la lleve a cabo. En el liderazgo democrático, el líder permite que todo el equipo discuta y determine cómo trabajar. En el liderazgo autocrático, el líder es muy estricto con los trabajadores de su equipo. En el liderazgo democrático, el líder tiene un comportamiento flexible e inspira al equipo a trabajar.

En el liderazgo autocrático, la persona directiva es el gerente, mientras que el liderazgo democrático nombra a la persona como líder. El liderazgo autocrático tiene éxito si los subordinados obedecen todas las órdenes del jefe y no poseen experiencia en el campo relevante. El liderazgo democrático tiene éxito si los miembros del equipo tienen experiencia y trabajan coordinadamente. El liderazgo autocrático se concentra en la tarea, mientras que el liderazgo democrático se enfoca en las buenas relaciones.

El liderazgo autocrático es beneficioso para el cumplimiento de la misión y las visiones de una organización. Para ideas productivas y creativas, el liderazgo democrático es efectivo. En el liderazgo autocrático, los empleados están molestos por el comportamiento estricto del jefe y no trabajan correctamente. En el liderazgo democrático, no hay restricción; por tanto, la tarea quedó incompleta debido a contratiempos de comunicación. El liderazgo autocrático acredita solo a una persona, mientras que el liderazgo democrático acredita a todo el equipo.

Cuadro comparativo

Liderazgo autocrático Liderazgo democrático
El liderazgo donde un hombre toma todas las decisiones es un liderazgo autocrático. El liderazgo donde los miembros del equipo pueden participar en la toma de decisiones es el liderazgo democrático
Otro nombre
Liderazgo directivo Liderazgo Participativo
Autoridad
Centralizado Descentralizado
Orientado
Orientado al trabajo Orientado a las relaciones
Teoría
Teoría X Teoría Y
Controlar
El nivel es alto El nivel es menor
Autonomía
Menos Alto
Idoneidad
Cuando los asistentes no están calificados y son obedientes Cuando los asistentes son profesionales
Director
Gerente Líder
Beneficios
Misión y visión adecuadas Trabajo productivo e innovador
Desventajas
Baja moral de los empleados, eficiencia reducida Brechas de comunicación, pérdida de tiempo
Libertad
Sin posibilidad de expresión Cada miembro puede expresar
Crédito
Para el líder Para todo el equipo
Estilo
Liderazgo transaccional Liderazgo transformacional
Aplicable en
Crisis No aplicable en crisis
LEER  Diferencia entre formal y semiformal

¿Qué es el liderazgo autocrático?

El liderazgo en el que un hombre tiene todas las decisiones de la organización se llama liderazgo autocrático. El hombre tiene cualidades para gestionar toda la organización. El segundo nombre del liderazgo autocrático es liderazgo autoritario. El poder está centralizado; una persona toma decisiones y dirige la implementación por parte de los subordinados. El líder domina a todo el grupo. Los asistentes no cuestionan ninguna decisión y la siguen según las órdenes dadas.

El liderazgo autocrático es beneficioso para grupos pequeños con un líder. Funciona mejor en crisis. La toma de decisiones es rápida, sin tiempo. La empresa sigue su visión rápidamente. Mejora la comunicación del equipo. Se reduce la depresión de los empleados. Exige un equipo sin experiencia. La aportación del equipo en la decisión es menor. El liderazgo autocrático conduce a la microgestión. El líder obliga a cada miembro a informarle sobre cada actividad, la productividad disminuye.

El liderazgo autocrático crea una diferencia basada en la cultura. Todos deben seguir las reglas de un líder, ya sea que la ética sea válida o no. Nadie se atreve a negarle al líder. Cada recompensa y crédito es para el líder porque él era un tomador de decisiones. Existe una deficiencia de confianza en el liderazgo autocrático. La desconfianza entre un líder y los miembros del equipo obstaculiza la creatividad, la productividad y la cooperación.

¿Qué es el liderazgo democrático?

