Diferencia entre mexicano e hispano

Diferencia entre mexicano e hispano

Diferencia principal

El español es el segundo idioma más popular en los Estados Unidos después del inglés. Es por la comunidad hispana que reside en Estados Unidos, especialmente en Latinoamérica. Al referirse a los hispanohablantes o personas de ascendencia española, términos como hispano y mexicano se utilizan indistintamente. Sin embargo, se pueden diferenciar fácilmente ya que la nacionalidad mexicana es, mientras que la hispana es un grupo étnico. Los mexicanos son los nativos o ciudadanos de México independientemente de su idioma o raza, mientras que los hispanos son las personas de habla hispana, especialmente las de ascendencia latinoamericana, que residen en Estados Unidos.

Cuadro comparativo

mexicano Hispano
Género Nacionalidad Etnónimo
Definición Los mexicanos son los nativos o nacionales de México independientemente de su idioma o raza. Los hispanos son las personas de habla hispana, especialmente las de ascendencia latinoamericana, que residen en EE. UU.
Idioma El español es el idioma más popular en México, pero eso no significa que todos los mexicanos hablen español. Todos los hispanos hablan español.
País Generalmente los mexicanos son las personas que viven en México. Los hispanos son las personas que viven en los Estados Unidos.

¿Qué es mexicano?

Se denomina mexicano a la persona nativa, habitante o nacional de México, independientemente de su etnia o idioma. La gran mayoría de México habla español con fluidez, ya que es el hogar de un grupo étnico abrumadoramente mayoritario, los mestizos (mezcla de ascendencia española e indígena), que cubre aproximadamente más del 55% de la población total del país. El español se intensificó en México después de la invasión española en 1521. Aunque uno puede diferenciarlo fácilmente entre el español hablado en México y el español hablado en España. Un mexicano también puede ser hispano si es un hablante nativo de español y es de ascendencia latinoamericana.

LEER  Diferencia entre gemelos fraternos y gemelos idénticos

¿Qué es hispano?

Una persona de habla hispana, especialmente una de ascendencia latinoamericana, que vive en los Estados Unidos se llama hispana. Una mentalidad común en todo el mundo es que todas las personas de habla hispana que residen en cualquier parte del mundo son hispanas, pero en realidad no es tan diferente del hispanohablante como uno tiene que ser de ascendencia latinoamericana y debería haber estado viviendo en los EE.UU. El lío surge cuando la gente cree que el hispano es una nacionalidad o raza como el español, aunque es un grupo étnico de ascendencia latinoamericana. El gobierno de Estados Unidos define al hispano como «una persona que tiene su origen o ascendencia en México, Puerto Rico, Cuba, América Central y del Sur, o cualquier otra cultura española». El término «hispano» se deriva de una palabra latina para España «Hispania» se refiere a una persona de ascendencia latinoamericana o ibérica, que habla español con fluidez.

Mexicano vs hispano

  • La mexicana es la nacionalidad, mientras que la hispana es un grupo étnico.
  • Los mexicanos son los nativos o ciudadanos de México independientemente de su idioma o raza, mientras que los hispanos son las personas de habla hispana, especialmente las de ascendencia latinoamericana, que residen en Estados Unidos.
  • El español es el idioma más popular en México, pero no significa que todos los mexicanos hablen español, por otro lado, todos los hispanos hablan español.
  • Generalmente los mexicanos son las personas que viven en México, mientras que los hispanos son las personas que viven en los Estados Unidos.
  • La gran mayoría de México habla español con fluidez, ya que es el hogar de un grupo étnico abrumadoramente mayoritario, los mestizos (mezcla de ascendencia española e indígena), que cubre aproximadamente más del 55% de la población total del país.
  • Un mexicano también puede ser hispano si es un hablante nativo de español y es de ascendencia latinoamericana.