Diferencia entre moléculas y átomos

Diferencia entre moléculas y átomos

Diferencia principal

Un átomo es la partícula más pequeña de un elemento que puede o no existir independientemente; contiene propiedades químicas similares a las del elemento. Por otro lado, la molécula está compuesta de dos átomos más unidos por enlaces químicos. Las moléculas pueden existir en el estado libre y pueden dividirse aún más en los átomos que los componen. Por ejemplo, la molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno unidos con un átomo de oxígeno. La molécula de agua cuando se divide se divide en los átomos constituyentes de hidrógeno y oxígeno.

Cuadro comparativo

Moléculas Átomos
Definición Unidad fundamental del compuesto. Partícula más pequeña de un elemento.
Constituyentes Átomos. Partículas subatómicas como protones, neutrones y electrones.
Forma Forma angular, lineal o rectangular. Esférico.

¿Qué son las moléculas?

La molécula es la pequeña unidad de la materia que siempre existe en el Estado Libre. Está compuesto por dos o más átomos similares o diferentes. La formación de moléculas implica el enlace químico entre ellas. Hay varios tipos de enlaces que dan como resultado la formación de moléculas; Los enlaces simples, dobles y triples son los tipos a través de los cuales los átomos se mantienen unidos químicamente. Las moléculas se pueden dividir además en átomos individuales. Aunque las moléculas son partículas más grandes en comparación con los átomos, aún no se pueden ver a simple vista. Los dispositivos científicos como microscopios de aumento se utilizan para ver las moléculas. Las moléculas no son simplemente las unidades; también describen el entorno y el estado físico del objeto. Los sólidos, que tienen forma absoluta, se sabe que tienen moléculas muy compactas, ya que no hay mucho espacio para que las moléculas se muevan libremente. Por otro lado, los líquidos tienen espacios libres entre las moléculas y están menos empaquetados, lo que da como resultado el estado físico donde los líquidos pueden tomar la forma de cualquiera de los objetos en los que se vierten. En el estado gaseoso, las moléculas son lo suficientemente libres para flotar sin chocar entre sí. Como sabemos, las moléculas son la combinación de los átomos; la idea errónea sobre la combinación de átomos idénticos y diferentes siempre está ahí. Cuando los átomos idénticos se combinan para formar las moléculas, se conoce como la molécula de un elemento. Contrariamente a esto, cuando los átomos de diferentes elementos se combinan para formar las moléculas que existen libremente, se denomina molécula de un compuesto.

LEER  Diferencia entre polímero y elastómero

¿Qué son los átomos?

Los átomos son las partículas más pequeñas de la unidad que pueden existir o no de forma independiente; cada uno de los átomos tiene propiedades similares en cuanto a sus elementos. No se puede dividir aún más en partículas subatómicas. Será relevante mencionar aquí que los átomos son los componentes básicos de las células que son para los organismos vivos; todo en este universo está compuesto por estos átomos. La proporción en la que los átomos se combinan para formar las moléculas es muy importante, al igual que la diferencia puede dar lugar a las diferentes moléculas. La simple variación en el número de átomos puede dar lugar a moléculas completamente diferentes. Por ejemplo, dos átomos de oxígeno se combinan para formar la molécula de oxígeno, mientras que cuando se combinan tres átomos de oxígeno, se forma ozono. El átomo no se puede ver a través del microscopio ni a simple vista; es tan pequeño que no se puede subdividir en las partículas que lo componen. El núcleo es la parte central del átomo que tiene los protones y neutrones en el medio de un átomo. Los protones llevan carga positiva, mientras que los neutrones no llevan carga. El electrón es la otra partícula importante del átomo que está cargada negativamente y gira alrededor del núcleo del átomo. Los protones y neutrones están formados por componentes como quarks y gluones, que no tienen mucha descripción en Química. y gira alrededor del núcleo del átomo. Los protones y neutrones están formados por componentes como quarks y gluones, que no tienen mucha descripción en Química. y gira alrededor del núcleo del átomo. Los protones y neutrones están formados por componentes como quarks y gluones, que no tienen mucha descripción en Química.

LEER  Diferencia entre efecto Tyndall y movimiento browniano

Moléculas contra átomos

  • El átomo es la partícula más pequeña de un elemento que puede o no existir de forma independiente. Por otro lado, la molécula es la unidad fundamental más pequeña del compuesto que siempre existe en estado libre.
  • El átomo se compone de partículas subatómicas como neutrones, protones y electrones. Contrariamente a esto, la molécula comprende dos o más de dos átomos.
  • El átomo es de forma esférica, mientras que las moléculas existen en forma angular, lineal o rectangular.
  • Las moléculas se forman después de que el enlace químico retiene los átomos. El enlace químico puede ser de varios tipos, enlace simple, doble o triple.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre moléculas y átomos» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]