Diferencia entre valoración ácido-base y valoración redox

Diferencia entre valoración ácido-base y valoración redox

Diferencia principal

La principal diferencia entre la valoración ácido-base y la valoración redox es que la valoración ácido-base tiene lugar en presencia de ácido y una base, mientras que la valoración redox tiene lugar en presencia de dos especies redox.

Valoración ácido-base frente a valoración redox

La valoración ácido-base se produce en presencia de ácido así como de una base para formar los resultantes, pero la valoración redox lugar en presencia de dos especies redox, es decir, que son capaces de oxidarse y reducirse para que se puedan obtener los resultantes.

Si bien el proceso de valoración ácido-base lleva a cabo la reacción que conduce a la formación de moléculas de agua se conoce como reacción de neutralización y es la razón principal por la que se lleva a cabo esta valoración; sin embargo, solo tienen lugar reacciones de oxidación y reducción en la valoración redox. A medida que una de las sustancias se reduce y la otra se oxida para completar el proceso.

Los indicadores que se utilizan en las valoraciones ácido-base son comúnmente los ácidos o bases involucrados con los que se lleva a cabo la reacción química, es decir, no se requiere un indicador especial para este tipo de reacción como el medidor de pH que se utiliza para determinar el punto final. Por el contrario, las reacciones redox, como se llevan a cabo con especies redox, requieren indicadores redox especiales para esta indicación de la reacción.

Las valoraciones ácido-base son comparativamente más comunes y su reacción puede tener lugar entre cualquier ácido o base independientemente de las sustancias especificadas. Tampoco depende de la fuerza o debilidad de los ácidos y bases involucrados en la reacción. Pero, en el caso de las valoraciones redox, este tipo de valoraciones son muy específicas, ya que requieren sustancias que se pueden reducir u oxidar y, por lo tanto, se observa que ocurren comúnmente entre los elementos del bloque d.

Cuadro comparativo

Valoración ácido-base Titulaciones redox
Es un tipo de titulación que ocurre tanto en presencia de ácido como de base. Es un tipo de titulación que ocurre entre las especies redox.
Involucrando reacciones
Reacción de neutralización Reacciones de oxidación y reducción.
Indicador
El PH de la solución medido por el indicador de PH, medidor de PH o medidor de conductancia Indicador redox o potenciómetro
Ocurrencia
Cualquier ácido o base Comúnmente entre elementos d-block
LEER  Diferencia entre la regla de Markovnikov y la anti regla de Markovnikov

¿Qué es la valoración ácido-base?

En reacciones de valoración ácido-base, se utilizan ácidos y bases como titulantes. Algunos de los ejemplos de los ácidos comúnmente usados ​​son H 2 SO 4 , HNO 3 o HCL, etc. de la misma manera que las bases más comúnmente usadas en estas reacciones son K 2 CO 3 , Na 2 CO 3 o NaOH, etc. La titulación ácido-base se clasifica según la fuerza de cada componente y tiene cuatro tipos. Como si el ácido y la base utilizados fueran fuertes, este tipo de titulación se conoce como titulación ácido fuerte-base fuerte y también lo mismo en los casos restantes donde el nombre de la categoría cambia con la fuerza o la debilidad de los titulantes.

La titulación del analito se realiza utilizando estos ácidos y bases como titulantes que pasan por la reacción de neutralización. Durante esta reacción de neutralización, se produjo agua como subproducto. La base se mantiene en matraz de titulación, y el ácido se agrega en la bureta, la reacción ocurre entre estos ácidos y bases en forma de iones H + e iones OH-.

La medición de volumen se toma para la cantidad de titulante que se agregó a la solución. Así se registra el volumen de titulante requerido para reaccionar completamente con una cantidad conocida de solución, y luego de poner valores en su ecuación química como en la estequiometría, se determina la concentración de la solución desconocida.

