Diferencia entre meiosis gamética, meiosis cigótica y meiosis esporádica

Diferencia entre meiosis gamética, meiosis cigótica y meiosis esporádica

Diferencia principal

La meiosis es de tres tipos, dependiendo de la etapa en la que ocurre. La principal diferencia entre estos tres tipos de meiosis es que, en la meiosis gamética, el proceso de meiosis ocurre durante la formación de gametos y da como resultado la formación de gametos haploides. En la meiosis cigótica, el proceso de meiosis ocurre en un cigoto y nuevamente da como resultado individuos haploides. En la meiosis espórica, la división ocurre durante la esporogénesis y da como resultado la formación de un número haploide de esporas. De modo que los tres tipos de estas divisiones meióticas dependen del lugar y el momento en que se produce el proceso de meiosis.

¿Qué es la meiosis gamética?

La meiosis gamética ocurre en los gametos, durante su formación y eventualmente da como resultado la formación de un número haploide de gametos. Luego, estos gametos se fusionan en el proceso de fertilización y dan lugar al cigoto. Tiene un estilo de vida diplomático. Este cigoto luego se somete a mitosis y se convierte en un individuo. En los organismos de reproducción sexual, este tipo de meiosis tiene lugar durante la formación de gametos y luego en la transferencia de esos gametos a la formación de un cigoto.

¿Qué es la meiosis cigótica?

Aquí la división meiótica ocurre en un cigoto. En este proceso tiene lugar la formación de un individuo haploide. El cigoto está dividido, lo que da como resultado organismos haploides, que tienen un ciclo de vida haplóntico a diferencia del ciclo de vida diplóntico en la meiosis gamética. En las plantas inferiores tiene lugar la meiosis cigótica. Tiene lugar cuando el cigoto está a punto de germinar y, por tanto, la planta o filamento es de naturaleza haploide. El cigoto resultante después del proceso de conjugación es diploide. Sufre un período de reposo y finalmente germina. En el momento de la germinación, se produce la meiosis para formar cuatro esporas.

LEER  Diferencia entre cáñamo y cannabis

¿Qué es la meiosis espórica?

Este tipo de división ocurre durante el proceso de esporogénesis y da como resultado la formación de esporas haploides. La espora se divide para formar gametofito que eventualmente forma gametos. Se forma un esporofito diploide como resultado de la fusión de esos gametos. Tiene un ciclo de vida diplohaplóntico y es común en plantas. La meiosis espórica también ocurre en el ciclo de vida de helechos y musgos.

Diferencias clave

  1. La meiosis gamética tiene un estilo de vida diplomático. La meiosis cigótica tiene un ciclo de vida haplóntico y la meiosis espórica tiene un ciclo de vida diplohaplóntico.
  2. La meiosis gamética ocurre en los gametos, cigótica en un cigoto y espórica durante la esporogénesis.
  3. La meiosis gamética da lugar a gametos, la cigótica da lugar a cigoto y la espórica da lugar a esporas.
  4. La meiosis gamética ocurre en organismos que se reproducen sexualmente.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre meiosis gamética, meiosis cigótica y meiosis espórica» ​​limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]