Diferencia entre sudor y sebo

Diferencia entre sudor y sebo

Diferencia principal

El sebo y el sudor son secreciones de nuestro cuerpo y son secretados por su tipo especial de glándulas. El sudor es producido por las glándulas sudoríparas y el sebo es producido por las glándulas sebáceas. Ambos están presentes en la capa de la piel y las glándulas productoras de sebo y sudor están presentes principalmente cerca de los folículos pilosos. De alguna manera similar entre sí todavía difieren en muchos aspectos como, en el tipo de secreciones por ejemplo; el sebo se compone principalmente de una sustancia aceitosa o cerosa, mientras que el sudor consiste en agua y cloruro de sodio. Ambas secreciones ayudan a mantener la temperatura corporal.

¿Qué es el sudor?

El sudor es producido por la glándula sudorípara que también se llama glándula apocrina, un tipo de glándula exocrina. Apocrine tiene túbulos enrollados y un conducto que ayuda a excretar las secreciones de la glándula cercana al folículo piloso. Estas glándulas están presentes cerca de la unión de la grasa subcutánea y la dermis. Las glándulas productoras de sudor se encuentran en regiones específicas del cuerpo como axilas, areola, pezones, párpados, canal auditivo, fosas nasales, genitales externos y región perianal. La secreción de la glándula apocrina es periódica y la glándula secreta un líquido aceitoso rico en lípidos, esteroides y proteínas. El sudor mantiene la temperatura del cuerpo y también excreta productos de desecho a través de la piel. El sudor es de naturaleza acuosa y se compone de agua, carbohidratos, proteínas, material de desecho y cloruro de sodio. El sudor inicialmente es inodoro, pero tan pronto como entra en contacto con las bacterias, comienza a producir olor. El sudor es de naturaleza ácida suave y tiene un pH de 6-7,5. El feto humano de 5 meses tiene glándulas sudoríparas distribuidas por todo el cuerpo que después del nacimiento se localizan en regiones específicas como axilas, areola, genitales perianales y externos.

LEER  Diferencia entre BA y BS

¿Qué es el sebo?

El sebo es producido por las glándulas sebáceas que son glándulas holocrinas microscópicas, un tipo de glándula exocrina presente en la epidermis. El sebo ayuda a lubricar y controlar la temperatura. También impermeabiliza la piel y el cabello. Las glándulas sebáceas están presentes en todas las partes de nuestro cuerpo, especialmente en la cara y el cuero cabelludo. Pero nuestras palmas y plantas carecen de glándulas sebáceas. Las glándulas sebáceas que están presentes en diferentes partes de nuestro cuerpo tienen diferentes nombres como glándulas areolares que rodean los pezones, glándula de Meibomio que están presentes en los párpados y manchas de Fordyce en mejillas, encías y labios. Las glándulas sebáceas se encuentran en las regiones peludas del cuerpo donde sus conductos excretores están conectados a los folículos pilosos. Las glándulas sebáceas que están conectadas a los folículos pilosos se denominan unidad pilosebácea. La unidad pilosebácea consiste en cabello, folículo piloso, músculo arrector pilli y glándula sebácea. El sebo está compuesto por ésteres de cera, triglicéridos, escualeno y metabolitos productores de grasa. La cera y el escualeno solo son secretados por las glándulas sebáceas de nuestro cuerpo. Al igual que el sudor, el sebo también es inicialmente inodoro y cuando entra en contacto con las bacterias produce olor. Las glándulas sebáceas del feto humano durante los últimos 3 meses comienzan a producir una cubierta protectora llamada vérnix caseosa. Vernix caseosa, una capa cerosa que rodea al feto y lo protege del líquido amniótico. Las glándulas sebáceas del feto humano durante los últimos 3 meses comienzan a producir una cubierta protectora llamada vérnix caseosa. Vernix caseosa, una capa cerosa que rodea al feto y lo protege del líquido amniótico. Las glándulas sebáceas del feto humano durante los últimos 3 meses comienzan a producir una cubierta protectora llamada vérnix caseosa. Vernix caseosa, una capa cerosa que rodea al feto y lo protege del líquido amniótico.

LEER  Diferencia entre maestro y profesor

Diferencias clave

  1. El sudor es producido por la glándula apocrina mientras que el sebo es producido por la glándula holocrina. Apocrino y holocrino son los tipos de glándula exocrina.
  2. El sudor se compone principalmente de agua, sales y productos de desecho, mientras que el sebo es de naturaleza aceitosa y cerosa.
  3. El sudor ayuda a la termorregulación del cuerpo mientras que el sebo produce una capa lubricante y aceitosa que disminuye la evaporación del agua y ayuda a combatir la deshidratación.
  4. Las glándulas sudoríparas están presentes solo en regiones específicas del cuerpo como párpados, orejas, axilas, areola y genitales externos, mientras que las glándulas sebáceas están presentes en todo el cuerpo, excepto en las palmas de las manos y las plantas de los pies.