Se agrega un indicador de ácido y base en la solución de base para determinar el punto final de la titulación. La variación en el color de ese determinante cuando la solución cambia su naturaleza de ácida a básica o viceversa indica el punto final de la titulación. Cuando se completa la reacción de neutralización, cualquier gota adicional de ácido provoca un cambio en el color de la solución a medida que cambia la naturaleza de la solución.

LEER  Diferencia entre Corrosión y Oxidación

Con ácidos y bases fuertes, el punto de equivalencia es 7, pero la curva de PH varía si se utilizan ácidos o bases débiles. Por tanto, los indicadores que se utilizan en las valoraciones ácido-base suelen ser los ácidos o bases implicados con los que se está llevando a cabo la reacción química. Por lo tanto, comúnmente, no se requiere un indicador especial para este tipo de reacción, ya que los cambios de ph determinan el punto final. Las valoraciones ácido-base son comparativamente más comunes y este tipo de valoración puede tener lugar entre cualquier ácido o base y un analito independientemente de las sustancias especificadas.

¿Qué es la valoración redox?

La titulación redox se lleva a cabo en presencia de dos especies redox que pueden oxidarse y reducirse para poder llevar a cabo la titulación del analito. Tanto la reacción de oxidación como la de reducción tienen lugar en la misma solución al mismo tiempo.

Una de estas especies redox se oxida a medida que se completa la reacción y la otra se reduce. La sustancia oxidante libera electrones y la sustancia reductora gana electrones completando la reacción redox. A medida que los electrones ganan y pierden, permanecen iguales, la carga permanece igual en la reacción general.

En algunos casos, como MnO 4 , los cambios de color durante la reacción indican el punto final o se rastrea el estado de la reacción. Pero casos como la reducción de yodo a yoduro por tiosulfato requieren almidón como indicador del punto final de la reacción. Este almidón también se utiliza como indicador cuando los vinos se analizan en busca de dióxido de azufre utilizando una solución de yodo como titulante.

El almidón aquí representa el punto final cuando el complejo azul almidón-yodo resulta después del exceso de yodo en la solución, lo que indica el punto final de la solución. A diferencia de la valoración ácido-base, en estas reacciones de valoración se utilizan indicadores especiales para la determinación del punto final. En el caso de las valoraciones redox, el analito se puede valorar utilizando sustancias específicas, ya que este tipo de valoraciones son muy específicas y requieren sustancias que tienen la capacidad de reducirse u oxidarse y, por lo tanto, se observa que ocurren comúnmente entre los elementos del bloque d. Como en los casos de Fe2 + / Fe3 +, Cr3 + / Cr6 +, que tienen la capacidad de participar en una reacción redox ya que tienen un número de oxidación variable.

LEER  Diferencia entre dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO)

Diferencias clave

  1. La valoración ácido-base de un analito tiene lugar en presencia de ácido y de una base para formar los resultantes. Por el contrario, la valoración redox de un analito tiene lugar en presencia de dos especies redox.
  2. La valoración ácido-base implica una reacción de neutralización, que también da como resultado la formación de agua que conduce a la valoración del analito; por otro lado, la valoración redox implica reacciones de oxidación y reducción de las especies redox de valoración únicamente.
  3. En la valoración ácido-base, el punto final está determinado por el ph de la reacción que varía según los ácidos o bases involucrados y no se requiere un indicador especial, por otro lado, el punto final para la valoración redox se determina mediante indicadores redox especiales.
  4. La titulación ácido-base es más común y se puede realizar entre un analito y un ácido o base, y tampoco depende de la fuerza o debilidad de los ácidos y bases. Por el contrario, la valoración redox es específica, ya que requiere sustancias que tienen la capacidad de reducirse u oxidarse y, por lo tanto, se observa que ocurren comúnmente entre los elementos del bloque d.

Conclusión

La valoración ácido-base de un analito se lleva a cabo en presencia de ácido y base que actúan como valorante mediante la reacción de neutralización; sin embargo, la valoración redox de un analito tiene lugar en presencia de dos especies redox mediante la reacción de oxidación y reducción.