El liderazgo en el que todos los miembros trabajadores participan en las decisiones de la dirección se llama liderazgo democrático. Su otro nombre es gestión participativa. Las ideas y los planes son fundamentales para la gestión. Hay una consulta adecuada con todos los subordinados en todos los asuntos. Los líderes trabajan según la opinión de los miembros del equipo. Los miembros tienen la libertad de hablar desde el nivel inferior al superior de la organización. Se reduce la brecha de comunicación entre los miembros que trabajan. En el liderazgo democrático, las ideas se comparten y discuten. Cada tarea se establece como responsabilidad de cada miembro.

LEER  Diferencia entre pasaporte y visado

El líder permite que los miembros formen parte del comité de toma de decisiones. Hay respeto, comunicación abierta e incluso críticas debidamente mantenidas. Las empresas sin ánimo de lucro y las empresas innovadoras tienen líderes democráticos. Este liderazgo es una fuente de conciencia. Cada persona puede convertirse en este líder. La mala gestión puede ocurrir debido al liderazgo republicano. Mucha libertad elimina la diferencia entre un líder y los miembros del equipo. No promete éxito después de cada tarea. Si la población decide, hay menos posibilidades de obtener un resultado positivo.

Diferencias clave

  1. El liderazgo autocrático es un estilo en el que el líder dice cómo trabajar mientras que en el liderazgo democrático, el líder pregunta a los subordinados y discute los planes para lograr un objetivo.
  2. El liderazgo autocrático es un liderazgo directivo; por otro lado, el liderazgo democrático es un liderazgo participativo.
  3. La autoridad del liderazgo autocrático está centralizada; un hombre toma decisiones; por el contrario, en el liderazgo democrático, las decisiones circulan en equipo, significa que la administración está descentralizada.
  4. El liderazgo autocrático está orientado sobre los planes y la dirección del trabajo; por otro lado, el liderazgo democrático, la principal preocupación de las personas, es desarrollar una buena relación.
  5. El liderazgo autocrático define la teoría X, mientras que el liderazgo democrático define la teoría Y.
  6. El liderazgo autocrático impacta a los asistentes y tiene una supervisión estricta del trabajo, mientras que en el liderazgo democrático hay flexibilidad y el nivel de control es bajo.
  7. El liderazgo autocrático no permite que los subordinados trabajen de acuerdo con su deseo; Por otro lado, en el liderazgo democrático, los miembros del equipo trabajan de acuerdo con sus deseos.
  8. El liderazgo autocrático tiene éxito cuando los jóvenes son obedientes y no expertos en el campo relevante, mientras que el liderazgo democrático tiene éxito cuando los subordinados son profesionales y tienen experiencia en el trabajo.
  9. El liderazgo autocrático señala al líder como gerente; a la inversa, en el liderazgo democrático, la persona que dirige el equipo es el líder.
  10. El liderazgo autocrático es eficaz para lograr la perspectiva futura de una organización, mientras que el liderazgo democrático aporta el trabajo productivo y creativo.
  11. El liderazgo autocrático perjudica a la empresa ya que disminuye la eficiencia del trabajo de los empleados, mientras que, en el liderazgo democrático, la tarea permanece incompleta.
  12. El liderazgo autocrático no permite que nadie, excepto el gerente, se exprese; por otro lado, el liderazgo democrático da derecho a hablar con todos los miembros.
  13. El liderazgo autocrático le da crédito a la única persona; por otro lado, en el liderazgo democrático, el mérito es por igual para todos los miembros.
  14. En el liderazgo autocrático, el líder motiva a los miembros tanto con el castigo como con la recompensa, mientras que en el liderazgo democrático, el líder señala el cambio e inspira al equipo a trabajar.
  15. El liderazgo autocrático es aplicable cuando hay una necesidad de decisiones en caso de crisis, mientras que el liderazgo democrático requiere tiempo para la toma de decisiones, no se puede aplicar en emergencias.
LEER  Diferencia entre Profesor y Entrenador

Conclusión

El liderazgo autocrático y el liderazgo democrático son ambos estilos de liderazgo. En el liderazgo autocrático, los asistentes no tienen libertad para tomar decisiones y expresarse. En el liderazgo democrático, el líder permite que todos los miembros participen en la toma de decisiones y expresen sus ideas.