Diferencia entre mediana y media

Diferencia entre mediana y media

Diferencia principal

Es importante comprender la diferencia entre la media y la mediana desde el punto de vista de la teoría estadística, matemática y de probabilidad. La principal diferencia entre la media y la mediana es que la media es el valor promedio de un conjunto de números, mientras que la mediana es el valor central o el punto medio de un conjunto de números que muestra el valor más bajo antes y el valor más alto después.

¿Qué es la mediana?

De acuerdo con la teoría estadística y de probabilidad, la mediana es un número que es un conjunto de números que funciona como un separador entre valor más bajo y más alto, población, muestra o distribución de probabilidad. Se calcula ordenando los números del valor más bajo al valor más alto y luego seleccionando el medio. Por ejemplo, los datos 4,10,8,2,5 se ordenarán primero de menor a mayor valor como 2,4,5,8,10 y luego se elegirá el valor medio 5 como la mediana. En el caso de un número par, no hay un valor único, la mediana se define como la media de los dos valores medios (la mediana de 2,4,8,10) es (4 + 8) / 2 = 6.

¿Que significa?

Las definiciones de media varían en diferentes campos de estudio. Depende del contexto. Pero el término media está más relacionado con la teoría de estados y probabilidades. Este término se utiliza como sinónimo de valor esperado. La media o media aritmética es un tipo de promedio que muestra el valor promedio de un conjunto de números. Se calcula sumando todos los números y luego dividiendo el resultado por los números totales. Por ejemplo, la media de 7,8,2,3,4,5 se calcula sumando 7 + 8 + 2 + 3 + 5 + 5 y dividiéndolo por los números totales que son 6, lo que da el resultado de 5. Para un conjunto de datos, el término expectativa matemática y promedio también se utilizan como sinónimo de media aritmética. La media de un conjunto de números se denota mediante, pronunciada como «x barra».

LEER  Diferencia entre graduación y licenciatura

Diferencias clave

  1. Para distribuciones normales, se usa la media. Para la distribución asimétrica, generalmente se usa la mediana.
  2. La media es el promedio de un conjunto de números, mientras que la mediana es el valor medio de un conjunto de datos que también se puede decir como un separador entre valores más bajos y más altos en un conjunto de datos.
  3. El concepto de media también se utiliza en la mediana si el conjunto de datos tiene valores numéricos pares. No existe el concepto de mediana en el caso de calcular la media.
  4. La media no es una herramienta robusta porque está muy influenciada por valores atípicos. La mediana es más adecuada para que las distribuciones sesgadas se deriven en la tendencia central, ya que es más robusta y sensible.
  5. La media se calcula mediante todos los números de un conjunto de datos dado y luego se divide el resultado por los números totales. La mediana se calcula ordenando los datos de menor a mayor valor y luego eligiendo el valor medio.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre mediana y media» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]